Todo sobre el Tequila

¿Cómo se debe tomar un tequila?

[fa icon="calendar"] 29-mar-2017 12:24:09 / por Fernando Ávila

Fernando Ávila

maridaje tequila sauza

¿Cómo se debe de tomar el tequila, cómo combinarlo y con qué alimentos acompañarlo?

Ésta es una de las preguntas más frecuentes que nos hacen nuestros clientes. Como maestro destilador la recomendación que les hago es conocer los sabores y aromas de cada clase de tequila y de esa apreciación poder seleccionar platillos que combinan con el tequila seleccionado, generando una experiencia gastronómica más enriquecedora.

¿Cuántos tequilas existen?

Existen 5 clases de tequilas.

  1. Blanco
  2. Joven
  3. Reposado
  4. Añejo
  5. Extra añejo

Cada uno tiene notas y sabores diferentes. Desde un tequila blanco hasta un tequila extra añejo vamos obteniendo una complejidad de aromas y sabores como resultado de un proceso de producción seguido de un proceso de maduración. Cuando el tequila blanco entra en contacto con madera de roble blanco durante un periodo de tiempo obtenemos los perfiles de Reposados, Añejos y Extra Añejos.

En Sauza utilizamos pipones y barricas de roble blanco Americano, en algunos pipones la madera no está tostada y en las barricas utilizamos distintos grados de tostado para imprimir a cada una de nuestras marcas con un perfil característico de cada una de ellas.

Conocer los perfiles sensoriales de cada clase de tequila nos guiará para encontrar buenas combinaciones (los llamados maridajes) de los tequilas con los alimentos.

¿Con qué comida acompañar un tequila blanco?

El tequila blanco nos brinda mucha flexibilidad en la forma de tomarse y sobre los momentos adecuados para su consumo, por ejemplo, se puede tomar en cualquier ocasión como aperitivo ya que tiene la característica de estimular la salivación favoreciendo el apetito.

Las notas y sabores que nos brinda son en primera instancia herbales, dulces y algo picantes. En nuestros tequilas blancos también encontramos notas cítricas que combinan muy bien con ensaladas con aderezos de base cítricas; también pueden acompañar a productos del mar, como mariscos frescos a los que usualmente les agregamos cítricos y picantes. Otra opción son las muchas variedades de sushi. Una sugerencia muy conocida es agregar frutos rojos al tradicional guacamole y perfumarlo con un tequila blanco como el Sauza Blue; con esa idea se podrían combinar los tequilas blancos con sopas (de tortilla) y cremas (de calabaza).

Las notas cítricas de nuestros tequilas blancos son la clave para crear una gran variedad de coctelería como las famosas margaritas o palomas.

¿Con qué comida acompañar un tequila reposado?

El tequila reposado, al ser madurado por varios meses en contacto con madera de roble blanco, tiene notas más complejas que un tequila blanco, pero se puede percibir como un tequila más suave que los tequilas blancos. Algunas personas consideran a los tequilas reposados como los tequilas mejor balanceados al equilibrar las notas del agave con las notas de la madera.

Las notas que nos aporta la madera son notas de especias y algo de vainilla y frutos secos; en algunos reposados encontramos aromas referentes al clavo y la pimienta dulce.

Los taninos aportados por la madera, aportan sabores amargos, y se perciben astringentes, pero son elementos excelentes para envolver las proteínas y las grasas, por lo que se pueden combinar muy bien con muchos de los platillos típicos de la cocina mexicana, especialmente con aquellos que tienen salsas delicadas como un pipián (se recomienda Hornitos Reposado) o con platillos de segundo tiempo como carnes que se aderezan con salsas de frutos rojos y/o especies (Tres Generaciones Reposado es una excelente opción).

¿Con qué comida acompañar un tequila añejo?

El tequila añejo, gracias a su mayor período de maduración, comienza a tener notas más complejas y potenciadas de maderas. El añejamiento nos proporciona notas de vainilla y  una mayor sensación de  madera tostada. Estos tequilas se perciben con una mayor suavidad y calidez que un tequila blanco.

Se recomiendan para acompañar platillos mexicanos o platos fuertes que tengan sabores determinados por las salsas que los acompañen. Un ejemplo perfecto es acompañar un tequila como Hornitos Black Barrel con un buen mole poblano. Los cortes de carne con alto contenido de grasas pueden ser acompañados de tequilas añejos, sustituyendo a los tradicionales vinos tintos de Reserva.

¿Con qué comida acompañar un tequila extra añejo?

En un tequila extra añejo las notas de madera son muy notorias y potenciadas. En estos tequilas se perciben mucho más las notas de madera tostada que asociamos con el chocolate, la vainilla y frutos secos como nueces y dátiles. Estos sabores son perfectos para acompañar con postres a base de chocolate o vainilla.

Sin embargo, es muy importante que la nota dulce de agave debe estar presente, como una característica diferenciadora de un tequila. También son perceptibles las notas secundarias de cítricos.

Los extra añejos son tequilas para degustar lentamente en una apreciación plena, una opción excelente es tomarlo en la sobremesa con un café, un habano, o un postre a base de chocolate (también cremas quemadas y flanes horneados). En Sauza nuestro tequila extra añejo es la edición limitada XA.

En resumen, disfrutar de un buen tequila no sólo se limita a tomarlo derecho o mezclado, sino que  puede acompañar perfectamente a una propuesta gastronómica variada, resaltando muchos platillos de la comida mexicana, pero también propuestas de la cocina internacional. Les invitamos a experimentar otras formas de tomar el tequila acompañándolo con alimentos y siempre cuidando el consumo responsable del mismo.

Descubre las características específicas de cada uno de los tequilas de Casa Sauza en nuestros siguientes blogs.

Descarga gratuitamente: ¿Cuál es el mejor tequila? Descubre cuál es el tequila  que más te gusta por su sabor, aroma y características.

Temas: Maridaje, Cata de Tequila, Tipos de Tequila

Fernando Ávila

Escrito por Fernando Ávila