Celebrar la Navidad este 2019

por Equipo Casa Sauza | Nov 25, 2019 10:15:00 AM

¡Son tantas las cosas que se pueden decir sobre la Navidad! Podemos hablar de sus orígenes, de su presente, de los lugares en los que se celebra y cómo se celebra, de la comida típica de esta celebración por región, de los regalos que se suelan dar, de la música navideña, de las posadas... en fin, son tantos los temas que se pueden abordar que por esta vez, hemos decidido hablar sobre la Navidad en tan sólo algunas palabras, tratando de capturar la esencia del espíritu navideño, para preparar el ánimo para esta celebración.

celebrar la navidad

El Espíritu Navideño

Desgraciadamente, en las noticias vemos que muchas cosas están mal en el mundo y suelen bajar los ánimos hasta el punto de no encontrar motivos para celebrar. Hay guerras, desapariciones, hambre, pobreza, sometimiento, esclavitud, despilfarro, consumismo, cambio climático, en fin... no queremos hablar sobre esta lista, que para eso tenemos a los medios.

¿Qué es entonces lo que queremos señalar al mencionar estos temas? Que aunque son muchas las cosas que van mal, necesitamos apostar por todo aquello que va bien, que también es mucho. Y la Navidad es un momento ideal para detenernos, reflexionar y replantear el rumbo que queremos que este mundo tome.

Para los creyentes, este nacimiento de Cristo implica una oportunidad de volver a comenzar, de replantearse el camino, de tener un nuevo nacimiento espiritual, más acorde con las enseñanzas de Cristo: justicia, paz, amor, compasión, sobriedad, humildad. Si trabajamos en nosotros mismos y aprovechamos esta oportunidad de "volver a nacer", podemos construir -juntos- un mundo que refleje este tipo de persona cristiana que queremos ser.

Sin embargo, para los no creyentes, que igual celebramos la Navidad como una tradición familiar que nos permite reunirnos con nuestros seres queridos, es también una oportunidad de encuentro, de reflexión, de cambio. Si algo tiene el ambiente navideño, es un espíritu de paz y de convivencia que se fortalece con los lazos que estrechamos al encontrarnos con la gente que más queremos. Podemos aprovechar este encuentro y este espíritu de paz para replantearnos este "nuevo nacimiento" de conciencia, de convivencia, de estar con los otros, de buscar el bien común.

El Espíritu de Esperanza de la Navidad

Este es el mensaje que nos puede llegar a todos, creyentes y no creyentes, en este mundo tan complicado de hoy: ¡Hay esperanza! Podemos vivir mejor, podemos hacer que las noticias buenas (¡Claro que existen!) se multipliquen e incluso, sobrepasen a las malas. Podemos construirnos desde el respeto, desde la igualdad, desde la empatía, y la navidad, es un momento ideal para que nazca esta nueva esperanza que tanto necesitamos en el mundo.

No es que el mundo esté tan mal, que no tengamos motivos para celebrar la Navidad, ¡al contrario! Es precisamente por eso que necesitamos "hacerle campito" a este espíritu navideño y reconstruirnos, juntos.

Entonces sí, ¡celebremos! Celebremos el encuentro, celebremos que esta Navidad, tenemos una nueva oportunidad de nacer. Celebremos que aún tenemos metas que vayan en sentido contrario a los malestares que diariamente atestiguamos y no tiremos la toalla.

Hablemos, cantemos, comamos, regalemos abrazos y gestos de acompañamiento y de cariño, que ya se acerca la Navidad y con ella, la oportunidad de un nuevo y mejor nacimiento de todos, para todos.

Celebrar la Navidad- cuestiones prácticas

Ahora bien, ya con los ánimos recargados, toca atender a la celebración como tal. Te compartimos nuestro ebook sobre la Navidad en México, descárgalo gratis para que conozcas más sobre esta celebración: su historia, recetas, juegos y actividades, decoración... todo lo que necesitas para celebrar a lo grande, ¡Manos a la obra!

Celebra la navidad 2022

 

¡Déjanos consentirte! En Sauza podemos ayudarte a organizar tu posada para que tu y tus seres queridos se dediquen únicamente a disfrutar. ¡Contáctanos para más información!

 

Haz click AQUI  para recibir más información  sobre posadas en Quinta Sauza

 

Subscríbete ahora

Lectura adicional