Procesos del Tequila

La Herramienta de mejora enfocada más utilizada en Casa Sauza

[fa icon="calendar"] 20-jul-2017 8:00:00 / por Leonardo Murillo

Leonardo Murillo

mejora enfocada sauzaComo experto en mejora continua la pregunta que más me hacen es sobre la herramienta que más utilizamos para la mejora enfocada. Las herramientas a utilizar cambian dependiendo de la urgencia con la que se tiene que resolver. Descubre cuál utilizamos según el caso.

El responder a esta pregunta puede venir en dos sentidos, a que me refiero, actualmente dos tipos de herramientas:

  1. Herramientas de utilización masiva para atacar problemas básicos que puede resolver el operador de forma más dinámica o inmediata (corto plazo).
  2. Herramientas para problemas más complejos que su solución puede ser a mediano y largo plazo y que dependen de análisis más profundos e inclusive de participación de integrantes de nivel sistémico e inclusive puede ser que involucre al sistema estratégico de la organización.

En este artículo nos centraremos en la herramienta más utilizada para mejoras de solución a mediano y largo plazo.

Herramienta QC story o 12 pasos

Esta herramienta es sumamente flexible en los problemas o mejoras que no tienen una sola solución y que es complejo saber.

¿Cuál sería la mejor decisión para la solución del problema que se presenta? Basado en mi experiencia esta herramienta nos sirve como guía para poder plantear de forma ordenada y lógica una mejora. Ya que dentro de ella se puede desarrollar los análisis con cualquier herramienta que sea de mayor conocimiento del equipo.

La herramienta como su nombre lo indica consta de 12 pasos que se deben de seguir para poder desarrollar la mejora o solución a un problema:

Herramienta QC story (12 pasos) PASO 1: Título

En este paso podría ser muy sencillo pensar sólo colocar el título. Sin embargo lo que nos hemos encontrado es que en la mayor parte de las personas culturalmente contamos con una tendencia a dar la solución como problema o incluirla en el mismo. Por lo que lo que hemos insistido en este paso es utilizar la herramienta conocida como “5W+1H”, la cuál puede ver en esta liga. Con este método ustedes podrán ser objetivos en definir su problema o mejora.

Herramienta QC story (12 pasos) PASO 2: Plazo o tiempo determinado de fecha de inicio y fecha de finalización.

El tiempo recomendado para implementar una mejor o solucionar un problema es de 3 meses. Sin embargo hay casos o mejoras que por su naturaleza no es posible. Esto no indica que es una mala mejora, al contrario el caso necesita de un periodo de tiempo o de información u otra variable que lleva tiempo obtenerla para algún análisis, inversión, etc…

Herramienta QC story (12 pasos) PASO 3 Pilar y Clasificación de la pérdida

Este paso es importante porque aquí podemos dar información sumamente importante sobre de qué perdida en específico vamos a atacar y que pilar dentro de nuestra organización vamos a contribuir.

Herramienta QC story (12 pasos) PASO 4 Justificación

Este paso es de los fundamentales, ya que si no se define o se cuenta la historia de la situación actual en ese momento, es muy probable que la solución que encontremos no sea la más correcta, por eso insisto que se debe de plasmar lo que movió a la persona o equipo a realizar el caso de mejora, colocando siempre una métrica, ya que el antecedente debe de ser medible, ya que más adelante el paso del OBJETIVO se desprende de la información de este paso, podemos mezclar texto y gráficas de lo que está sucediendo.

Herramienta QC story (12 pasos) PASO 5: Layout

En este paso se debe de colocar el diseño del área o de la maquinaria donde se realizará la mejora. Podemos tener un zoom de un lugar en específico de cualquier punto, por ejemplo, una máquina de cortado. Posiblemente la mejora o el problema sólo sucede en una parte de la máquina, por lo que el zoom debe de ser de esa pequeña parte que nos causa el problema o donde se aplica la mejora.

Herramienta QC story (12 pasos) PASO 6 Objetivo

En este debemos de basarnos en el antecedente del suceso, es decir en la “JUSTIFICACIÓN” para definir nuestros objetivo a lograr. Sólo debemos de tener un único objetivo aunque solucionemos muchas causas y efectos en el desarrollo del mismo. Sin embargo insistir que una sola cosa nos trajo a realizar o utilizar la herramienta, por lo que este debe de ser objetivo, un solo objetivo a alcanzar y lo más importante MEDIBLE.

Herramienta QC story (12 pasos) PASO 7 Plan Kaizen

A este paso yo le llamo nuestro reloj o timing, ya que en él se debe de concentrar todas las actividades, con responsable, fecha, línea de tiempo donde nos marque la meta y si se está cumpliendo o cuenta con algún atraso, ya que este paso nos dará una vista rápida de secuencia y tiempos de nuestro caso de mejora de forma visual 100%, recomendación utiliza un código de color. Ver BLOG “Tres principales herramientas para lograr el éxito en la mejora continua”

Continua, Parte 2.

Si quieres conocer más sobre nosotros y sobre nuestros procesos de producción del tequila, te invitamos que vengas a conocernos tomando uno de nuestros tours guiados.

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

Temas: Mejora enfocada

Leonardo Murillo

Escrito por Leonardo Murillo

Lic. en negocios internacionales, egresado de la Universidad de Guadalajara. Líder especialista en abastecimiento estratégico de material de empaque. Encargado de implementar el TPM - implementación del Pilar de mejora enfocada en el ares agrícola ( árbol de pérdidas, herramientas de mejora y solución de problemas. Mis pasatiempos son correr, practicar beisball y futbol soccer.

Suscríbete a este blog

Recientes