Juan Rotzinger y los proyectos de CODIT para Tequila

por Jessica Padilla Jessica Padilla | Aug 22, 2018 10:16:42 AM

 

 

 

Tuvimos la oportunidad de platicar con Juan Rafael Rotzinger Naranjo, Coordinador Técnico del Consejo de Desarrollo integral de Tequila, CODIT. Nos contó un poco sobre este consejo que, aunque busca trabajar por el desarrollo de Tequila, Jalisco, será un proyecto que también tenga impacto a nivel nacional. Estas fueron sus palabras: 

Sobre CODIT

"El Consejo de Desarrollo Integral de Tequila surge con base en un convenio que elaboró el municipio de Tequila con el Banco Interamericano del Desarrollo, el cual buscaba formalizar un consejo que trabajara en conjunto con el municipio de Tequila en pro de buscar el desarrollo integral del municipio.

Proyectos

Contamos con un proyecto que es Tequila 20-40, pero también somos un consejo que busca, en conjunto con el municipio, cumplir con todas las estrategias y acciones que marcan los planes de desarrollo para el municipio.

En este caso nos encontramos con algunos proyectos vigentes, como es el propio convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo, y nos encontramos justo en un proceso en el cual el CODIT se está reestructurando; Se trata de invitar a nuevos participantes, estamos en construcción, con una página que habla de lo que es el CODIT para que muchas personas se puedan sumar al proyecto.

También tenemos en construcción una página que habla y desglosa el proyecto que se firmó con el fin de que se pueda replicar en otros municipios, es decir, el municipio de Tequila, y en cooperación con el CODIT, no va solamente a realizar acciones que beneficien a Tequila, sino que estas acciones están quedando con un registro para que otros municipios, otros Pueblos Mágicos, puedan replicar las acciones. 

Han venido a ver el modelo del CODIT aquí a Tequila y ya lo están replicando en Coahuila. Y aparte, tenemos muchos proyectos en conjunto, estamos desarrollando toda la infraestructura y el marco legal para poder desarrollar APPs, que son Asosciaciones Público Privadas.

¿Quiénes lo conforman?

Trabajamos en conjunto con otros empresarios, funcionarios públicos, representantes de la sociedad, que son los que conforman el CODIT: El grupo JB, Casa Sauza, está Cofradía, La Estación, Los Abolengos, Solar... tenemos representantes gubernamentales (federales, estatales y municipales) y representantes de la sociedad, como el representante inmobiliario, el representante hotelero, el representante tequilero e inclusive contamos con maestros historiadores de lo que es Tequila.

Tequila, destino industrial y también turístico

El municipio de Tequila siempre ha sido reconocido con un punto de vista industrial por el desarrollo del tequila, pero recientemente, a partir de la creación de la ruta del tequila, y de todas las políticas que se han implementado, Tequila tiene un vocacionamiento turístico mucho más importante de lo que inclusive se había esperado para otros destinos turísticos del mismo estado de Jalisco.

Participación de Sauza

Para cualquier consejo o asociación contar con miembros o consejeros estrategas, es muy importante, en este caso, para el CODIT, contar con Casa Sauza es contar con una empresa que es seria, que tiene proyección y que siempre está viendo hacia el futuro."

 

Con estas palabras nos despide Juan Rotzinger. Agradecemos mucho el tiempo que nos brindó para esta entrevista, así como el trabajo que está realizando en Codit para impulsar el crecimiento de este bello Pueblo Mágico, Tequila.

Si quieres venir a conocer Tequila, te invitamos a que tomes alguno de nuestros tours guiados. Te llevaremos a conocer tanto el pueblo de Tequila como nuestros jardines y fábrica. Visítanos, nuestro equipo de expertos te está esperando para compartir contigo todo sobre los procesos de producción del tequila.

 

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

 

Subscríbete ahora

Lectura adicional