Líderes de Tequila: Entrevista con Araceli Alvarez, Directora de Turismo de Tequila

por Equipo Casa Sauza | Jan 31, 2023 5:31:37 PM

tequila pueblo magico casa sauza

Entrevistamos a la Directora de Turismo de Tequila y nos cuenta sobre los atractivos planes que el destino de Tequila, Pueblo Mágico, tiene preparados para sus visitantes.

tequila-turismo-direccion-araceliEntrevistador: ¿Quién es Araceli Álvarez?

- Araceli Álvarez (Directora de Turismo de Tequila): Mi historia en Tequila inició hace 30 años, cuando llegué a Tequila, era estudiante de la Universidad de Guadalajara de la Carrera de Turismo. Junto con otras chicas del equipo realizamos un inventario turístico. En ese entonces fue cuando salí enamorada de Tequila, lugar donde me quedé a vivir desde hace 30 años, haciendo actividades en torno al turismo. Primero como estudiante, luego trabajé en un museo de Sauza llamado “Museo de los Abuelos” e inicié también con un pequeño módulo a la entrada de la presidencia para dar información y recorridos peatonales. Estos tours fueron los primeros que se ofrecían y eran a Sauza.

Entrevistador: ¿Qué significa para ti ahora ser parte de Tequila?


- Araceli Álvarez: Me ha tocado ver la película, vivir en ella y ser parte de todo lo que ha sido la vida turística de Tequila. Presenciar cuando las primeras fábricas se abrieron al turismo y vivir cuando no, se ofrecían recorridos. También fui parte de vivir algunos de los momentos más importantes cuando Tequila fue nombrado “Pueblo Mágico” en el 2003, otro de los momentos que recuerdo son los inicios de la Ruta del Tequila, cuando nombraron Patrimonio de la Humanidad al “paisaje agavero” y a las instalaciones antiguas, el ver cuando no había nada turístico y ahora hay mucho. En la actualidad me encuentro en la parte gubernamental con la Dirección de Turismo, estudié la Licenciatura de Turismo, soy Guía de Turistas y tengo una agencia de recorridos turísticos. Inicié con todo esto cuando todavía los recorridos eran peatonales. 


Entrevistador: ¿Qué actividades ofrece La Dirección de Turismo a los visitantes de Tequila?

- Araceli Álvarez: Tenemos un gran número de actividades, también somos la ventana de atención del Ayuntamiento a todos los turistas, visitantes gubernamentales, turismo social, reporteros, personas que vienen a hacer alguna promoción o presentación. Somos el primer enlace e información.

Desde la Dirección también nos toca la parte de ordenamiento de transportadoras, promotores, guías turísticos y somos el enlace de capacitación para todos los prestadores de servicios turísticos que laboran y viven aquí en Tequila: hoteles, restaurantes, etcétera.

Entrevistador: ¿Cómo describirías el pueblo mágico de Tequila?

tequila pueblo magico casa sauza

- Araceli Álvarez: Tequila es un lugar fascinante. El 99% de las personas que lo conocen quedan encantadas. Y me refiero a conocerlo bien, no solo superficialmente. Obviamente siempre será primordial todo lo que se relaciona con el Tequila, porque no solo se produce la bebida, sino este Pueblo Mágico lleva el nombre de la bebida.

El atractivo principal de Tequila siempre será su nombre y ahí lo que lo hace maravilloso es que la gente se vaya feliz y sepa que hay mucho más que la bebida, nosotros le llamamos “el otro Tequila''.

El otro Tequila es la Barranca, el Volcán, las cascadas, museos, un recorrido de leyendas, su paisaje, templos, sus recorridos de recolección de hongos (que es entre agosto y septiembre). Todo lo que es el otro Tequila, es lo que lo hace más increíble. También por llevar el nombre de la bebida más importante de México y de las más importantes del mundo. 


tequila pueblo magico turismo casa sauza

Entrevistador: Comparte con nosotros alguna anécdota que has vivido en esta trayectoria 

- Araceli Álvarez: La primera anécdota es la visita de un holandés que puso un restaurante mexicano en Holanda. Comenzó a visitar Tequila cada año para buscar recetas, tanto callejeras como de restaurantes. Esta persona se quedó enamorada del pueblo de Tequila. Nos hicimos amigos. Fue el padrino de mi boda y él dijo que amaba tanto esta tierra, que su primer hija se iba a llamar Mayahuel -nombre de la diosa del tequila-. Cuando su esposa quedó embarazada, los llevamos al mirador de Tequila para ver la barranca. Era tiempo de lluvias y él dijo: “Tequila, te presento a mi hija Mayahuel”, en ese momento cayó un rayo en el fondo de la barranca. ¡Fue impresionante!

