Historia de Casa Sauza
Historia de nuestra casa, nuestro tequila, nuestra gente
Verdadero pionero, Don Cenobio Sauza es conocido por desempeñar un papel integral en la creación del tequila.
En el año de 1873 consolidó su porvenir y levantó los firmes cimientos de la industria tequilera que, según su visión y propósito, debería tener una larga y fructífera existencia.
Y así la ciudad de Tequila, Jalisco, se consolidó como la cuna de la bebida nacional de México -antiguamente llamado vino mezcal- que más tarde sería nombrado tequila, gracias a hombres visionarios y pioneros como lo fue nuestro fundador.
1873: Don Cenobio Sauza
Fue en 1873, cuando el 1 de septiembre de 1873, Don Cenobio Sauza adquirió la destilería “La Antigua Cruz”, una de las destilerías más antiguas de Tequila, Jalisco. En 1888 la rebautizó como "La Perseverancia", nombre que aún conserva y que ve nacer a Sauza.
En agosto de ese año se convierte en el primero en exportar tequila a Estados Unidos a la ciudad de Nuevo México. El tequila llamado ya Sauza, se convertía por primera vez en bebida de exportación.
Él fue el primero en llamar al vino mezcal con el nombre propio de TEQUILA.
1909: Don Eladio Sauza
Al morir Don Cenobio Sauza, toma las riendas del negocio su hijo, Don Eladio Sauza. El guío a Sauza en los difíciles comienzos del siglo XX, cuando México estuvo inmerso en La Revolución Mexicana.
Don Eladio amplió la gama de productos y renovó la destilería, convirtiendo a Tequila Sauza en una bebida de orgullo nacional y además de que se encargó de desarrollar variedades.
Es en ese año cuando se comienza la industrialización de la marca Sauza.
1943: Don Francisco Sauza
Don Francisco Javier Sauza comienza su gestión al frente de Sauza que repunta como la tequilera con más ventas en el mundo.
Al igual que su padre y abuelo, se preocupó por innovar la calidad de nuestro tequila. Sus innovaciones se extendieron hasta el área agrícola, asegurando la calidad de la bebida desde sus inicios, con la más fina materia prima.
1950: Nace Tequila Hornitos
El 16 de septiembre de ese año -y día que se celebra la Independencia de México- nace el Tequila Hornitos.
Don Francisco sabía que si se quiere hacer las cosas mejor, hay que innovar. Nada lo demuestra más que su decisión pionera de elaborar el tequila de una forma que nunca antes se había hecho:
Cocinando las piñas de los agaves en pequeños hornos, para controlar mejor el proceso de tostado y conseguir un tequila de mejor sabor. Con este golpe, Don Francisco cambió el proceso del tequila para siempre.
INNOVACIÓN EN EL PROCESO DE ELABORACIÓN
Don Francisco Sauza no tuvo reparos en arriesgarse para hacer un gran tequila. Desde la creación del Reposado antes de que fuera siquiera una palabra, hasta la revolución del proceso de cocción del agave, pasando por enfrentarse al gobierno mexicano de ese tiempo y establecer nuevos estándares para el tequila.
Desde entonces, nuestra tradición ha sido romper la tradición y convertirnos así en la gente que ha logrado la evolución al tequila más puro.
1973: Los 100 años
100 años después de la compra de la "Antigua Cruz" se concreta la compra de la quinta que es renombrada como Quinta Sauza.
Don Francisco Javier Sauza, conocido como el primer embajador mundial del tequila, elaboró cuidadosamente un pequeño lote de tequila para conmemorar los 100 años y las tres generaciones de sabiduría y habilidad de su familia en la elaboración del tequila, creando el tequila que hoy conocemos como Tres Generaciones.
1974: La Denominación de Origen
Él creía que el auténtico tequila sólo podía elaborarse con 100% de agave azul, cultivado en México y en cierta región. Así fue como, con gran empuje, logra la denominación de origen para el tequila, haciendo de esta "nuestra bebida", la que ahora es conocida mundialmente como bebida de México y parte del patrimonio cultural.
1976
En el año de 1976, Don Francisco Javier Sauza vendió parte de sus acciones a Casa Pedro Domecq. Tras su muerte en 1990, Domecq se convirtió en el único dueño de Tequila Sauza.
Dos años después, Casa Sauza logra un récord de ventas de 3 millones de cajas de tequila en un año, cifra nunca antes lograda por una tequilera.
2014 Suntory
En 1994 Tequila Sauza, perteneciente al grupo Domecq; conformó una alianza con la empresa inglesa Allied Lyons que se llamó Allied Domecq.
En el año 2005, la empresa Beam Global Spirits & Wine, adquirió la marca de Tequila Sauza incluyéndola en su portafolio que hasta entonces tenía 16 marcas de bebidas espirituosas, convirtiéndose en la segunda marca más importante del portafolio. Años más tarde Beam se constituyó en el mercado como una empresa pública, Beam Inc.
Desde el 30 de abril del 2014, la empresa japonesa de bebidas alcohólicas y alimentos, Suntory Holdings Limited, compró Beam Inc., por lo que el corporativo actualmente se denomina como Suntory, siendo uno de los productores más grandes de bebidas espirituosas en el mercado global.
En nuestros días, los tequilas de Sauza se siguen elaborando en La Perseverancia, donde se envasan de origen y se exportan a más de 73 países en el mundo con presencia en los cinco continentes.
La historia del tequila ha llevado siglos en gestarse y continua. Es una historia que comenzó hace mucho tiempo y desde 1843, en Sauza la hacemos a nuestro único estilo, para lograr la evolución del tequila al más puro, algo de lo que todos los que trabajamos aquí nos podemos sentir orgullosamente mexicanos. toda la producción sigue siendo elaborada 100 mexicana en manos de familias que en algunos casos ha trabajado 3 generaciones