Procesos del Tequila

Tipos de mantenimiento industrial

[fa icon="calendar"] 12-dic-2017 8:00:00 / por Gisela Esmerio

tipos de mantenimiento industrial casa sauza

El mantenimiento que se ejecuta en Casa Sauza lo clasificamos en diferentes tipos, aquí te explico cada uno de ellos y sus ventajas.

¿Cuántos tipos de Mantenimiento Existen?

En la actualidad existen varias formas de llamar a los diferentes tipos de mantenimiento sin embargo todos nos llevan al mismo enfoque, en el cual el objetivo es la preservación y restablecimiento de los estados de funcionamiento originales y a la determinación y evaluación del estado actual de los recursos técnicos de un sistema.

En nuestro caso clasificamos en general 2 tipos de mantenimiento que son Mantenimiento Preventivo y Mantenimiento Correctivo.

¿Qué es el Mantenimiento Preventivo?

El objetivo del Mantenimiento Preventivo es el mantener los equipos en condiciones óptimas de funcionamiento con la finalidad de prevenir alguna avería o fallo, la ventaja de este es que maximiza el desempeño del equipo por ende la productividad todo esto a un bajo costo.

El mantenimiento preventivo lo sub-clasificamos en 3 tipos:

  • Mantenimiento Basado en Tiempo
  • Mantenimiento
  • Basado en Condiciones por último Inspección

Este mantenimiento se realiza de diferentes maneras es por ello que lo clasificamos dependiendo de cada una (MBT, MBC e Inspección).

1 Mantenimiento Basado en Tiempo (MBT)

Este mantenimiento consiste en reemplazar las piezas de equipos de acuerdo a los ciclos establecidos en base a las recomendaciones del productor o a la experiencia de los técnicos en donde definimos cada cuanto tiempo las piezas deben ser cambiadas antes de que se averíen.

La ventaja es que se evitan las labores de inspección y al llevar una rutina basado en tiempo prevenimos las fallas.

2 Mantenimiento Basado en Condiciones o Mantenimiento Predictivo (MBC)

Este mantenimiento consiste en inspeccionar las condiciones del equipo utilizando herramientas de diagnóstico y medición por ejemplo análisis de vibraciones, termografías, tierras físicas etc...

La ventaja de este tipo de mantenimiento es que se evita el mantenimiento basado en tiempo excesivo.

3 Inspección y Reparación

Este mantenimiento consiste en inspecciones rutinarias al equipo para asegurar que se encuentre en óptimas condiciones de funcionamiento de lo contrario reportarlas para su corrección.

¿Qué es el mantenimiento Correctivo?

El mantenimiento correctivo se ejecuta una vez que se presenta una falla o avería en el cual se detecta la falla, se analiza la situación y se toman las medidas necesarias para reestablecer las condiciones óptimas de funcionamiento.

Este tipo de mantenimiento es de bajo costo ya que no se realizan inspecciones ni reemplazos hasta que se presenta la avería. Sin embargo a largo plazo resulta muy costoso. Esto se debe a que, entre más máquinas tengamos en uso, más número de fallas se presentan. Esto impide la producción considerablemente.

En Casa Sauza tratamos de darle prioridad y seguimiento al Mantenimiento Preventivo para evitar en lo posible el Mantenimiento correctivo. Sin embargo aún seguimos trabajando en ello.

Te invitamos a que vengas y conozcas más sobre nuestros procesos de fabricación del tequila. ¡Te estamos esperando!

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

Temas: Administración y Gestión Visual

Gisela Esmerio

Escrito por Gisela Esmerio

Planeador Cuidado de Activos con 10 años trabajando para Casa Sauza. Proyectos en los que has colaborado: Simplificación administrativa en área de servicios técnicos, estandarización del proceso de asignación y cierre de mantenimiento preventivo. Pasatiempos: Mi familia

Suscríbete a este blog

Recientes