Otra historia, es de amor. Atendí hace 20 años a una persona de la India. Él trabajaba en Estados Unidos, era un capitán de un barco, pero de origen indio. Cuando llegó a Tequila le gustó mucho y le sugerí la posibilidad de pasar la noche aquí. Más tarde me lo encontré y, como yo iba acompañada de una de mis mejores amigas, se la presenté, se enamoraron y se casaron. Hicieron dos bodas, una mexicana aquí en Tequila y otra en la India encima de unos elefantes. Ser parte de estas historias te emocionan mucho y son los otros sucesos que pasan en tu trabajo.

cual es el mejor tequila

casa sauza tequila pueblo magico turismo

Entrevistador: ¿Cómo describirías a Sauza?

- Araceli Álvarez: Mi primer amor en Tequila, fue Sauza. Yo me enamoré de sus fundadores, sobre todo de Don Javier Sauza. Inicié trabajando en el Museo de los Abuelos y con los tours, tanto en la fábrica como en la Quinta… Así que hablar de Sauza es una parte importantísima de la historia de Tequila. En 1873, Don Cenobio Sauza fue uno de los defensores de Tequila frente al "El Tigre de Alica", un guerrillero llamado Manuel Lozada, ¡imagínate!

Sauza es uno de los factores más grandes de la historia que ha tenido Tequila. Forma parte importante de la historia de este pueblo. Además de que cuenta con una de las Quintas más hermosas que tenemos. También existe un museo, que tiene parte de la historia de la familia y pues el nombre de Sauza pesa muchísimo dentro de Tequila.

También cuenta con uno de los tours más importantes que tenemos aquí, sobre todo a mi se me hace padrísimo que se conjugue un edificio tan antiguo con un proceso tan moderno como lo tiene Sauza. Tienen producto redondo porque también se anima a los visitantes a visitar un campo de agave. Es uno de los productos estrellas de Tequila y de la Dirección de Tequila.

 

Entrevistador: Nos comentabas que trabajaste en Sauza. Háblanos de esa experiencia.

- Araceli Álvarez: Trabajé en Sauza de 1993 a 1995, tenía 23 años. Hicimos un recorrido donde se incluía la visita al Museo de los Abuelos, después a la Fábrica, la Quinta Sauza y terminaba con un show mexicano, era de todo un día. Nosotros éramos tres personas y trabajamos para Guillermo Erickson Sauza, le propusimos este tour y llegamos a atender diez autobuses a la semana. No existía el guía local como tal, por lo que aprendíamos con distintos trabajadores de la empresa que nos explicaban que era la destilación, la presentación, etcétera. Aprendimos mucho. Además invitamos a otros jóvenes que nos apoyaban cuando llegaba tanta gente de visita. Así que se puede decir que Sauza fue de los primeros en apostarle al turismo en Tequila cuando eso se veía como un sueño lejano.

tequila sauza pueblo magico habilidades diferentes personas discapacidad

Entrevistador: ¿Qué proyectos tienen para el futuro?

- Araceli Álvarez: Queremos impulsar mucho el turismo accesible. Por ejemplo, hace unos días tuvimos una visita, justo a Sauza, donde nos mostraron el desarrollo de rampas y servicios para personas con capacidades diferentes. Esto es muy importante para nosotros por lo que estamos trabajando ahora.


Entrevistador: ¿Dónde pueden investigar los visitantes más sobre la visita a Tequila?

- Araceli Álvarez: Actualmente estamos trabajando en la página web https://www.descubretequila.com/. Estamos compartiendo hasta ahora la marca del destino con un giro cultural.

Si ya se encuentran en el Municipio de Tequila tenemos un módulo de información turística. Está afuera de la Presidencia Municipal. Así que los invitamos a seguirnos en las redes sociales para conocer los nuevos proyectos que estaremos desarrollando para ustedes.

cual es el mejor tequila

Subscríbete ahora

Lectura adicional