Todo sobre el Tequila

¿Cuándo nació el tequila y desde cuándo existe?

[fa icon="calendar"] 13-feb-2017 8:00:00 / por Karina Sánchez

Karina Sánchez

Cuando-surgio-el-tequila.jpgEl tequila es una bebida de origen ancestral, que se ha producido desde el siglo XVI (Aprox 1538) y que toma el nombre de la región donde nace. Tequila es por tanto también el nombre de la ciudad que dio origen a esta agua ardiente y donde se encuentran un gran número de fábricas productoras de la bebida.

¿Qué significa la palabra Tequila?

El origen náhuatl (tequitl: trabajo u oficio; tlan: lugar) de la palabra, habla de un lugar de trabajo. Sin embargo, una versión complementaria sobre el origen de la palabra tequila hace referencia a la piedra que es típica de esa región, obsidiana, y que se tallaba para usarse como herramienta. Estas piedras se conocía por ese tiempo como tecatlis y por ende a quien la manejaba se le llamaba tecuilo. Así por costumbre al lugar se le comenzó a llamar Tecuila y posteriormente Tequila.

¿Cuándo surgió el tequila? Historia del tequila.

Entre las leyendas que explican el origen de la bebida, existe una que dice que el tequila se descubrió durante una tormenta eléctrica, cuando un rayo cayó sobre un sembradío de agaves y dada su intensidad, esto originó un incendio, donde posteriormente los vapores calentaron las bolas de agave, ocasionando que de ellas emergiera una miel de sabor dulce y aroma agradable que llamó la atención de los nativos; quienes descubrieron que al fermentarse, ésta tenía poderes relajantes y efectos de euforia al beberla.

Así que pensaron que era un regalo de los dioses de la embriaguez. Es por eso que en muchas pinturas que hacen referencia a la historia de la bebida, podemos ver al dios Baco en ellas.

Mural en Casa Sauza

En las primeras décadas después de la conquista, nació la bebida como un fermentado de la planta de agave y posteriormente, con su influencia árabe e hispánica se destiló en alambiques introducidos al continente.

Durante muchos años se le conoció como vino de mezcal o mezcal tequila, ya que mezcal era uno de los nombres del agave.

Y en la historia se cuenta que los primeros en darle el nombre de tequila a la bebida, fué uno de los productores más importantes para la industria del tequila, Don Cenobio Sauza, que cambió el nombre de vino mezcal de tequila a tequila.

Don Cenobio Sauza

¿El tequila de dónde proviene? Producción del Tequila

El tequila proviene de una planta de la familia de las agaváceas, que es el agave tequilana Weber variedad azul. Existen alrededor de 295 especies de agaves distintas y sólo una se puede utilizar para producir la bebida. Con algunos otros agaves de otras especies se elabora el mezcal y el pulque. Así que ésta sería la primer gran diferencia entre tequila, mezcal y pulque.

¿En qué regiones se puede producir el tequila?

El tequila es un producto con Denominación de Origen (DOT), que le da a la bebida la característica de exclusividad de elaborarse sólo en ciertas regiones que se encuentren en denominación de origen. Para el tequila, estas regiones son: Jalisco, parte de Nayarit, parte de Michoacán, parte de Guanajuato y parte de Tamaulipas.

Definición del tequila

El tequila se define como una mezcla de alcoholes provenientes de la fermentación y la destilación de mostos de agave.

¿Cuántos tequilas existen?

CATEGORIAS de los tequilas.

    Existen dos categorías para los tequilas.

  • Tequila. Cuya composición de acuerdo a la NOM es de por lo menos 51% de azúcares provenientes del agave y el resto de azúcares de caña o jarabe de maíz. Comúnmente se utiliza el término Tequila Mixto para identificarlos, sin embargo de acuerdo a la norma el término está mal empleado y sólo se les debe llamar Tequilas.
  • Tequila 100 % puro de agave: Composición total y absoluta de azúcares provenientes de agave. Esto nos lleva a hacer una relación de los litros producidos por una piña o bola de agave. En promedio, se utilizan 3 kg de agave por cada litro de tequila y 6 kg de agave por cada litro 100% de la bebida.

Clases tipos o variedades del tequila

    De acuerdo a su proceso de maduración, los tequilas se clasifican en 5 variedades o clases:

  • Tequilas blancos o platas: Son tequilas transparentes, no necesariamente incoloros,que después del proceso de destilación continúan con el resto de las operaciones unitarias, sin pasar por el añejamiento en madera. O bien, podrían reposar en contenedores de madera por un tiempo menor a dos meses de acuerdo a la NOM.
Tequila plata o blanco 3 Generaciones Sauza
  • Tequilas jóvenes u oro: Son los tequilas resultantes de la mezcla de un tequila blanco con un reposado, añejo o extra añejo. También se le denomina joven al producto resultante de la adición de algún abocante al tequila blanco.

Abocado: Proceso para suavizar el sabor del tequila mediante la adición de uno o más de los siguientes ingredientes.

- Color caramelo

- Extracto de roble o encino natural

- Glicerina

- Jarabe a base de azúcar

  • Tequila reposado: Producto susceptible de ser abocado y que se madura en pipones (contenedores de madera mayores a 600 lt) o barricas de roble o encino por un periodo mínimo de 2 meses y menor a 12 meses.
Tequila reposado 3 generaciones Sauza
  • Tequila Añejo: Producto susceptible de ser abocado cuyo periodo de maduración en contacto directo con la madera, en barricas de roble o encino de hasta 600 litros deberá ser de por lo menos 12 meses y menor a 36 meses.
Tequila añejo 3 generaciones Sauza
  • Tequila extra añejo: Producto susceptible de ser abocado, cuya maduración en contacto directo con barricas de madera de roble o encino de hasta 600 litros deberá ser de por lo menos 3 años.

Tequila Extra Añejo XA Sauza

¿Qué tequila me recomiendan?

Al conocer más sobre las categorías y clases para los tequilas, te será más sencillo decidir que tequila es el que más te gusta.

Te invito a que leas mi siguiente blog donde te diré algunos mitos de la bebida.

Temas: Procesos del Tequila, Tipos de Tequila, Agave, Tequila

Karina Sánchez

Escrito por Karina Sánchez

Relaciones Públicas y Marketing Industrial