Celebrar el 16 de septiembre en México

por Equipo Casa Sauza | Aug 15, 2019 10:00:00 AM

celebrar el dia de la independencia de mexico

Los mexicanos y la fiesta

Sabemos que a los mexicanos nos encanta la pachanga. Bajo el menor pretexto, ya estamos organizando fiesta: ¿Se va mi primo a vivir fuera? Fiesta. ¿Ya regresó? Fiesta. ¿Se casa la solterona de la familia? Fiesta. ¿Terminó estudios la sobrina? Fiesta. ¿Es viernes? Fiesta. ¿Es miércoles? Fiesta también. Vamos, que por pretextos para celebrar con los amigos y la familia, no paramos.

Pero hay una fiesta en especial en la que todos los mexicanos -e incluso extranjeros que nos visitan- celebramos al mismo tiempo; una noche en la que todos los que nacimos en esta tierra, nos unimos para celebrar con orgullo patrio; una noche al año en la que todos los mexicanos tenemos el mismo pretexto pachanguero para celebrar: La noche del grito de la Independencia de México.


Un poco de historia

¡Y no es para menos la celebración! Esa noche se conmemora el inicio de una guerra que duró 11 años (1810-1821) y que concluyó favorablemente para nosotros, los mexicanos, puesto que, gracias a ella, logramos independizarnos del dominio de los españoles.

En otras palabras, con esta guerra que se inició el 16 de septiembre, los mexicanos recuperamos nuestra soberanía, es decir, tomamos las riendas de nuestro país en nuestra propias manos. ¿Merece fiesta conmemorativa año, tras año, tras año...? ¡Por supuesto que sí!


México en el alma

Y es que los mexicanos somos muy de nuestro país. Podemos vivir fuera, viajar a otros países, conocer nuevos lugares, pero siempre llevamos en el alma lo mexicano. No se nos quita ni con lo paseado. Ya lo dice la canción:

"México lindo y querido, si muero lejos de ti, que digan que estoy dormido, y que me traigan aquí"

Volvemos a nuestra tierra y nos sentimos finalmente en casa. Nada como:

  • Nuestro muy particular sentido del humor.
  • Nuestra comida.
  • Nuestra música (¿No cantaste el estribillo de la canción de "Mexico lindo y querido" mientras lo leías?).
  • Nuestros paisajes.
  • Nuestros ejemplos de solidaridad (¿Te acuerdas de cómo se unió la gente para ayudar después del último sismo de la Ciudad de México?).

En pocas palabras, nada como nuestro México.

dia independencia mexico sauza

Un México grande

Habitamos un territorio extenso, basto, con regiones muy variadas y gracias a ello, con comida muy distinta, paisajes y climas para todos los gustos (desiertos, playas, selvas...), gente de todo tipo pero, aunque final de cuentas, todos mexicanos. Golpeados por crisis, por malos gobiernos, por mil y un problemas, pero en siempre en pie de lucha, "echándole ganas" todos los días.

Somos un México grande en territorio pero también en proyectos. Eso es lo que celebramos, que no nos rendimos, que miramos para adelante, que tenemos motivos y recursos para ser un país todavía mejor, que la independencia fue un primero paso muy importante (y digno de ser conmemorado) pero que el trabajo por mejorar la gran comunidad de gente tan variada que somos, nunca se termina. Dede entonces y hasta ahora, luchamos para que el bienestar nos llegue a todos los que habitamos y compartimos esta tierra tan querida, tierra que nunca olvidamos, por más lejos que nos encontremos.

Todo esto y más, es México.

Mexicanos gracias a la independencia

Gracias a la independencia, empezamos a construir nuestra identidad como mexicanos, a dar valor a lo nuestro por encima de lo extranjero.

Somos un país que empezó a reconocerse como tal, gracias a esa lucha que inició un 16 de septiembre y que culminó con el gran regalo de convertirnos en una nación soberana. Fue gracias a esta independencia que pudimos empezar a construirnos como mexicanos, a pensar y trabajar en nuestro proyecto de nación.

Celebrar la Independencia

Entonces... ¿Tenemos o no tenemos motivos suficientes para celebrar ese día? Nosotros decimos que ¡claro que sí!, que tenemos pretexto de sobra para organizar pachanga y celebrar juntos ese gran día, nuestra fiesta nacional por excelencia.

tequila, cuna de mexicanidad

Como mexicanos, sabemos que no hay pachanga sin tequila, y mucho menos en un festejo tan mexicano. ¿Qué mejor que pasarlo en la tierra que vio nacer a esta ancestral bebida? Te invitamos a que vengas a Tequila, Jalisco y celebres con nosotros, en Casa Sauza, esta fecha tan importante.

También te invitamos a que sigas leyendo los blogs que estaremos publicando con motivo de esta gran fiesta Mexicana.

¡Viva México!

Haz click en la siguiente imagen para venir a celebrar en Sauza. El cupo es limitado, ¡Reserva ya!

dia independencia mexico sauza

Te compartimos también nuestra Guía para organizar tu fiesta de la independencia, haz click en la siguiente imagen para descargarla gratis:

Guía para organizar tu fiesta del 16 de septiembre

Subscríbete ahora

Lectura adicional