Procesos del Tequila

TPM una mejora en la cultura de trabajo

[fa icon="calendar"] 21-dic-2016 6:00:00 / por José Luis Alvarado

TPM Cultura de trabajo Casa SauzaTequila Sauza es una empresa con más de 140 años de experiencia en la producción y distribución de Tequila en los mercados mundiales. Desde sus inicios se ha distinguido por su visión global e innovadora en la creación de la Denominación de Origen Tequila (DOT) y de los procesos que la sustentan. Para sostener el liderazgo global en la  comercialización del tequila se han presentado retos, a los que hemos respondido de manera contundente creando una cultura de trabajo basado en TPM

¿Qué es TPM (“Total Productive Management”) para Sauza?

Es un sistema de gestión basado en la transformación de la competitividad y la autonomía del equipo de trabajo para lograr sobrepasar las metas del negocio a través del desarrollo personal  desde el “Genba” (el piso) hasta la administración, aplicando los principios de mejores prácticas y mejora continua “Kaizen”.

¿Por qué TPM?

Es una iniciativa que surge internamente a fin de optimizar el espacio de operaciones mediante el cambio de la manera de trabajar, moviéndonos de un esquema “make to stock” a un esquema “make to order”. Ante esta situación es imprescindible asegurar la confiabilidad del equipo a fin de garantizar la entrega en tiempo y forma de nuestros productos. Explorando diversas estrategias de gestión nos dimos cuenta que TPM es una herramienta probada para lograr nuestro objetivo.

¿Cómo se ha desarrollado la cultura TPM en Sauza?

Se inicia reconociendo las pérdidas que se tiene en todo el proceso operativo desde la materia prima hasta la venta al consumidor. TPM se desarrolla en tres etapas: (I) inicia en el proceso de manufactura y (II) se extiende a proveedores y clientes para impactar (III) en el consumidor final de la cadena de suministro. Cada etapa toma en promedio de 3 a 5 años.

En Sauza el despliegue de TPM fue gradual, el arranque fue en 2009 con un equipo piloto y después de un año se extendió para incluir a todos los equipos críticos. La implementación se basó en el pilar de Seguridad y 5Ss como soportes para el Mantenimiento Autónomo. Muchas personas piensan que TPM se limita a actividades de mantenimiento realizadas por el área encargada, lo cual es un enfoque muy limitado porque el objetivo de TPM es la eliminación de todas las pérdidas en toda la Organización. Mantenimiento Autónomo es el eje de desarrollo y se acompaña con los pilares de Mantenimiento Planeado,  Entrenamiento y Educación, Mejora Continua, Gestión de Desarrollo, Mantenimiento de la Calidad y eficiencias en áreas administrativas.

¿Cuáles son los beneficios obtenidos con TPM?

A través de la promoción de una cultura autónoma se ha Incrementado el desarrollo individual optimizando la utilización de los recursos y mejorando la competitividad de la empresa en el ámbito comercial, operativo, social y financiero. Sauza es un lugar seguro y agradable para trabajar, las pérdidas se han reducido un 45% mientras que la productividad se ha incrementado al doble.

La implementación del TPM en las organizaciones te permite incrementar procesos y mejorar continuamente todos los objetivos de la empresa a través de la utilización de los recursos indicados en el momento oportuno. 

Te invitamos a que vengas a Casa Sauza y conozcas más sobre nuestros procesos de producción del tequila.

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

Descarga nuestro  Ebook gratis  sobre TPM en Sauza

Temas: TPM, Mejora Continua, Trabajo en equipo

José Luis Alvarado

Escrito por José Luis Alvarado

Suscríbete a este blog

Recientes