Procesos del Tequila

La recepción de agave en una fabrica tequilera.

[fa icon="calendar"] 15-sep-2018 11:00:00 / por Roberto Carlos Nuñez

Roberto Carlos Nuñez

¿Qué necesito para ingresar agave a una fábrica tequilera?

campo de agave casa sauza

La recepción de agave en fábrica se hace sólo con Agave Tequila Weber variedad Azul -debe  de ser sólo esa variedad de agave exclusivamente-, además de haber sido sembrado en el territorio que resguarda la Denominación de Origen Tequila (DOT). Esta comprende 181 municipios de 5 estados de la República Mexicana:  Jalisco con sus 125 municipios, Nayarit con 8, Guanajuato con 7, Tamaulipas con 11 y Michoacán con 30 municipios. Sólo en estos municipios se puede cosechar y utilizar la materia prima Agave tequilana Weber variedad Azul para la producción de Tequila.

Requisitos legales para el agave


Los requerimientos legales son emitidos por el Consejo Regulador del Tequila -CRT-. Este Organismo, verifica el agave en campo una vez que ha cumplido su madurez o se ha decidido hacer la cosecha por el productor y/o empresa agavera.

Primero, el agave debe tener registro de inscripción ante el CRT (seas productor y/o empresa agavera).
Este registro deberá contener:

  • Nombre del productor.
  • Domicilio. 
  • Municipio.
  •  Año de plantación.
  •  Número de plantas sembradas.

Al obtener el registro y la tarjeta del propietario del agave, se espera a que el agave llegue a su madurez. El proveedor de agave deberá de contar con un contrato de compra-venta con fábrica tequilera que lo consumirá, para poder solicitar después al CRT las guías de traslado de agave.

Una vez solicitadas las guías de traslado de agave, el CRT mandará un técnico a revisar el predio y cotejar con el registro que se tiene como productor y/o empresa agavera, para poder continuar con la cosecha total o parcial del predio a jimar.

Realizada la verificación por el técnico, se procederá a generar el número de guías a utilizar por la jima de predio. Cada guía tiene su costo.

guía  traslado de agave CRT



Para ingresar el agave a Tequila Sauza, el personal interno del área de campo:

  • Calificará el agave en el predio a comprar y/o recibir en fabrica.
  • Generará la guía interna Control de Fletes de Entrega de Agave a Fábrica.
  • Lo dará de alta como proveedor de agave.
  • Solicitará un pedido de los kilos que venderá a Tequila Sauza, al precio que acordaron ambas partes.

Ya con la guía de traslado de agave del CRT y la guía Interna de Tequila Sauza, se realizará la cosecha de agave en predio, para posteriormente hacer su recepción en fábrica.

Se le solicita al productor una constancia de plantación vigente al día de jima, para saber el número de plantas de agave, además de cotejar con los inventarios para tener en tiempo real sus descuentos, tanto en CRT como Tequila Sauza. Así se elimina el error en las entradas de piñas de agave en ambos sistemas.

Ya con el camión en fabrica, el Técnico de Control de Materia Prima revisa que ambas guías cumplan con la información para hacer su ingreso.
Revisión de las Guías en Fabrica Tequila Sauza:

A) Revisión de guía de traslado de agave CRT:

  1. Revisamos el no. de folio, fecha de emisión y fecha de vigencia. El número de folio se revisa en un concentrado interno para saber si aún no se cuenta con él. Si se llegara a encontrar no se da ingreso a esta guía pues el sistema manda una señal que ya se ingreso ya existe y esta guia no se duplica.
  2. En la primera sección de la guía revisamos los datos del propietario: Nombre del propietario, domicilio, municipio y registro del productor.
  3. En la segunda sección de la guía revisamos los datos del predio: Nombre del predio, municipio, localidad, registro del predio, año de plantación
  4. En la tercera sección de la guía revisamos los datos de la empresa compradora, en nuestro caso debe traer la información de Tequila Sauza: Nombre de la empresa, domicilio, municipio.

B) Revisión de guía interna Control de Fletes de Entrega de Agave a Fábrica:

  1. Revisamos el código inteligente, que está compuesto por el año de plantación, el tipo de contrato, el municipio y un número aleatorio que arroja el sistema. Este código lo registramos en nuestro sistema Pesador para saber si tiene su información; pedido de compra, datos del proveedor y del predio, igual a la que contiene la guía del CRT.
  2. Revisamos los siguientes campos: Nombre del predio, nombre del agricultor, fecha de jima, número CRT del agricultor, número CRT de predio, línea de transporte, nombre del conductor, placas del camión, tipo de jima (parcial o total), número de cuadrilla de jima, total de piñas (número de fracción y número de piñas) y peso estimado del lote de agave jimado.

Conclusión

Para ingresar agave a una fábrica tequilera, primero se debe tener la documentación que solicita el Consejo Regulador del Tequila (CRT) y así poder ofrecerlo a la tequilera a la que se desea venderle el producto. En nuestro caso, Tequila Sauza, inspeccionará el predio que se ofrece de venta para considerar si se compra o no y poder entonces ingresarlo a fabrica para su producción.

Si deseas conocer más sobre proveedores de Casa Sauza, haz click en los links siguientes:


¿Qué se requiere para ser proveedor de Sauza?
Certificaciones necesarias para ser proveedor de Sauza
Sauza y su proveeduría "0 defectos"


También puedes visitar nuestra fábrica y hablar directamente con nuestros expertos. Haz click en el siguiente botón y programa tu visita.

Click here for more information about Casa Sauza Guided Tours

 

Temas: Agave y Materia Prima, modernización procesos del tequila

Roberto Carlos Nuñez

Escrito por Roberto Carlos Nuñez

Ingeniero agrónomo y me desempeño como líder de producción de Tequila. Mis pasatiempo: Jugar futbol, escuchar música y disfrutar en Familia

Suscríbete a este blog

Recientes