Entrevista a Servando Calderón sobre su reconocimiento "Industrial Distinguido" otorgado por el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco

por Equipo Casa Sauza | Sep 13, 2019 12:50:31 PM

 

ingeniero servando calderon director general de sauza

El Ingeniero Servando Calderón, Director de Casa Sauza, nos habla sobre el reconocimiento del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, como Industrial Distinguido.

Esto fue lo que nos contó:

Mauricio Romero, Entrevistador- Platícanos, Servando, ¿De qué es el reconocimiento que te darán mañana 11 de septiembre?

Ing. Servando Calderón- Es del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco. Cada una de las industrias en Jalisco tienen su cámara, y en mi caso, la cámara nacional de la industria tequilera, con la cual estoy agradecido, es la que me ha permitido este año recibir el reconocimiento "Industrial distinguido".

Lo que destaco de todo esto es el poder colaborar, poder trabajar con los colegas de la industria, así como con el Consejo Regulador del Tequila, en fortalecer todo lo que es la Denominación de Origen, el concepto del Tequila. Yo creo que esto ha sido bueno obviamente para toda la industria, pero también para todo Jalisco y para México mismo. De hecho es la 1ª denominación de México y esto ha sido un motor o un ejemplo para otras denominaciones que se han venido formando.

Es todo un concepto muy interesante que va desde la agricultura, desde la producción de la propia materia prima -sea que se consuma directamente, como por ejemplo, en el caso del mango Ataulfo, sea que pasen por el proceso agro-industrial,- pero destacando siempre esa característica especial del sitio, de la cultura y bueno, esto es algo que para mi ha sido interesante, obviamente, y muy importante.

Mauricio- ¿Qué destacarías de la parte industrial en relación con este reconocimiento? ¿Qué nos puedes decir de los procesos industriales?

Servando- Aquí algo interesante es la evolución que va teniendo y también, los cambios que se van dando siempre pensando en el consumidor. Sea que se use un proceso llamémosle más tradicional, o un proceso con tecnología, siempre se hace pensando en nuestros consumidores.

En nuestro caso, hemos evolucionado con el uso tecnológico, pensando en eliminar actividades que no agregan valor, no solamente para la compañía sino para la propia gente que lleva a cabo estas labores. Por citar un ejemplo, el cargar un horno a mano no le deja nada a la persona que lo está haciendo durante 8 horas... yo me pongo en su lugar y veo que aparte de tener un muy buen desarrollo físico, muscular, porque es innegable que se requiere fuerza, aparte de eso, pues como desarrollo, lo veo limitado. Creo que no solamente debemos pensar en esa generación de empleos sino también en qué tipo de empleos se están generando.

Entonces en eso se piensa, en la evolución, obviamente pensando en nuestros consumidores, como en el desarrollo de nosotros, de nuestros colaboradores. Y cuando digo pensando en nuestro consumidor, me refiero a tener este crecimiento pero manteniendo siempre la calidad, porque todos queremos crecer pero el crecimiento conlleva retos. Es mantener esa consistencia de la calidad en donde creo que la tecnología puede ser bien aprovechada.

Mauricio- Entonces es combinar un poco la tecnología con el desarrollo de gente…

Servando- Pero pensando siempre en nuestro consumidor, pensando justamente en eso, ¿no? Cómo crecer y mantener esa calidad pensando en el desarrollo de la gente, porque el crecimiento todos lo queremos, ¡claro! Pero siempre conlleva cambios, conlleva ajustes y aprovechar también mejor los recursos.

Por ejemplo, evitamos -y eventualmente la intención es eliminarlo- a lo más posible, los desperdicios y la contaminación: contaminación de aguas, contaminación del propio medio ambiente. La sustentabilidad es un tema fundamental que creo que está en el interés de todos y la tecnología también es relevante para lograrla.

No se trata solamente de un desarrollo… yo estoy pensando en tecnología y probablemente pensemos únicamente en electrónica o digital, ¡no! También en la parte químico-biológica hay desarrollo, hay que explorar e implementar este tipo de tecnología, como por ejemplo, con el uso de digestores para todo lo que es el reciclaje en la aguas residuales.

Es bonito el crecimiento, es bueno, es deseable, sin embargo, conlleva también una responsabilidad. Se busca crecer pero no solamente eso, sino no crecer en la contaminación también, esa más bien hay que reducirla y eventualmente eliminarla, ahí hay un aporte fundamental.

Mauricio- ¿Qué cambios significativos observas en el consumidor y cómo han afectado a este desarrollo?

Servando- La tendencia en el consumidor va en varios sentidos. Evidentemente, siempre tenemos consumidores -en nuestro caso- muy leales a la marca pero también surgen nuevos consumidores. Ejemplo de ello son lo que surgieron con el Tequila Cristalino; es algo que honestamente yo no creía... ¿cómo a un añejo voy y le quito el color? Sin embargo, el hecho de hacerlo más suave -podría decir entre comillas, "ligero"- ha atraído por ejemplo, a los jóvenes y a la mujeres, dentro de esta categoría.

Entonces esa es una tendencia, pero creo que en general puedo decir que se ha diversificado. Creo que la oferta ahora es más amplia, cubre más los gustos... lo que le puede gustarle a una persona no necesariamente le gusta a los demás. Entonces esto, pues da la oportunidad a cubrir esas necesidades finalmente. Necesidades en el sentido de eso, ¿no? de la degustación, del conocimiento de los distintos tequilas, etc.

Mauricio- ¿Cómo han adaptado sus procesos para satisfacer esos cambios en la demanda?

Servando- Lo que nosotros hemos buscado en nuestros procesos en primera instancia, es mantener esa consistencia con la calidad y reducir al máximo el consumo de combustible. Hoy nos movemos a gas para justamente, reducir esa huella de carbón. También algo que tomamos en cuenta es el reciclaje del agua. Entonces eso es lo que vemos en nuestro proceso, que el consumo energético sea bajo por un lado, y mantener la consistencia de nuestro producto por el otro. Y finalmente, atender todo este tema del reciclaje, ¿no? Acercarnos al 100%

Mauricio- En el marco de este reconocimiento, ¿Qué evento hubo o qué va a haber para otorgarlo? ¿Habrá una ceremonia?

servando calderon industrial distinguido 2019

Servando- Hay una ceremonia y una comida en Expo Guadalajara en la que estarán presentes todos los sectores de la industria de Jalisco y bueno, será momento de celebración, de gratitud, de reconocimiento, de darse la oportunidad entre los colegas, lo cual me parece importante.Este evento lleva ya 39 años y bueno, pues más que nada es eso, estar juntos y pasarlo entre amigos.

Mauricio- Pues muchas felicidades, Servando

Servando- Gracias, Mauricio

 

Agradecemos la oportunidad que el Ingeniero Calderón nos dio para hacerle esta entrevista. Si quieres conocer más sobre Sauza, su historia y sus procesos de producción, te invitamos a que nos visites, ¡te estamos esperando!

cual es el mejor tequila

Subscríbete ahora

Lectura adicional