¿Por qué celebramos los quince años?

por Equipo Casa Sauza | May 4, 2022 3:51:03 PM

Celebración de xv años en Casa Sauza¿Por qué y de dónde viene la tradición de celebrar el cumplimiento de XV años de una mujer? Descubre los orígenes y la manera en la que puedes hacer una gran celebración.

Bueno, lo primero que vamos a abordar en esta serie de blogs es la historia. La celebración de XV años se relaciona con muchos orígenes.

Antecedentes Históricos de los XV años:

Antecedentes precolombinos

Uno de los orígenes más importantes es proveniente de las grandes culturas precolombinas de México como Aztecas y Mayas, que realizaban ritos de pubertad para indicar la entrada a la vida adulta. Después, regresaban a su comunidad para la celebración de la quinceañera.

Antecedentes en el segundo imperio mexicano

En México el emperador Maximiliano y su esposa Carlota le agregaron algo de glamour a las celebraciones agregando a sus fiestas los vestidos y los bailes como el Vals para sus fiestas.

Vestido-de-quinceañera

A las jóvenes se les enseñaban habilidades domésticas tradicionales las cuales se creía que eran fundamentales para una señorita, como coser y cocinar para prepararse para el matrimonio y los hijos.

Cuando una joven cumplía 15 años, se la consideraba ya adulta y era presentada en sociedad.

Tradicionalmente para la quinceañera era el momento en que a una joven se le daban sus primeras joyas de verdad, se le permitía oficialmente maquillarse, bailar en público y tomar decisiones.

quince años casa sauzaAntecedentes Españoles

Otro de los orígenes es proveniente de España. Si bien el origen está basado en la antigua fiesta aristocrática europea de "La puesta de largo" o "Baile de debutantes", en la que se celebraba la presentación en sociedad de las doncellas casaderas y su consiguiente cambio de vestuario.


Esta fiesta siempre estuvo en los reinos peninsulares y era sólo limitada a las clases altas. En el siglo XX se retrasó la celebración para coincidir con la mayoría de edad. Aunque fue exportada a América, donde arraigó también entre las clases populares.

Raíces latinoamericanas

Sin embargo, la costumbre ha resultado de nuevo reintroducida, aunque en una versión menos formal, a consecuencia de la inmigración latinoamericana, cuyos miembros la han aplicado a su segunda generación. No obstante, esta versión de la fiesta no se considera, en general, una costumbre propia de España, sino exclusiva de inmigrantes.

Celebración en los Estados Unidos

En EUA la celebración se posterga un poco ya que se celebran los Dulces 16​ (en inglés, sweet sixteen) es una fiesta para celebrar el cumpleaños número 16 de un adolescente en los Estados Unidos y Canadá. Un sweet sixteen es similar a la celebración de una quinceañera hispanoamericana.


Los Dulces 16 pueden variar desde fiestas en casa con familiares hasta grandes eventos con un DJ contratado, maquillaje, peinado y vestidos. Aunque sea una pequeña fiesta, el objetivo es celebrar que la persona llega a ser mayor y entra en una etapa diferente en su vida. Por lo general se trata de la última gran fiesta de cumpleaños que tendría un adolescente.

Celebración actual

Con el paso del tiempo, el objetivo de encontrar esposo pasó a segundo plano y se convirtió en una celebración del rito de paso de la niñez a la edad adulta. También está cambiando la forma de festejar este acontecimiento, pasando de una celebración religiosa tradicional a peticiones de una fiesta, unas vacaciones, un crucero o incluso un automóvil nuevo.


Independientemente de que la quinceañera se celebre formal o informalmente, es una ocasión especial que se recordará siempre por lo que en Casa Sauza podemos ayudarte a generar una celebración memorable.

Descubre cómo preparar tus XV años:

quince años casa sauza

Subscríbete ahora

Lectura adicional