Eventos Casa Sauza

Mariachi y Charrería, nuestra fiesta y tradición

Escrito por Rafael Ramos | Jun 17, 2019 3:00:00 PM

México es, a los ojos del mundo, mitológico. Un país lleno de riquezas naturales y tradiciones, así como un país de amistad, alegría y trabajo.

Su riqueza natural es enorme, porque podrías encontrar su hermoso desierto al norte y sus selvas tropicales al sur, pero, sobre todo, en el centro de la República Mexicana, esta Jalisco, el estado que representa la mayor mexicanidad, en todo su esplendor de la palabra; también es la fiesta que se llama Mariachi, Charrería y Tequila.

Mariachi

 

 

Fiesta se llama Mariachi. Con un traje de charro e instrumentos musicales en mano, así es como llegan los mariachis, el alma de las fiestas mexicanas y ¿porque no? alrededor del mundo.

El mariachi es parte del patrimonio cultural de México y símbolo con el que miles de mexicanos son identificados en el mundo, y es que su inconfundible parafernalia es sólo una probadita de la riqueza cultural que existe en el país.

De acuerdo con diversos historiadores, los mariachis comenzaron como un conjunto musical nacido en el cerro, en las haciendas y barriadas de Cocula, Jalisco, prohijado por frailes, charros y caporales.

¿Cómo surgieron los Mariachis?

Apoyado por los conservadores mexicanos, Napoleón III de Francia propuso en 1864 al archiduque Maximiliano de Austria como emperador del país americano , quien después de tres años en el poder fue derrocado y fusilado.*

Durante su corto gobierno apoyado por las tropas de la Intervención, las modas y costumbres francesas tuvieron un destacado influjo entre la clase alta mexicana. Por ejemplo, una tradición que no tardó en implantarse, primeramente, en el estado de Jalisco, fue la de incorporar un grupo de músicos para que tocaran piezas alegres durante las celebraciones matrimoniales.

Precisamente, el vocablo mariachi proviene de una derivación del término francés mariage, que significa boda.

No obstante, algunos autores proponen un origen distinto y aseguran que la voz mariachi deriva de un canto a la Virgen María en el que se mezclan la lengua náhuati, castellana y el latín. El canto empezaba diciendo Maria ce son, que quiere decir “te amo María”.

Charrería

Fiesta se llama Charrería y es la que funde jinetes y caballos cuando arrancan un alarido en las tribunas; es deporte viril y apasionante. La charrería mexicana, deporte nacional que se basa en la costumbre de hacer suertes a caballo vestido con traje de charro, además de ser una práctica tradicional de comunidades dedicadas a la cría y el pastoreo del ganado a caballo, fue declarada el 1 de diciembre de 2016, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Con el paso de los siglos los charros se han convertido en un ícono de la mexicanidad reconocido en todo el mundo por su colorido y sus suertes tradicionales. Te damos el ABC del deporte más mexicano de todos.

Un poco de historia

La tradición charra tiene sus orígenes en el Virreinato, cuando a los indígenas y mestizos se les permitió montar a caballo para poder manejar el ganado, ya sea bovino o caballar, en las faenas de las haciendas. Como condición, tenían que vestir de cuero o gamuza, ahí inició la tradición del traje típico tan distintivo que en ese tiempo hizo que se les conociera como “cuerudos”.

Eran los encargados en herrar a los animales, caparlos y curarlos, así que debían ser diestros en su manejo. Su nacimiento fue en los estados de Hidalgo y Jalisco, principalmente.

La charrería combina formas de jaripeo con equitación y actividades ganaderas. Se realiza en "Lienzos Charros", espacios diseñados especialmente con todas las facilidades para jinetes y caballos.

Tequila

Y parte de su tradición se llama Tequila, nuestra bebida emblemática y llena de tradición, cultura y fiesta. Para poder obtener esta bebida para poder hay que esperar muchos años para el crecimiento del agave y el proceso del mismo, y así obtener esta afamada bebida espirituosa. Casa Sauza ha sido pionero en la promoción mundial de esta bebida.

México es Jalisco, y Jalisco es la fiesta: la del mariachi y el jarabe tapatío, la fiesta de las tradiciones muy mexicanas, alegres como su música, hermosa como sus mujeres y fogosas como su tequila.

Te invitamos a que vengas a Tequila, Jalisco y conozcas más sobre la producción del tequila. Casa Sauza te ofrece varios tours para que conozcas esta cuna de la mexicanidad y todo sobre los procesos de producción de la bebida mexicana por excelencia, el tequila.

 

*Fuente de información para este artículo:

Tequila lo nuestro, de Juan José Arreola y Luis Geller. Ed. Tequila Sauza, 1983
ISBN: 9786074111163 y 9684991312