Preguntas frecuentes sobre el tequila

por Rafael Ramos Rafael Ramos | 21-sep-2020 10:15:00

casa_sauza_tour_casa_sauza

¿Cómo me lo tomo? ¿Qué es mejor, blanco o añejo? ¿Tiene que ser de Tequila, Jalisco? ¿Cuántos grados de alcohol tiene?

Son muchas las preguntas que nos hacemos sobre el tequila y también son muchos los mitos que giran alrededor de esta bebida. Es por eso que con esta serie de 3 blogs, buscamos dar respuesta a las preguntas que frecuentemente nos hacen sobre este producto, para ir aclarando dudas...

cual es el mejor tequilaLa denominación de origen

¿Qué es?

Es la herramienta que nos permite proteger ciertos productos que se elaboran dentro de una zona geográfica específica. Esta zona cuenta con características específicas, como lo son la cultura y las propiedades específicas del terreno para poder cultivar la materia prima.

¿Cuándo se consigue la denominación de origen del tequila?

La denominación de origen se le dio al tequila en 1974. Don Francisco Javier Sauza, tercera generación de la familia Sauza, jugó un papel importante para conseguir esta denominación.

Don Francisco Javier hizo un viaje al extranjero en el que conoció una bebida a la que le llamaban “Tequila” y fue tanta su molestia al encontrarse con esta situación, que al regresar a México decidió, junto con el Consejo Regulador del Tequila, pelear para que se le diera la denominación de origen del tequila a México.

Gracias a esto, la denominación de origen no se le puede dar a una bebida que no provenga de la zona geográfica en la que se cultiva la materia prima del tequila, el Agave Tequilana Weber Variedad Azul.

¿Qué áreas comprende la denominación de origen del tequila?

Son solo 5 estados de la República Mexicana los que tienen esta denominación de origen:

  • Tamaulipas
  • Nayarit
  • Michoacán
  • Guanajuato
  • Jalisco

En total, son 181 municipios los que tienen esta denominación de origen y de este total, 125 pertenecen al Estado de Jalisco. Esto hace que el Estado de Jalisco sea el único Estado de México en el que se pueda producir tequila en todo su territorio.

De ahí en más, en cualquier otra parte de México, en cualquier otra parte del mundo, se podrá producir una bebida con la misma planta, bajo el mismo proceso, pero esa bebida no podrá salir al mercado con el nombre "Tequila" en su etiqueta, tendrá que comercializarse con otro nombre. Puede ser llamada un "destilado de agave", un "doble destilado de agave", pero no podrá leerse el nombre de "Tequila" en la etiqueta.

Grados de alcohol que tiene un tequila

La norma nos pide que para que un Tequila se pueda comercializar, tiene que pasar al menos por dos destilaciones. Es en este proceso de destilación donde se generan los alcoholes o el alcohol etílico, que es el alcohol que buscamos obtener para la elaboración del Tequila.

Ahora bien, esta graduación alcohólica tiene que tener un porcentaje mínimo y máximo para poderse comercializar. En el caso del Tequila, el mínimo para poder comercializarlo debe de ser de 35 grados Alc. Vol. y el máximo de 55 grados de Alc. Vol. Es decir, si el producto cuenta con menos de 35 grados de Alc. Vol. o rebasa los 55 grados, no se puede sacar al mercado.

Normalmente en un tequila, estamos hablando de que se manejan los 35, 38 y 40 grados de Alc. Vol. Encontrar un producto con más de 40 grados no es muy común.

Diferentes productos, diferente graduación

Muchas tequileras pueden mantener el rango de graduación alcohólica en sus productos, dependiendo de su perfil. En el caso de las tequileras grandes, por ejemplo, nosotros en Casa Sauza, que tenemos varios productos diferentes a la venta en mercado, pues bueno, tenemos que marcar una diferencia entre ellos. ¿Por qué? Porque son perfiles diferentes, entonces dependiendo del perfil del productor, de cómo quiera comercializar ese producto, será la graduación del mismo.

