Procesos del Tequila

Trabajo con los líderes en el programa Great Place to Work

[fa icon="calendar"] 18-may-2017 8:00:00 / por Nancy Montoya

Nancy Montoya

Líderes en Casa Sauza.jpgEl trabajo con los líderes es fundamental para el éxito del programa GPTW® . El cambio hacia una cultura diferente es mucho más sencillo y efectivo si los líderes ayudan a comunicar y transmitir a sus equipos de trabajo el objetivo del programa, los beneficios que trae consigo y las prácticas que deben seguirse.

Cuando el colaborador siente que el jefe está comprometido con su desarrollo, incrementa en 20% su esfuerzo extra (CLC, Engagement Report, 2004)”

Ejemplo de Aplicación de Módulos del programa Great Place To Work

El programa Great Place To Work tiene nueve módulos. Para citar un ejemplo me gustaría hablar del siguiente módulo:

“Contratando y dando la bienvenida”

Buscamos pasar de una cultura transaccional a una cultura GUIFTWORK , que para este módulo nos habla de ir más allá de lo que sería tradicional en la incorporación de un nuevo miembro a la familia corporativa.

No se trata sólo de que la empresa provea las herramientas necesarias para que el nuevo empleado desarrolle su trabajo. En una cultura GUIFTWORK, buscamos dar la bienvenida al nuevo colaborador en el equipo de trabajo, en el área con los equipos que interactúa, etc...

Buscamos introducirlo en lo que realiza la organización y ensamblar sus valores con los de la propia compañía. Todo esto se hace no sólo por el área de reclutamiento sino también por cada área de la empresa con pequeños detalles de bienvenida que van marcando la diferencia.

En esta parte el rol que juegan los líderes es también fundamental. La colaboración y los espacios de trabajo. Una forma efectiva y cada vez más solicitada para fomentar sinergias y mejorar la comunicación en las organizaciones es el espacio físico de trabajo.

Living Office en Casa Sauza

Sauza está entre las empresas que entienden la necesidad de hacer de la colaboración una forma de trabajo y es por eso que como parte de la innovación se cambió el acomodo de las oficinas a un estilo Living Office que consiste en oficinas abiertas en donde se facilita la interacción y colaboración para agilizar las tomas de decisiones.

De esta manera se facilitan soluciones rápidas, fomenta la comunicación de manera expedita ya que todos los colaboradores están en espacios abiertos junto a su gerente y esto hace que fluya la comunicación de manera rápida. También fomenta el compañerismo entre los colaboradores.

Living-office-en-Casa-Sauza.jpg

La ventaja de este diseño es que busca acomodar áreas afines cercanas entre sí para que la interacción, la comunicación y la colaboración entre ellas se dé de manera efectiva y que todo esto conlleve a una mayor rapidez en la toma de decisiones.

Otra característica de estos espacios, es que dan una sensación de transparencia, apertura y que fomenta el orden a través de otra excelente práctica que promueve Sauza que son las 5´s.

Hemos descubierto que a raíz de que hemos decidido cambiar nuestro lugar físico de trabajo también hemos mejorado nuestro clima laboral dentro de la empresa, ya que el empleado se siente mejor en su espacio físico que es donde pasa muchas horas del día.

Una de las principales ventajas también el living office es la distribución, las oficinas abiertas se ven mucho más iluminadas y cómodas que aquellas en las en las que los dividen los muros entre cada empleado.

Este concepto nos ayudó a socializar, ya que uno de los puntos débiles de las oficinas que teníamos anteriormente es el aislamiento que se genera.

No sólo esta alternativa hemos tomado en consideración para hacer de Casa Sauza un mejor lugar de trabajo, también la voz de nuestros empleados es escuchada de manera que hemos colocado en áreas comunes y en el exterior de la planta (jardín) mesas y sillas para aquellos colaboradores que reciben a su esposa, mamá o hijo en un área abierta al momento de tomar sus alimentos, mismos que son traídos desde casa recién hechos como una tradición que algunos de los empleados han querido mantener.

Te invitamos a continuar leyendo, las mejores prácticas para hacer de tu trabajo un mejor lugar para trabajar.

Temas: Great place to work

Nancy Montoya

Escrito por Nancy Montoya

Recursos Humanos

Suscríbete a este blog

Recientes