Procesos del Tequila

La logística del negocio del Tequila

[fa icon="calendar"] 29-sep-2017 8:00:00 / por Jorge Celis

 logística casa sauza

 

¿Qué es la logística?

La logística es el conjunto de medios y métodos que permiten llevar a cabo de manera organizada una determinada actividad.

La logística, dicha de manera más sencilla, es el conjunto de actividades que mediante el uso de determinadas herramientas nos permitirán el logro de un objetivo de una manera planeada y organizada.

Etapas del proceso logístico de transorte internacional de mercancías

Un ejemplo sencillo de logística sería, digamos que usted tiene una reunión con amigos y sabes que les gusta beber tequila, pero no cuenta con él en casa, ¡por lo cual tendría que dirigirse a la vinatería o supermercado más cercano para adquirir una o varias botellas para saciar su sed!!!

Obviamente no saldría solo corriendo de su casa para ir por el tequila, sino que primero pensaría en que requiere para poder traer lo a casa, lo cual significa que tendría que tomar el dinero necesario y también las llaves tanto de su casa como de su auto, en caso de que la distancia para llegar a la tienda pueda ser muy grande; posteriormente es cerrar su casa y subirse al auto para dirigirse al lugar pensado, que aquí cabe mencionar, que regularmente se piensa en dirigirse al lugar más cercano y donde es seguro que encontrara lo que busca.

Una vez que llegue a la tienda, y si ya conoce el lugar, entrará y si dirigirá donde se encuentran las bebidas alcohólicas en el caso del súper o donde regularmente el tendero exhibe las bebidas para después pagar el producto y finalmente llegar a su domicilio para tomar la tan ansiada bebida y disfrutar de la reunión.

Si analizamos brevemente el ejemplo anterior, veremos que las actividades descritas se ajustan completamente a la descripción previamente hecha de lo que es la logística, es decir, que todo el proceso para la adquisición del tequila dependió de actividades planeadas, algunas tal vez no pensadas como tal, ya que son actividades que hacemos con regularidad.

Sin embargo, en la logística no siempre nos enfrentamos a situaciones regulares. Por otro lado, vemos igualmente que para la adquisición del tequila fue necesario el uso de determinadas herramientas, tales como, el dinero las llaves, y el automóvil.

Tal vez el ejemplo fue demasiado sencillo, debido a que actualmente las grandes ciudades cuentan con casi todos los recursos y suministros que uno requiere para vivir, ya sea por medio de empresas públicas o privadas, pero siguiendo con el ejemplo del tequila, ¿qué sucedería si usted viviera en una zona donde fuera muy difícil conseguir tan preciado líquido?

 

Etapas de logística de productos

 

Definitivamente el proceso logístico de aprovisionamiento o suministro se complicaría por mucho. Ya que al incrementarse las distancias para conseguir el tequila, igualmente las condiciones para contar con el cambiarían, es decir, que la cantidad a comprar deberá ser mayor para que valga la pena la compra por el costo que pueda representar, y al ser mayor también el tipo de contenedor ha de contar con características especiales para su transporte y posterior almacenamiento, sin dejar de tomar en cuenta que cada país cuenta con regulaciones arancelarias (impuestos) y no arancelarias (Normativas) al momento de entrar o salir de los mismo.

Aquí es donde entramos a escena los expertos y especialistas de la logística, personas que contamos con los conocimientos necesarios para hacer que los suministros, cualquiera que sea su naturaleza, lleguen a su destino en fecha y en las cantidades requeridas, cumpliendo con las regulaciones y el manejo que cada producto requiere de manera eficiente y para que tú y tus amigos puedan tener sus reuniones sin mayores contratiempos.

El proceso logístico se ha vuelto cada vez más complejo debido a la globalización, así como exigente introduciendo nuevas normas al juego haciendo que éste se vuelva un factor clave para el éxito de las organizaciones. Aunado a esto, el desarrollo de nuevas tecnologías está cambiando los hábitos de consumo de las poblaciones, lo cual obliga a aplicar nuevas estrategias logísticas y que estas a su vez estén fuertemente ligadas a la mercadotecnia, ya que la percepción de los consumidores sobre los productos estará determinada por este vínculo, de manera que por un lado se cubran las necesidades presentes y futuras y por otro se cubra la demanda de manera rápida y eficiente.

 

Logística provedores y fábrica

 

Toda empresa u organización deberá de estar atenta y reaccionar adecuadamente a los cambios que el entorno está presentando si quiere garantizar su permanencia y éxito en el futuro, porque ya no estamos hablando de cubrir solo necesidades primarias, sino de generar innovación siendo rápidos para brindar la disponibilidad requerida.

En caso de encontrarse perdido o falto de experiencia en los temas logísticos por ser una empresa pequeña, también se puede recurrir a proveedores especializados (almacenes, transportes, agentes aduanales), ya que actualmente existe una amplia gama y con diferentes paquetes que se ajustan a sus necesidades y pueden armar un plan estratégico para crecer juntos y no quedarte fuera.

Por ejemplo, en Tequila Sauza, consientes tanto de nuestras limitaciones de espacio como de las necesidades de nuestros clientes y socios, desarrolló un plan estratégico para el surtido de sus pedidos tanto nacionales como de exportación, haciendo uso precisamente de un proveedor logístico que contará con las condiciones físicas y técnicas para el cumplimiento con los más altos estándares de suministro como de calidad. En este caso hablamos de un almacén 3PL del cual les hablaremos más delante de sus características.

 

logistica 4

 

Con este nuevo proveedor se espera que se facilite parte o todas las funciones de la cadena de abastecimiento de Tequila Sauza, en funciones que involucran procesos tales como retiro, embalaje y transporte de mercancías de manera segura entre los proveedores y los receptores una manera organizada y económica.

Algunas ventajas del 3PL:

  • Aumento de la rentabilidad => Evitar fuertes inversiones en capital
  • Disminución del riesgo.
  • Reducción de coste => Aumento del Beneficio. Al Delegar sobre expertos, que además de estar focalizados en la logística tienen una masa crítica que permite economías de escala.
  • Variabilizar el coste =>Pasar de costes fijos a variables. Pagar en función del volumen. Si muevo poco pago poco.
  • Mejora de la calidad y el nivel de servicio.
  • Aligerar la estructura de la empresa => Permite focalizarse en la estrategia logística y no en la ejecución. Se externaliza la ejecución, pero no el control.
  • Otros: Aprovechar la red de distribución de los operadores, apertura a nuevos mercados…

Si quieres conocer más sobre nosotros y sobre nuestros procesos de producción del tequila, te invitamos que vengas a conocernos tomando uno de nuestros tours guiados.

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

Temas: Mantenimiento a la calidad

Jorge Celis

Escrito por Jorge Celis

Experto en calidad en Casa Sauza.

Suscríbete a este blog

Recientes