Todo sobre el Tequila

Consumo responsable de Tequila

[fa icon="calendar"] 31-mar-2017 11:08:17 / por Karina Sánchez

Karina Sánchez

XA-hornitos.jpg

En mis 10 años de experiencia en la industria de las bebidas destiladas y mis 5 años de experiencia como Embajadora de la marca, a menudo me preguntan cuál es la cantidad de tequila que un ser humano puede consumir sin alcoholizarse.

Existen muchos mitos en torno al tema y aquí las respuestas que buscas. Para poder hablar de la cantidad de bebidas alcohólicas que un ser humano puede consumir sin emborracharse, tendríamos que iniciar definiendo ciertos conceptos básicos y procesos que nos ayudan a entender la composición de las bebidas alcohólicas y principalmente del tequila.

Para poder medir cuánto debemos tomar se ha llegado al concepto de Trago Estándar en México. Descubre en este artículo cómo se llega a este concepto. Con este podemos saber que un hombre adulto no debe de consumir más de una onza y media en una hora y una mujer una onza en una hora. Te invitamos a leer todo el artículo para que conozcas cómo se llegó a este  concepto.

¿Cuánto Etanol contienen las bebidas alcohólicas?

El etanol, conocido como alcohol etílico también, es un compuesto químico incoloro, de olor fuerte, volátil e inflamable; que se obtiene por destilación de productos fermentados de mezclas azucaradas o feculentas como la uva, la melaza, la remolacha o la papa; y forma parte de la composición de bebidas como el vino, la cerveza y el tequila, entre otras.

Se presenta en condiciones normales de presión y temperatura como un líquido con punto de ebullición de 78.4 °C y es miscible en agua en cualquier proporción. Su fórmula química es:CH3-CH2-OH (C6H6O).

Es el principal componente de las bebidas alcohólicas como el vino (13%), la cerveza (5%), los licores (hasta 50%) y los tequilas (55%). Es importante mencionar que el etanol es el único alcohol apto para el consumo humano.

¿Cómo se obtiene el etanol en el tequila?

El proceso de elaboración de cualquier bebida alcohólica, fermentada o destilada, parte del cultivo de la materia prima que se utilizará dependiendo de dicha bebida. Así por ejemplo, el vino proviene de la uva, mientras que el vodka proviene de la papa, el whisky del destilado de granos como trigo, cebada o maíz, la cerveza de la cebada y el tequila del agave.

Cada bebida se procesa de manera diferente dependiendo del tipo al que pertenezcan, sus características y perfiles específicos.

¿Cómo se obtiene el tequila?

Para el tequila, el proceso inicia con la selección de agaves tequilana Weber variedad azul, que una vez que han llegado a su punto de madurez, que toma entre 6 y 8 años en promedio, se cosechan para poder procesar sus azúcares en la destilería. La cosecha del agave se conoce como jima, y consiste en cortar las pencas del agave y separarlas del corazón al que se conoce como piña. La piña en sus fibras contiene los almidones que más tarde serán convertidos en carbohidratos simples en un proceso de hidrólisis, y posteriormente fermentados por medio del uso de levaduras.

El mosto muerto, que es el resultado del fermento del jugo de agave, pasa a un proceso de destilación en columnas o alambiques. Aquí los mostos son llevados a ebullición para separar sus componentes más y menos volátiles. Los vapores captados son enfriados y condensados, y el destilado se recibe en otro contenedor para continuar con su proceso.

La destilación juega un papel muy importante en el procesamiento del tequila, ya que busca concentrar la parte alcohólica eliminando el agua y partículas sólidas provenientes de la fermentación y por otro lado elimina impurezas y componentes indeseables y que podrían ser perjudiciales para la salud humana. De acuerdo a la norma, el tequila debe ser doblemente destilado para eliminar todo tipo de impureza que no puede estar presente en la bebida.

Dependiendo de las características que se quieren obtener en el destilado, se decide si el tequila pasará a través de procesos de maduración en pipones o barricas, para producir el tipo o clase de tequila que se desea tener.

Finalmente vienen procesos de filtración para remover aromas no deseados y dilución, para ajustar los grados de alcohol del tequila, de acuerdo a las especificaciones del país donde se comercializará.

¿Cómo se clasifican las bebidas alcohólicas?

