Taller Itinerante de Investigación y Creación Artística sobre el Paisaje Agavero en Sauza

por Equipo Casa Sauza | Nov 1, 2022 10:54:14 AM

sauza-inauguracion-taller-artistico-paisaje-agavero

Una gran aportación al patrimonio biocultural del Pueblo Mágico de Tequila: El Taller Itinerante de Investigación y Creación Artística sobre el Paisaje Agavero.

Entrevistamos a Ixtaccíhuatl Castro, Maestra en Gestión y Desarrollo Cultural y Licenciada en Artes Visuales, además de ser la creadora de los Talleres de Creación Artística sobre el Paisaje Agavero, un proyecto que influye de manera positiva en la valoración de esta herencia.

Entrevistador: ¿Quién es Ixtaccíhuatl Castro?

Ixtaccíhuatl Castro: Soy originaria de El Arenal, Jalisco. Ahí recibí mi primera educación. Mis padres -ambos maestros de primaria, cantantes y de una vida bohemia- a mí y a mis hermanos nos involucraron por el camino de la creación. Entonces, puedo decir de mi persona, que soy amante de la pintura, las artes y de la educación.

Soy licenciada en Artes Visuales y en Educación. Además, soy Maestra en Gestión y Desarrollo Cultural y ¡me encanta! Me gusta conocer, me encanta compartir, conocimientos y disfrutar de la naturaleza. Así podría decirse que soy una mujer integral.

sauza-taller-paisaje-agavero-ixtaccihuatl-castro-tequila

Entrevistador: ¿Qué proyectos estás realizando?

Ixtaccíhuatl Castro: Ahora estoy participando en varios proyectos, pero aquí en la región de Tequila, resalta el Taller Itinerante de Investigación y Creación Artística sobre el Paisaje Agavero. Éste pretende dar a conocer cuál es el patrimonio natural y cultural que los habitantes y trabajadores del paisaje deben reconocer. Y al mismo tiempo, cómo lo interpretan. El objetivo es llegar a consolidar un inventario colectivo del patrimonio biocultural en el paisaje agavero, en el que participen estudiantes y profesores, gestores, guías de turista y profesionistas. Todos aquellos que trabajan y habitan alrededor del paisaje, que le dan vida y que también le dan sentido al territorio.

cartel-taller-y-benefactores

Por otra parte, buscamos el desarrollo artístico, humano y comunitario. Pensamos que a través de las artes y de su práctica, es posible que seamos más sensibles con la naturaleza, más comprometidos con el cuidado del medio ambiente, que valoremos mucho más la riqueza y la herencia que transmitimos de generación en generación.
Que no nos dejemos deslumbrar por el tema de la posmodernidad, dejando de lado el producto natural, la mano de obra de las personas y el aprecio por aquello que se hace con las manos, de manera artesanal. Este es también otro de los objetivos del taller.

Entrevistador: ¿Crees que hay una falta de conocimiento o una falta de valoración del patrimonio cultural? 

Ixtaccíhuatl Castro: ¡Claro! y más allá de la creencia, es una tesis. Hace falta abrir nuestro aspecto crítico para darnos cuenta que los niños están muy contaminados y que poco a poco se ha dejado de preferir, por ejemplo, los quesos naturales, los quesos que se elaboran en las rancherías, ha disminuido considerablemente el consumo de lácteos naturales directos. Tenemos una considerable problemática, sobre todo de deforestación y estamos conscientes de que el territorio requiere muchísimo cuidado para que los niños y las nuevas generaciones puedan gozar de él.

Así lo han dicho los mismos participantes cuando les pregunto: “¿Y para ustedes que es un arroyo? -Cuidado, porque el agua está sucia”... Creo que para que haya desarrollo en el territorio, necesitamos también sentar las bases de los retos, para hablarlo directamente y saber que en nosotros recae una gran responsabilidad sobre su salvaguarda, sobre su valoración y el estado en que se encuentra. Como dice el Instituto Latinoamericano de los Museos: “El patrimonio es responsabilidad de la comunidad”.

sauza-taller-artistico-paisaje-agavero-participante

Entrevistador: ¿Cuándo nace y termina este proyecto?

