Eventos Casa Sauza

¿Navidad en Tequila?

Escrito por Dessiré López Portillo Villaseñor | Dec 9, 2019 4:15:00 PM

 

Un poco de historia...

Navidad es una palabra derivada del latín nativitas y hace referencia al nacimiento de Jesús de Nazareth. A pesar de que nadie sabe con exactitud el día de su nacimiento, los líderes de la iglesia cristiana, bajo los evangelios de San Mateo y San Lucas, decidieron asignar esta fecha para la Navidad con el fin de que sus feligreses se alejaran de las celebraciones paganas vinculadas al solsticio de invierno.

Algunos documentos históricos hacen mención de que la celebración de la primera navidad en América fue alrededor de 1492 el día 25 del mes de diciembre.  En México, la primera navidad fue registrada en el año 1526 por Fray Pedro de Gante (misionero franciscano) después de que aprendiera la lengua náhuatl y difundiera la religión con los indígenas del pueblo mexicano. Es este registro, Fray Pedro describe al Rey Carlos V cómo introdujo la Navidad dentro de la evangelización, y explica cómo reformó las costumbres indígenas en ritos cristianos. 

¿Pero cómo se celebra esta festividad en México?

Todo comienza la víspera de la noche del 24 de diciembre, la famosa Nochebuena, esperando la llegada de la Navidad, celebrada el 25 de diciembre. Esta es una de las noches más importantes en México, tanto en el ámbito religioso como en el festivo. La temporada navideña en México representa una fecha importante para compartir en familia, se trata de una noche llena de tradiciones y costumbres que demuestran la típica personalidad del país. 

Una mezcla de colores, sabores y aromas típicos a la espera de inundar tus sentidos, son la combinación tan única que hace tan especial esta fecha decembrina.

¿Cuáles son estas tradiciones y costumbres?

Posadas

Las posadas representan una muy importante tradición para los mexicanos. Estas comienzan 9 días antes de la Navidad, y en ellas se realiza una representación del recorrido que hicieron José y María a Belén en busca de un lugar para dar a luz al niño Jesús. Durante esta representación del recorrido, amigos y vecinos encienden velas y cantan cantos propios de las posadas, hasta llegar a la casa de alguno de los involucrados (previamente elegido). Este abre las puertas de su casa recibiendo a los "peregrinos" para comenzar así, la celebración. 

Piñatas

Otro símbolo representativo que no puede faltar son las piñatas, elaboradas artesanalmente con diferentes patrones y materiales. En la actualidad, las piñatas se elaboran de muchas formas, pero la figura tradicional o representativa de la época navideña es la estrella, conformada por 7 picos que hacen referencia a los 7 pecados capitales. Es así como al romperla, representamos derrotar al pecado y, los dulces que caen del interior de la piñata, representan la recompensa por nuestra voluntad, virtud y fe.

Nacimientos

También podemos encontrar los típicos nacimientos, que representan el pesebre de Belén. Estos se colocan del 16 de diciembre al 2 de febrero (que es cuando termina la temporada navideña). La figura del niño Jesús es la única que se coloca el día 24 de diciembre en la noche, representando así, su nacimiento.

Cena de Navidad

Y por último, la típica cena de Navidad es de igual forma un factor relevante para esta temporada. En México se acostumbra preparar una gran cena la noche del 24 de diciembre, en donde las familias se reúnen para celebrar la Navidad y dar gracias por las bendiciones recibidas durante el año.

En estas cenas se degustan diferentes platillos como:

  •  Romeritos
  • Bacalao
  • Pavo
  • Ensalada de Navidad
  • Tamales
  • Buñuelos 
  • Y, como bebida, el típico ponche de frutas.

Si quieres más ideas para tu celebración de Navidad, descarga este ebook que hemos preparado para ti:

¿Por qué en Tequila?

Disfrutar de las próximas fiestas en un hermoso pueblo mágico como Tequila, las convierte en algo mucho más especial. Tanto el admirar los campos de agave, como el catar diferentes tequilas o simplemente recorrer las características calles de este hermoso pueblo, te resultará una experiencia inolvidable.

Para estas fiestas, te invitamos a mezclar tradición y festividad junto con el corazón de Tequila. Celebra tu posada en Casa Sauza de forma distinta y pasa una mágica Navidad en el pueblo de Tequila. Nuestra majestuosa Quinta Suaza te brindara el escenario perfecto para disfrutar de tu posada muy al estilo mexicano de Casa Sauza.