Los mejores altares de muertos en México

por Equipo Casa Sauza | Nov 1, 2021 9:45:52 AM

dia de muertos 2Una celebración reconocida mundialmente con años de tradición y que sigue siendo un gran espectáculo en todo México. En el Día de Muertos celebramos y recordamos la vida de los que ya no están con nosotros con distintas actividades, rituales y eventos.

En este día se realizan altares para los difuntos, visitas a cementerios con ofrendas y flores, calaveras literarias, desfiles con vestimentas de calaveras y Catrinas, y degustaciones de platos típicos, entre otras actividades.

Pero sin duda, los altares de muertos con todos sus colores y detalles son los más populares. En este artículo te mostraremos 4 lugares en donde podrás ver los mejores altares de muertos en México del 2021.

 

El concurso de altares de Oaxaca

En Oaxaca, el Día de Muertos es una gran celebración. Una de sus grandes festividades es el Concurso de Altares de Muertos, realizado en el Panteón General. Allí las familias crear impresionantes altares en las tumbas de sus antepasados, llenando de color y vida el panteón.

Y el día anterior, es decir el 1 de noviembre, los oaxaqueños celebran el “Día de llevar a los Muertos” regalando a sus parientes y amistades algunas de las ofrendas que estarán en su altar.

 

Xantolo en San Luís de Potosí

El día 2 de noviembre en San Luis de Potosí lleva el nombre de Xantolo, una fiesta celebrada por comunidades de origen Náhuatl y Tenek. En cada municipio se celebra Xantolo de una forma particular, pero en todos se encuentran los tradicionales altares, desfiles y otras celebraciones. En Tamazunchale es en donde se encuentran los mejores altares de la región, con su increíble concurso.

 

Día de Muertos en Jalisco

En Jalisco el Día de los Muertos es una gran fiesta: por todo el estado se realizan eventos y celebraciones especiales para este día. Destacan el Altar de Muertos en el Museo de las Artes Populares en Jalisco, el Concurso de Tumbas y Altares prehispánicos en Zapopan y la Fiesta del Día de Muertos en la Quinta Sauza.

Cada año, en Casa Sauza creamos experiencias para celebrar a nuestros antepasados. Te invitamos a pasar con nosotros el Día de Muertos, disfrutando de nuestro enorme altar en Tequila y celebrando con las distintas actividades que tenemos preparadas para este día tan especial.

Ebook día d muertos 2019

El festival de Xcaret

Uno de los lugares más visitados en México en esta época, tanto por locales como turistas. Por su tradición e importancia cultural, el festival de Xcaret es considerado “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” por la UNESCO.

El Festival de Tradiciones de Vida y Muerte se celebra en Xcaret durante 5 días, con el objetivo de mantener las tradiciones de la región y hacer honor a la increíble cultura mexicana. En este festival puedes disfrutar de distintos rituales, altares y exposiciones, además de degustar los platos típicos del Día de Muertos, comprar artesanías locales y otro tipo de actividades para celebrar a lo grande.

¡Ven a celebrar con nosotros!

Subscríbete ahora

Lectura adicional