Ixtaccíhuatl Castro: El proyecto nace a partir de una propuesta metodológica, sistemática y previa que se llamó Arenal Patrimonial y es una investigación que realicé en mi tesis de la Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural. Ese antecedente se desarrolló de 2015 al 2017. Posterior a ello quisimos hacer el ejercicio, pero en toda la región. Ahí se tratan los temas desde la localidad, pero atendemos a los diferentes municipios que integran el Paisaje de Agavero.

Este Taller Itinerante de Investigación y Creación Artística comenzó a sesionar el 24 de febrero del año 2022 y concluirá el 21 de marzo de 2023. Tenemos como meta presentar los resultados el 12 de julio del 2023, en el marco del aniversario número 17 de la declaratoria del Paisaje Agavero como Patrimonio de la Humanidad.

cual es el mejor tequila

Entrevistador: ¿Qué municipios del paisaje agavero comprende el proyecto?

Ixtaccíhuatl Castro: Estamos atendiendo los municipios de El Arenal, Amatitán, Tequila, Teuchitlán y Magdalena, que son los municipios del polígono de la declaratoria del Paisaje Agavero como Patrimonio de la Humanidad. Aunque sabemos que el territorio del paisaje se extiende a diferentes estados.
Es un tema muy interesante para atender el fenómeno cultural nacido de la demanda mundial del tequila. Así podemos hablar, no sólo, de la bebida como tal o del agave, sino también de su siembra y lo que conlleva, para así atender la diversidad del patrimonio en la región.

sauza-taller-paisaje-agavero-ixtaccihuatl-castro

Entrevistador: ¿En qué consiste este taller?

Ixtaccíhuatl Castro: El taller va desarrollándose por los municipios que te menciono y consiste en tres pasos esenciales: Son talleres de tres horas, con 20 participantes como máximo. Iniciamos con una actividad para dialogar sobre el paisaje, saber y compartir conocimientos que se tienen sobre el mismo. Posteriormente hacemos una creación artística para finalmente hacer conclusiones y propuestas de salvaguarda o desarrollo. Así es el taller y así se va haciendo en diferentes espacios.

 

sauza-taller-paisaje-agavero-participantesEntrevistador: ¿En qué espacios lo realizan?

Ixtaccíhuatl Castro: Hemos estado en escuelas primarias y secundarias, en fábricas de tequila, en parques y Casas de Cultura. Hemos estado en el Museo Nacional del Tequila y en empresas como restaurantes, por ejemplo. Contemplamos también las calles, los centros interpretativos del paisaje. 

Este tipo de iniciativas las considero como una responsabilidad ciudadana. En este caso es una propuesta de gestión participativa que surge de una habitante, con la conciencia de que tenemos la capacidad emocional e intelectual y las capacidades económicas, de diferentes actores, para participar y comprometernos con el territorio al que le debemos mucho y que es parte importante de nuestra vida.

Sauza-dibujo-Taller-Itinerante-de-Investigacion-y-Creacion-Artistica-sobre-el-Paisaje-AgaveroEntrevistador: ¿Tienes alguna anécdota de los talleres quieras compartir?

Ixtaccíhuatl Castro:

Una anécdota muy interesante surgió en Sauza. Hablando del patrimonio les pregunté a los asistentes: 
- “¿Cuáles son las celebraciones que ustedes más valoran y que les llena el corazón?”.
Me empezaron a decir: el día de la bandera, el día de las fiestas patronales, el día de la Virgen, etcétera. Salió también el día de muertos. Después dijimos: “ahora vamos a hacer un dibujo. Lo hablado, ahora vamos a interpretarlo a través de una pieza artística” y todos los adolescentes, empezaron a dibujar.
Una niña empezó a dibujar un rostro -nada que ver con un altar o con la simbología o un icono, de la celebración del día de muertos-. Hizo el rostro, hizo flores y yo la deje. Al final cuando presentamos las creaciones, ella dice: -“¡Yo dibujé a mi mamá! Porque mi mamá está en el cielo”... El dibujo, entonces, va más allá de una ilustración. Estamos provocando el desarrollo de la poesía, un momento de expresión emocional, profunda y al mismo tiempo en diálogo comprometido con nuestro día a día.


