Historia del Día de Muertos

por Julissa Tamayo | Oct 21, 2019 9:31:02 AM

En este blog te cuento un poco sobre la historia de esta celebración. Es una de las más significativas que celebramos aquí en Mexico. Está llena de alegría pero también de tristeza ya que es organizada para honrar a los miembros de la familia que se nos han ido y gozan ahora de una mejor vida.

historia del dia de muertos

Con esta celebración, las familias le dan la bienvenida a sus familiares difuntos organizando una breve "reunión" que incluye comida, bebida y celebración. Se lleva a cabo cada año, durante los días del 1 y 2 de noviembre.

Días en que se celebra

1 Noviembre- Día de todos los santos

Este evento se basa más en el Catolicismo que en las tradiciones prehispánicas. En este día se celebra a todos los santos que han alcanzado la gloria y que ya están con Dios. De hecho, no sólo se celebra a los santos, sino también a todos aquellos difuntos que ya están en lista para ser canonizados. Aquí en México también se le conoce como El día de los angelitos ya que se dice que son los niños difuntos quienes llegan un día antes que los adultos a visitarnos, puesto que su alma es más pura.

2 Noviembre- Día de los muertos

Es el día en que el alma de nuestros seres queridos vuelve para visitarnos a nosotros, sus familiares. Nuestros ancestros creían que una vez que el alma del difunto llegaba a Chicunamictlán, la tierra de los muertos, debía pasar por varias etapas difíciles antes de poder finalmente llegar al Mictlán, el lugar del descanso eterno.

Los Nahuatl celebraban este día en agoto y preparaban altares en los que colocaban agua, comida y diferentes objetos que ayudarían a sus seres queridos a atravesar las 9 etapas que deberían atravesar. Es por esto que desde entonces, celebramos este día con un altar.

Elementos básicos de esta celebración

¿De dónde vienen las calacas y las catrinas?

Una de las figuras más representativas de este día es La Catrina, la cual es una calaca (esqueleto) muy diferente a las que probablemente has visto antes. Las Catrinas están llenas de color y belleza y representan a México y toda su cultura. Puedes encontrar distintas formas y colores pintadas en cada una de las Catrinas.

La Catrina fue creada originalmente por Jose Guadalupe Posada y después fue pintada, vestida y nombrada como tal por Diego Rivera en uno de sus murales. Se convirtió en un símbolo icónico de la cultura Mexicana, ya que representa a la muerte así como los mexicanos la ven.

El Altar de Muertos (La ofrenda)

Las ofrendas son parte esencial de las celebraciones del día de muertos. Los altares en los que se coloca la ofrenda no se hacen con la intención de adorar a los muertos sino que más bien, pretenden conmemorar su vida aquí en la tierra, entre los vivos, puesto que en ellos vemos sus fotografías, su ropa, y todas aquellas bebidas y platillos que eran sus favoritos. Están hechos para honrar su memoria y el tiempo que pasaron en la tierra, así como para hacerle saber a estas almas que no han sido olvidadas.

Una ofrenda típica es un concepto sencillo. Consiste en colocar una serie de objetos con los que se puede identificar al difunto a quien se le dedica, junto con pan de muerto y pétalos de cempasúchil.

Existen diferentes tipos de altares. Cada uno puede tener niveles distintos que representan el cielo y la tierra, así como las etapas que hay de por medio. Algunos tienen apenas 3 niveles y otros llegan a tener hasta 7, sin embargo, en cada altar seguro encontrarás:

  • Agua- Representa la pureza
  • Veladoras- La llama representa la luz, la fe y la esperanza
  • Copal o incienso- Para limpiar y purificar el aire
  • Flores de cempasúchil- Para que con su brillante color, las almas encuentren el camino a casa
  • Cruz- Representa el evangelismo
  • Sal- Ayuda a purificar al alma de la corrupción de esta transferencia

Debemos recordar que nosotros los mexicanos recibimos unos visitantes muy importantes durante el Día de muertos.

Ebook día d muertos 2019

Espero que este blog te haya ayudado a conocer un poco más sobre esta fecha conmemorativa y su historia. Esta celebración reúne a las familias con la intención de recordar a todos aquellos que se nos han adelantando en el camino al descanso eterno.

Te invitamos a que vengas a Casa Sauza y celebres este evento con nosotros en Tequila, cuna de la Mexicanidad. ¡Nos encanta mantener nuestras tradiciones vivas!

New call-to-action

 

 

Subscríbete ahora

Lectura adicional