De acuerdo al Artículo 217 de la Ley General de Salud, se consideran bebidas alcohólicas aquellas que contienen alcohol etílico en un 2% hasta un 55% en volumen.

Las mezclas que contengan una cantidad mayor de alcohol no podrán comercializarse como “bebida”.De acuerdo al Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, en su capítulo único para bebidas alcohólicas, Artículo 175, menciona que dentro de las bebidas con alcohol quedan comprendidas las siguientes:

  1. Bebidas fermentadas.
  2. Bebidas destiladas
  3. Licores
  4. Bebidas alcohólicas preparadas y cócteles.

Así mismo, en el Artículo 176 de éste mismo; las bebidas alcohólicas por su contenido alcohólico se clasifican en:

  1. De contenido alcohólico bajo, las bebidas con una graduación alcohólica de 2% y hasta 6% en volumen.
  2. De contenido alcohólico medio, las bebidas con una graduación alcohólica de 6.1% y hasta 20% en volumen.
  3. De contenido alcohólico alto, las bebidas con una graduación alcohólica de 20.1% y hasta un 55% en volumen

A su vez, la Norma Oficial Mexicana NOM-142-SSA1/SCFI-2014, que tiene como objetivo establecer las especificaciones sanitarias y disposiciones de etiquetado sanitario y comercial de las bebidas alcohólicas que se comercialicen en territorio nacional define a las bebidas alcohólicas anteriores de la siguiente forma:

  • Bebida alcohólica fermentada: Producto resultante de la fermentación principalmente alcohólica de materias primas de origen vegetal, pueden adicionarse de ingredientes y aditivos permitidos en el Acuerdo por el que se determinan los aditivos y coadyuvantes en alimentos, bebidas y suplementos alimenticios, su uso y disposiciones sanitarias. Con contenido alcohólico de 2.0 hasta 20.0% Alc. Vol.
  • Bebida alcohólica destilada: Producto obtenido por destilación de líquidos fermentados que se hayan elaborado a partir de materias primas vegetales en las que la totalidad o una parte de sus azúcares fermentables, haya sufrido como principal fermentación la alcohólica, siempre y cuando el destilado no haya sido rectificado totalmente, por lo que el producto deberá contener las sustancias secundarias formadas durante la fermentación y que son características de cada bebida, con excepción del vodka, susceptibles de ser abocadas y en su caso añejadas o maduradas. Pueden estar adicionadas de ingredientes y aditivos permitidos en el Acuerdo por el acuerdo en el que se determinan los aditivos y coadyuvantes en alimentos, bebidas y suplementos alimenticios, su uso y disposiciones sanitarias. Con contenido alcohólico de 32.0 hasta 55.0% Alc. Vol.
  • Bebidas alcohólicas preparadas: Productos elaborados a base de bebidas alcohólicas destiladas, fermentadas, licores o mezclas de ellos, aromatizados y saborizados con procedimientos específicos y que pueden adicionarse de otros ingredientes, aditivos y coadyuvantes permitidos en el Acuerdo por el que se determinan los aditivos y coadyuvantes en alimentos, bebidas y suplementos alimenticios, su uso y disposiciones sanitarias. Con un contenido alcohólico de 2.0% hasta12.0% Alc. Vol.
  • Cóctel: Producto elaborado a partir de bebidas alcohólicas destiladas, fermentadas, licores, espíritu neutro, alcohol de calidad o alcohol común o mezcla de ellos y agua, aromatizados y saborizados con procedimientos específicos y que pueden adicionarse de ingredientes así como de aditivos y coadyuvantes permitidos en el Acuerdo por el que se determinan los aditivos y coadyuvantes en alimentos, bebidas y suplementos alimenticios, su uso y disposiciones sanitarias. Con un contenido alcohólico de 12.0% hasta32.0% Alc. Vol.
  • Licor o crema: Producto elaborado a base de bebidas alcohólicas destiladas, espíritu neutro, alcohol de calidad o alcohol común o mezcla de ellos; con un contenido no menor de 1.0% (m/v) de azúcares o azúcares reductores totales y agua; aromatizados y saborizados con procedimientos específicos y que pueden adicionarse de otros ingredientes, aditivos y coadyuvantes permitidos en el Acuerdo por el que se determinan los aditivos y coadyuvantes en alimentos, bebidas y suplementos alimenticios, su uso y disposiciones sanitarias. Con un contenido alcohólico de 13.5% hasta 55.0% Alc. Vol.

