Turismo de reuniones en México

por Karina Sánchez Karina Sánchez | Jun 26, 2023 11:11:58 AM

En mis 11 años de experiencia en la industria del turismo no dejo de sorprenderme por la manera tan rápida en la que esta industria se desarrolla y la contribución que genera a la economía de nuestro país. 

turismo de reuniones casa sauzaSi hace años hubiera sabido de este nicho, el crecimiento y posicionamiento de mi marca turística sería hoy mucho mayor de lo que ya es. No esperes más tiempo para incursionar en este nuevo segmento y tener participación dentro de un mercado cada vez más promisorio y con grandes oportunidades para tu empresa:  EL TURISMO DE REUNIONES.

En este blog encontrarás lo más importante sobre turismo de reuniones y como tener participación con tu empresa dentro de este nicho…

 

PANORAMA ACTUAL DEL TURISMO EN MEXICO

México es un país con una superficie de 1973 millones de m2, divididos en 6 regiones turísticas que van desde la península de Baja California hasta la península de Yucatán. Su riqueza geográfica, cultural y gastronómica, así como la diversificación de sus destinos turísticos y su desarrollo en los diferentes centros de convenciones lo convierten en un país muy atractivo para llevar a cabo eventos empresariales, convenciones, congresos, conferencias y actividades relacionadas al turismo de negocios.

De acuerdo al barómetro de la Organización Mundial de Turismo (OMT), México ocupa la novena posición en la lista de destinos con mayor ingreso de turistas internacionales a nuestro país y el lugar #17 como destino con mayor ingreso de divisas por turismo en nuestro país.

DEFINICIÓN DE TURISMO DE REUNIONES

El turismo de reuniones o negocios es una segmentación dentro del turismo regular, donde los individuos (turistas) asisten a otros destinos fuera de su lugar de trabajo y su residencia por motivos de negocio como son: Asistir a reuniones, congresos, expos y/o conferencias, hacer visitas de inspección a otros destinos para realizar algún evento o cualquier otro motivo que por negocios tengan que tratar en otro lugar.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL TURISMO DE REUNIONES VERSUS EL TURISMO REGULAR

Ventajas:

  • Una de las ventajas que existen en el segmento de turismo de reuniones versus el turismo regular, es que los gastos de viaje son cubiertos por las empresas, por lo que se podría decir que un turista de negocios promedio es más rico que un turista que viaja por ocio, y por lo tanto es más común que este nicho invierta más dinero en sus viajes.
  • Otra ventaja podría ser el número de impactos que se generan en eventos de negocio, ya que sin duda en el turismo de reuniones, al ser grupos grandes los que se manejan; el impacto del destino tendrá mucho mayor alcance que podrá incluso ser extendido a las familias de ellos.
  • También consideramos como una ventaja sustancial que este nicho selecciona destinos muy atractivos o muy desarrollados comercialmente, así que si estás dentro de las opciones o quieres estarlo debes ofrecer experiencias únicas o contar con atributos diferenciadores que hagan a tu empresa muy atractiva para recibir grupos de negocio.
  • Una ventaja más es que este tipo de turismo visita los destinos entre semana, por lo que activa la economía de nuestros establecimientos durante los días que regularmente podrían ser más tranquilos para el negocio.
Desventajas:
  • Entre las desventajas, tenemos que el turista que viaja por negocio debe cumplir con una agenda pre-establecida, por lo que sus tiempos para esparcimiento son muy limitados. Esto dificulta la posibilidad de visitar más atractivos dentro del destino o invertir más tiempo en cada uno de ellos.
  • Otra desventaja podría ser que el recinto donde se lleva a cabo el evento se encuentre en una zona conflictiva respecto a la movilidad y que esto disminuya la posibilidad de los asistentes a visitar otros sitios.

Como podrán ver el turismo de reuniones en México es un nicho que va a la alza y que nos brinda grandes ventajas para organizar eventos. En Casa Sauza hemos entrado en este nicho como una plataforma para brindarle a nuestros visitantes una experiencia distinta en un escenario espectacular que es nuestra hacienda ¨La Quinta Sauza¨. Descubre cómo puedes aprovechar este nuevo segmento para generar negocio para tu empresa en nuestro siguiente blog.

 

Te invitamos a que vengas a Casa Sauza para que conozcas Tequila y los procesos de producción de Casa Sauza.

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

 

Lectura adicional