Diferentes mercados, diferente graduación

La graduación también depende de la ley del país en el que el producto será comercializado. En el caso por ejemplo de Estados Unidos, nuestro principal consumidor de la bebida, la graduación alcohólica requerida para que podamos exportar nuestro tequila a su país, tiene que ser de al menos 40 grados de Alc. Vol. Si la graduación es menor a estos 40 grados, no les podemos exportar el producto.

Embriagarse con tequila

Esta noción la tenemos porque muchos confunden el caballito de tequila con una bebida "pequeña", porque es un vasito del que piensan “me lo tomo de un solo trago, de un solo golpe, y ya”. Pero realmente un tequila en un caballito debe de beberse en el mismo tiempo en el que nos beberíamos una cerveza o un cóctel. Estamos hablando de unos 10 a 15 min, dependiendo de qué tan sediento se esté.

¿Por qué debe de tomarse despacio?

Pues porque la cantidad de líquido en el caballito es menor, pero el volumen alcohólico es mayor en comparación con una cerveza o un cóctel. En estos últimos, el volumen del líquido es mayor, pero el volumen de alcohol es menor.

Estamos hablando de que una cerveza tiene en promedio entre 5 y 6 de Alc. Vol. en una lata de 355 ml. En cambio con el tequila, estamos hablando de que apenas en 2 oz. contamos con 38 grados de Alc. Vol.

Eso es lo que marca una gran diferencia en la cultura de cómo tomarnos el tequila.

Ahora bien, embriagarse depende mucho también de:

  1. El estado físico en que te encuentras (mal comido, mal dormido, mal hidratado- influye a que la bebida alcohólica te haga reaccionar de forma diferente)
  2. El estado de ánimo en ese momento de la persona. Si es bajo, se puede marear pronto. O se puede estar muy feliz y tomar y tomar, ¡y no pasa nada! En otras ocasiones no estás a gusto pero tomas porque los amigos te insisten y con uno ya estás mal, ¡hasta con resaca al día siguiente!

¿Y combinarlo con comida para que “no se suba”?

Tú tienes tu estómago totalmente vacío, con los ácidos del estómago, imagínate que le echas además una bebida bastante fuerte... ¡directamente! Entonces la comida te ayuda a equilibrar un poquito, te ayuda a que se baje la embriaguez o el mareo.

Procesos de producción: Ancestrales y modernos

En el tema de innovación de la industria, se trata de un movimiento global; todos debemos de estar siempre a la vanguardia para ir a la par de los avances tecnológicos y de los mercados que hay hoy en día.

Sin embargo, buscando ser imparcial, creo que puedo decir que todos los tequilas en la industria, sean de procesos llevados a cabo de la forma tradicional o de la forma industrial, todos siguen un proceso de calidad impecable. Ya otra cosa es que cada quien tiene su punto de vista u opinión, cada casa tiene algo así como su “chef”, su maestro destilador. Entonces más bien se trata de lo siguiente: ¿Te gusta la receta que manejamos? ¡Bienvenido a consumir nuestro producto! ¿No te gusta? Adelante, no pasa nada, hay muchos otros que probablemente puedan ser de tu agrado.

Entonces en ese tema, en mi opinión, la innovación en la industria es muy buena y no cambia la calidad del producto. Finalmente, si ambos procesos llevan a cabo una muy buena destilación, unas muy buenas prácticas de inocuidad en el producto... ¡vamos! Al final estamos hablando de una sola industria, de un solo objetivo de la industria y que es comercializar una bebida de calidad y moverla a nivel mundial.

En nuestro siguiente blog seguiremos resolviendo muchas otras dudas que nuestros los visitantes a nuestro sitio nos han planteado. ¡No dejes de seguirnos!

cual es el mejor tequila

Subscríbete ahora

Lectura adicional