Todo sobre el Tequila

Calidad en la Cadena de Suministro de Casa Sauza

[fa icon="calendar"] 29-jun-2017 8:00:00 / por Jorge Celis

 

bottle-footer.png

¿Has alguna vez rechazado la compra un producto debido a que presentaba algún pequeño defecto en su imagen, a pesar de que sepas que el contenido estaba en perfectas condiciones?

Aunque para algunos de nosotros, pudiera sonar exagerado el rechazar un producto solo por presentar un pequeño raspón, golpe o ralladura, créalo o no, esto sucede con más frecuencia de lo que quisiéramos y aunque la mayoría de las empresas no puede controlar lo que sucede en los establecimientos donde se exhiben sus productos, sí se trabaja fuertemente para que al menos los mismos lleguen a los establecimientos en las mejores condiciones y con la calidad que tu requieres.

Por esto es que aquí te platicamos un poco de lo que se hace en la Cadena Logística de Tequila Sauza para asegurarnos que cuando busques nuestros productos ninguno de estos presente algún defecto que te pueda hacer dudar de llevártelo a casa y degustar un excelente Tequila.

La calidad de un producto está determinada en base a lo que los sentidos pueden percibir de éste y uno de los principales sentidos es el de la vista, y ya que como se dice comúnmente que "la primera impresión jamás se olvida", Tequila Sauza pone un especial énfasis en el cuidado de la imagen de sus productos no solo durante el proceso de producción sino también en toda su Cadena Logística.

Defectos de productos en los estantes.jpeg

 

Bien, entonces ¿Dónde se pueden generar defectos en los productos en la Cadena Logística?

 

Defectos en la cadena de logística

Si revisamos cada uno de las actividades que se requieren para hacer llegar los productos desde la fábrica hasta el punto de venta, nos daremos cuenta que los defectos se pueden generar en cualquier momento en que se llevan a cabo actividades de manipulación y que las mismas se pueden generar por una increíble cantidad de circunstancias o fenómenos.

Debido a esto, es que en la cadena de Suministro de Tequia Sauza no solo tenemos como objetivo el que las mercancías lleguen en tiempo y en la cantidad solicitada a su destino, sino que también en las mejores condiciones para su manipulación y consumo.

Basados en este concepto es que continuamente en las reuniones que se llevan a cabo con las áreas comerciales se analiza la demanda y también se le da seguimiento a cada una de las sugerencias que recibimos de nuestros clientes o distribuidores.

Modelo cadena de suministro Casa SauzaDesarrollo de un plan estratégico para mantener la calidad

Tequila Sauza comprometido con el cumplimiento de la normatividad de los diferentes mercados donde sus productos son vendidos en el mundo, consciente de los requerimientos de nuestros clientes y siempre con la mira de la superación de las expectativas, desarrolló un plan estratégico global bien definido.

 

Mejora contínua tpm

 

Este plan empuja a la mejora continua de todos los eslabones y principalmente los de la cadena de suministro evaluando y trabajando constantemente con los recursos que se tienen disponibles apoyado en todo momento por el resto de los departamentos. Igualmente buscando nuevas herramientas enfocadas a la mejora y automatización de procesos que apoyen el crecimiento, calidad e imagen de nuestra organización.

 

Calidad en Casa Sauza

 

Plan estratégico Casa Sauza.jpegAlianza con proveedores

Dicho plan estratégico contempla actividades tales como el desarrollo y alianza con proveedores, con un enfoque planeado de eliminación de defectos desde el proceso productivo hasta la entrega al cliente mediante análisis tanto del correcto suministro de materias primas como de nuestros productos terminados.

Lo anterior con el fin de contar con las mejores materias primas acorde a nuestros procesos de envasado y lograr una fluida y correcta distribución de los tequilas en todo el mundo.

Capacitación y apoyo de todas las áreas de la empresa

Siempre contamos con el apoyo de las demás áreas de la empresa para establecer programas de formación y crecimiento del personal con el fin de que actúe y toma decisiones dentro de los diferentes eslabones. Esto no solo para que los asociados obtengan una sólida formación, habilidades y destrezas requeridas para incrementar la productividad dentro de su ámbito de competencia, sino para que ayude a brindar la calidad que cumpla siempre con los más altos estándares y requerimientos de nuestros clientes.

Medición del avance con indicadores de desempeño

En la estrategia no basta con establecer mejoras originadas y desglosadas del árbol de defectos que coadyuven al incremento de la calidad de los productos o servicios, si no se cuenta con registros que reflejen el efecto que han tenido las acciones propuestas.

Un factor determinante para asegurar la calidad de las actividades realizadas lo constituyen los indicadores clave de desempeño KPI’s (Key Performance Indicators) por sus siglas en inglés.

Estos son derivados de los procesos de planeación y ejecución, ya que serán los parámetros con los cuales se mida la eficacia de las acciones y la satisfacción de los clientes.

Medidores de desempaño Casa Sauza.jpeg

En un sentido más general, la búsqueda de la calidad, requiere del diseño de estrategias basadas en diagnósticos precisos y de acciones sistemáticas encaminadas a obtenerla.

Requiere además documentar permanentemente el desarrollo de las acciones, de la organización adecuada de la información y de indicadores precisos acerca del avance.

"Requiere, en síntesis, abordar los problemas de manera planeada".

Por esto es que Tequila Sauza, dentro de su estructura, tiene como uno de sus principales pilares de soporte, el de Calidad. Este se encargará en todo momento de dictar que habrá de entregarse a nuestros clientes y cuales habrán de ser las actividades y los estándares a cumplirse para la su entera satisfacción.

En conclusión, esta es la manera que en Tequila Sauza nos comprometemos a trabajar para que siempre que busques nuestros productos en tu tienda favorita, los encuentres con la más alta calidad y esperanto siempre superar tus expectativas.

Por lo que te invitamos a que conozcas más de nosotros y que seas parte de este gran equipo, brindándonos tus comentarios y sugerencias en nuestros blogs, ¡recuerda que tú como nuestro cliente eres la parte más importante!!!

 

Botellas de Casa Sauza

Temas: TPM, Mantenimiento a la calidad

Jorge Celis

Escrito por Jorge Celis

Experto en calidad en Casa Sauza.