Procesos del Tequila

USMCA y los efectos en la exportación del Tequila

[fa icon="calendar"] 23-nov-2018 11:13:13 / por Anabel Ramírez

 

tratado usmca y la industria tequilera

*Imagen USMA.com

Finalmente, luego de una ronda de negociaciones con representantes de los 3 países, se logró la firma del Acuerdo USMCA (por sus siglas en inglés: United States, Mexico, Canada Agreement) entre Mexico, Estados Unidos y Canadá, el cual es el resultado de la modernización del acuerdo NAFTA, adaptándolo a las necesidades del siglo XXI. Para ello se incorporan herramientas para:

  • Incentivar el desarrollo
  • El uso eficiente de los recursos energéticos
  • Promover el desarrollo del comercio digital
  • Facilitar el comercio digital
  • Fomentar la competitiva de las telecomunicaciones
  • Fortalecer la protección de propiedad intelectual

El nuevo tratado trilateral USMCA aumentará las reglas de integración de bienes producidos y beneficiará a los productores de la región.

Puntos importantes que considerar:

  • Se eliminó la cláusula “sunset” que había propuesto Estados Unidos y que proponía renegociación cada 5 años.
  • El USMCA tendrá vigencia de 16 años, con procesos de revisión de cada 6 años, sin posibilidad de exencion antes del término de vigencia. Durante cada revisión se puede acordar la extensión por periodos adicionales de 16 años.
  • El acuerdo prevé que se mantenga un mercado de libre comercio sin arancel a los productos que califiquen como originarios. Así mismo, continúa la prohibición de imponer cualquier clase de aranceles de exportación.
  • Mejora las herramientas de transparencia en los procedimientos para la expedición de licencias de importación y exportación.
  • Se acordó incluir un apartado de biotecnología que incentiva la innovación en el sector agrícola
  • Se acuerda no utilizar subsidios a las exportaciones, ni a las medidas de salvaguarda de la Organización Mundial del Comercio entre el intercambio de los firmantes

¿Qué beneficios tiene el nuevo acuerdo para la Industria Tequilera?

 

usmca e industria del tequila

El logro principal fue asegurar la continuidad de la protección del Tequila como ya se encontraba en el tratado anterior. El Tequila ha quedado reconocido como producto distintivo de Mexico.

Las indicaciones geográficas (IG) son nombres de lugares que se utilizan para identificar productos que provienen de ciertas regiones y están destinadas a proteger la calidad y la reputación de un producto distintivo. El USMCA protege las IG, lo cual beneficia al Tequila.

El Tequila es considerado como un impulsor de la economía, estadísticamente hablando, 8 de cada 10 botellas son para exportación a Estados Unidos por lo cual, la firma del acuerdo USMCA impulsa a la industria tequilera.

El Tequila ya es considerado como una pieza clave del desarrollo económico de Mexico por lo cual, para Tequila Sauza es un orgullo poder contribuir a la economía y principalmente promover el tequila como nuestro origen.

El link oficial donde podrás encontrar todas las secciones del tratado es: USMCA

En los próximos blogs te estaremos actualizando de los avances del USMCA y mas temas relacionados con el comercio global y Supply Chain.

Si quieres conocer más sobre Casa Sauza, te invitamos a que vengas a conocernos. Tenemos varios tours guiados para que elijas el que más te guste.

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

 

Temas: Procesos del Tequila, Comercio Exterior

Anabel Ramírez

Escrito por Anabel Ramírez

Especialista en logística de Casa Sauza.

Suscríbete a este blog

Recientes