Todo sobre el Tequila

Tequila (mixto) vs Tequila 100%

[fa icon="calendar"] 29-mar-2017 16:42:49 / por Fernando Ávila

Fernando Ávila

Tequila mixto vs Tequila 100%Existe mucha confusión e ideas erróneas sobre las diferencias entre un tequila mixto o tequila y un tequila cien por ciento de agave. ¿Cuál es mejor y cuales diferencias existen entre uno y otro? En este artículo te explicamos sobre estas dos categorías.

¿Cómo saber si tenemos un tequila mixto o tequila 100% de agave?

La manera correcta de referirnos al tequila mixto es simplemente tequila. Este es un acuerdo que se tomó en la industria tequilera junto con el Consejo Regulador del Tequila. Así está referido en la norma oficial y aunque mucha gente lo conoce por la palabra mixto lo podremos distinguir en la etiqueta de una botella como tequila porque no tendremos una leyenda diciendo que es un tequila cien por ciento de agave.

¿Cuál es la diferencia entre tequila vs tequila 100%?

Lo que marca la diferencia es la composición de azúcares que se fermentan. En el caso del tequila 100% Agave, como su nombre lo indica, todas las azúcares que se fermentan provienen del agave Tequilana Weber, variedad Azul. Para un tequila la Norma indica que por lo menos el 51% de los azúcares que se fermentan son provenientes del agave, complementando el resto con azúcares de otra fuente.

¿Cuál es mejor, el tequila o el tequila 100%?

De manera natural, esperamos que las notas sensoriales de un tequila cien por ciento son más acentuadas al olor y el sabor del agave; en el tequila esas notas pueden estar un poco más atenuadas. Sin embargo, un buen maestro destilador sabrá controlar todos los procesos del tequila para que en cualquiera de las dos categorías sean notables las características de agave, teniendo un producto de calidad, sean tequilas blancos, jóvenes, reposados o añejos

Por lo tanto un tequila no es necesariamente de menor calidad que un tequila 100% y es capaz de presentar un perfil sensorial perfectamente calificado si se cuida la calidad de los procesos de producción.

Te invitamos a que conozcas los perfiles sensoriales de los tequilas.

Temas: Tipos de Tequila, Tequila

Fernando Ávila

Escrito por Fernando Ávila

Suscríbete a este blog