Adicional a lo anteriormente mencionado, cabe señalar que existen numerosas normas, leyes y reglamentos relacionados a las bebidas alcohólicas, y que estos pueden ser federales, estatales o municipales, por lo que se recomienda revisar el marco legal de cada región del territorio nacional.

TRAGO ESTÁNDAR.

El trago estándar (TE) o Unidad de Bebida Estándar(UBE) es una unidad de medida que se utiliza para determinar una cantidad fija de etanol puro por trago. Utilizar dicha medida nos permite contabilizar con precisión cuánto bebe una persona, y que resulta indispensable para realizar pruebas de tamizaje o encuestas.

El valor que se le otorga al trago estándar no es universal, por lo que es común encontrar variaciones en la cantidad de etanol puro que contiene dependiendo del país o investigación que se haga. Además de lo anterior, existen una gran variedad de bebidas con alcohol en diferentes concentraciones; que además se comercializan de diferentes maneras como copeo, por lata, por botella, por barril u otras presentaciones, lo que puede complicar el acceso a la utilización del TE.

Independiente al recipiente que se utiliza para beber los distintos tipos de bebidas (caballito, vaso old fashioned, copa, tarro, etc.), el TE nos ayuda a calcular lo que constituye un trago en función de la concentración de alcohol de la bebida y cuantos TE contiene cada presentación de las bebidas.

En resumen, el Trago Estándar (TE) se utiliza para:

  1. Realizar estudios de cuánto bebe una persona o población.
  2. Producir lineamientos una vez que se ha establecido a qué equivale un TE en una región determinada y determinar los parámetros para acotar un Consumo Moderado.3. La prevención del uso nocivo del alcohol.

TRAGO ESTÁNDAR EN MEXICO.

Diversas instancias oficiales nacionales han utilizado el Trago Estándar en sus programas de educación y promoción de la salud, como son:

Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC)· Centros de Integración Juvenil (CIJ)· Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones (IAPA)· Fundación de Investigaciones Sociales (FISAC).

En México, el Trago Estándar tiene un valor de 13 gramos de acuerdo a lo estipulado en la NOM-142-SSA1/SCFI-2014 y en la NOM-047-SSA2-2015 como una bebida estándar. Para determinar la cantidad de alcohol puro que contiene un trago estándar, es necesario hacer un estudio sobre las bebidas de mayor consumo en el país.

En México, de acuerdo al Global Status Reporto n Alcohol and Health 2014 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que el 76% del alcohol que se consume en México corresponde a la cerveza, el 22% a los destilados, el 1% a los vinos y el 1% restante a otras bebidas.

De tal forma, se representa la equivalencia de gramos de alcohol en las siguientes bebidas mediante esta ilustración:

Cerveza.jpg 

CERVEZA 340 ml 4.5% Alc.Vol. 12 g de alcohol

Vino.jpg

VINO 107 ml 14% Alc. Vol. 12 g de alcohol

bandera.jpg

TEQUILA 40 ml 38% Alc. Vol. 12 g de alcohol

 

Sabemos que 13 g de etanol se metaboliza en el cuerpo de un hombre adulto sano en aproximadamente una hora y en una mujer adulta sana, una hora y media.

En la medida en que los tragos puedan correlacionarse con los tiempos de metabolismo del etanol en el organismo, será más sencillo hacer el cálculo y tener conciencia del consumo de alcohol que se está teniendo.

¿Cómo tener un consumo responsable de alcohol?

Algunas recomendaciones que te hacemos para que cuides el consumo responsable de alcohol en tu organismo son:

  • Lleva siempre la cuenta de lo que bebes y cuánto bebes.
  • Conoce la medida de trago estándar para contar los tragos con precisión.· Fija metas. Decide qué día beberás y cuánto.
  • Ve lento y espaciado. No bebas más de un trago estándar por hora.· Incluye alimentos antes de beber y mientras se bebe.
  • Evita beber en situaciones o con personas que suelen llevar a beber en exceso.· Planifica para controlar impulsos.
  • Haz uso de tu derecho a decir “NO” con firmeza y conociendo y respetando tus límites.

Temas: Cocktails, Tequia, Consumo responsable

Karina Sánchez

Escrito por Karina Sánchez

Relaciones Públicas y Marketing Industrial