Todo sobre el Tequila

Tequila

[fa icon="calendar"] 12-sep-2017 8:00:00 / por Karina Sánchez

Karina Sánchez

TEQUILAÉsta bebida de origen ancestral toma su nombre del lugar donde se produce, el valle de Tequila, ubicado en el estado de Jalisco.

 ¿De qué esta hecho el tequila?

El tequila se produce de una planta llamada “Agave”, perteneciente a la familia de las agaváceas, originaria de regiones áridas y su existencia se registra desde hace aproximadamente 12 millones de años. En la actualidad existen alrededor de 290 especies de agaves distintos, pero sólo la especie “Tequilana Weber” variedad azul es la que puede utilizarse para elaborar el tequila.

Agave Tequilana Weber variedad azul de Casa Sauza¿Cuántos años tarda en crecer un agave?

El agave necesita un periodo de 6 a 8 años para llegar al punto de madurez donde los azúcares contenidos en la piña o corazón de la planta, se encuentran listos para la producción de la bebida.

Campo de agave de Casa Sauza

¿Cuántas marcas de tequila existen?

En la actualidad, de acuerdo a cifras proporcionadas por el CRT (Consejo Regulador de Tequila) se contabilizan alrededor de 140 empresas productoras de Tequila que elaboran alrededor de 1,500 marcas.

¿Desde cuándo hace tequila Casa Sauza?

Casa Sauza es una de las casas tequileras más antigua en la historia de la bebida y también una de las tres tequileras más importantes por el volumen que produce y exporta a más de 73 países en el mundo.

En sus inicios, en 1873, su producción se hacía de forma manual; estilo que aún conservan algunas tequileras, sin embargo, la tradición de Casa Sauza desde sus inicios ha sido la innovación; por lo que el proceso de producción ha evolucionado desde entonces, a fin de obtener un tequila más puro y fiel a las notas del agave y sus congéneres.

Casa Sauza desde 1873

¿Cómo ha evolucionado el tequila?

Hemos innovado no sólo nuestros procesos de transformación de la materia prima, sino también el área agrícola y los procesos de envasado, con la finalidad de elaborar tequilas más Premium, sin afectar el costo del líquido y entregando productos de excelente calidad a nuestros consumidores.

La evolución no es exclusiva de un proceso u operación, sino que también impacta de manera directa y muy positiva a nuestros colaboradores en la compañía, desarrollándolos de manera personal y profesional, para que su aportación en cada botella sea distintiva y que su trabajo dentro de la compañía tenga un propósito: Elaborar los tequilas más puros con procesos de alta calidad, respetando la dignidad y desarrollo de cada uno en la empresa.

¿Cuántas marcas de tequila tiene Casa Sauza?

Actualmente Casa Sauza cuenta con más de 20 marcas en su portafolio, entre tequilas de ambas categorías: 100% puro de agave y tequila, y de todas las clases: Plata, Joven, Reposado, Añejo y Extra Añejo.

Botellas de tequila Casa Sauza

¿Cuál es el tequila más puro?

Nuestros tequilas se caracterizan por conservar las notas del agave fresco y recién cortado, eliminando en el proceso las notas amargas que imprimen algunos procesos manuales, pero cuidamos sobre todo la PUREZA SENSORIAL del producto, evitando la contaminación de notas por agentes principalmente mecánicos, en la elaboración.

Nuestros tequilas están hechos para tomarse solos, o en coctelería; o bien, acompañados de algunos alimentos que resalten sus notas de sabor, pero lo que jamás debe faltar al tomar tequila, debe ser la prudencia y un sentido de consumo responsable.

Conoce más de nuestros procesos y los diferentes tours que ofrecemos en nuestra destilería.

Temas: Cata de Tequila, Agave

Karina Sánchez

Escrito por Karina Sánchez

Relaciones Públicas y Marketing Industrial