Pensamos que la educación tiene como finalidad el bienestar y al mismo tiempo, la paz. La expresión artística tiene esa gran bondad de sacar nuestro espíritu y compartir nuestros sentimientos profundos.

sauza-taller-artistico-paisaje-agavero-quintaEntrevistador: En ese taller impartido en Sauza, ¿quiénes participaron?

Ixtaccíhuatl Castro: Participaron los niños de la Escuela Secundaria Francisco Javier Sousa, los guías de turistas de Tequila y también los actores culturales de Tequila. Dimos cuatro talleres: dos matutinos y dos vespertinos.

Entrevistador: Para ti ¿qué significa colaborar con Sauza en un proyecto así?

Ixtaccíhuatl Castro: A mí me llena de bastantes conocimientos observar de cerca la dinámica de una empresa tan importante como Sauza -por una parte, subjetiva- y por la parte de relación de vínculo interinstitucional.
Me siento muy contenta porque Sauza es de las empresas que nosotros invitamos. Es la empresa más grande y más nombrada, la de más prestigio de todos los 18 participantes que formamos parte del taller. Entonces, ¿qué es para mí? Pues es un honor, es un gran compromiso, es un motivo de reflexión y un gusto.

sauza-taller-paisaje-agavero-sala

Entrevistador: ¿Tienes otros proyectos después de este taller?

Ixtaccíhuatl Castro: Trabajo en diferentes proyectos que creo también se relacionan con este proyecto en general. Soy profesora del Taller Popular de Pintura Infantil Icar de Gas, en Guadalajara. Atendemos a niños de los barrios de manera gratuita y a partir del patrocinio de la empresa. Dicho proyecto, por ejemplo, me dio la pauta para proponer aquí el Taller del Paisaje Agavero y replicar el modelo.
Buscamos que sean las empresas quienes, como parte de su compromiso social, participen para que los talleres, y así lleguemos gratuitamente a los participantes y, al mismo tiempo, sean éstas las que le otorguen ese beneficio a la ciudadanía.

También tenemos el Taller Popular de Pintura Infantil de Carreteras. Estoy ahí desde el año 2013 participando como profesora y también como gestora del proyecto.
Estoy involucrada también, desde el año 2005, en un proyecto familiar que se llama Verse Café Cultural. Fuimos el primer café cultural así nombrado en la región. Mi madre obtuvo, a partir de ese proyecto, el Mérito Cultural de la Cámara de Comercio. Yo les llamo “proyectos generadores de este proyecto''.

Actualmente también trabajo en la construcción de un nuevo Centro Cultural: Casa Lixta. El objetivo es disfrutar de la naturaleza, el desarrollo artístico, humano y comunitario. Quiero que ese sea mi objetivo de vida profesional. Estamos desarrollando este taller en el Centro Cultural y queremos que sea el eje. 

Además, creamos un taller llamado “Arroyito, Salud y Paz''. Pretendemos, de manera utópica, pero siguiendo nuestra utopía, transformar un basurero en un parque. No sé si lo lograremos, pero espero con el corazón. Lo queremos hacer también a través del diálogo y del poder de la creación artística. Y este taller lo desarrollamos en Zapopan, en la Venta del Astillero.

 

Entrevistador: ¿Tienes alguna invitación a las personas? 

Ixtaccíhuatl Castro: Me gustaría agradecer a todos y a todas quienes hacen posible que el Taller Itinerante de Investigación y Creación Artística sobre el Paisaje Agavero sea una realidad. Quiero agradecer también a todas y todos los participantes que han aportado sus perspectivas, sus conocimientos, sus emociones. cual es el mejor tequila

Subscríbete ahora

Lectura adicional