Procesos del Tequila

Tecnología de la información en la industria tequilera

[fa icon="calendar"] 06-oct-2017 8:00:00 / por Martha Castro

Martha Castro

Information-Technology-Tecnología-de-información-en-Casa-Sauza.pngCon más de 25 años dedicándome al mundo de la Tecnología de Información(TI) he visto a lo largo de todos estos años como nos ha transformado la vida. Me resulta fascinante ver los cambios vertiginosos que se dan día a día, aunque por otro lado me alarma la forma como algunas personas la usan de manera inmoral, ilícita e irresponsable.

Es un tema polémico porque cada quien tiene su propia apreciación al respecto, mas si nos enfocamos en el lado positivo y actuamos con responsabilidad realmente podemos hacer la diferencia en nuestras vidas.

Descubre cómo utilizamos la tecnología en la industria tequilera para optimizar el trabajo, la información y la productividad.

Tecnología de la Información en Casa Sauza

Mi foco siempre ha sido la implementación de sistemas para facilitar los procesos en las empresas y en este sentido las telecomunicaciones, dispositivos móviles y últimamente los drones han sido mis aliados.

Evitar tareas repetitivas que pueden ser realizadas por máquinas y que no agregan valor ni a la persona que las realiza ni a la empresa ( Touchness ), minimizar el uso de papel ( Paperless ) y simplificar los procesos ( Lean ) son parte medular de nuestra filosofía en Casa Sauza y del pilar de TPM al que pertenezco “Administración y otros departamentos”, un compromiso.

Conforme las telecomunicaciones han ido avanzando en la zona de la Denominación de Origen del tequila hemos podido desarrollar e implementar sistemas que nos permiten a los empleados tener una mejor calidad de vida.

Esto nos permite subir el nivel de conocimientos de informática en todos los niveles de nuestra organización; de tal forma que con el uso de dispositivos móviles la información se registra en donde se origina ya sea de forma manual o automatizada y se sincroniza con nuestro ERP (Enterprise Resource Planning) que es SAP para tener una sola fuente de información en línea y a disposición de quien la precise.

Dos de los proyectos más recientes e innovadores en los que estamos trabajando son:

Proyecto iLean

La implantación de iLean, por medio del uso de tabletas para la captura de registros en línea, dota a la empresa de una especie de “sistema nervioso digital”, que informa en tiempo real  lo que está sucediendo en la planta con los procesos de recepción de materiales, almacenamiento, suministro de material para la producción y embarques.

Así se elevan las posibilidades de trabajar con eficiencia y manteniendo toda la trazabilidad de los procesos y materiales. En conjunto con el área de Supply Chain e infraestructura se ha logrado simplificar el proceso en un 40%.

Inventario con drones

En su tradición de innovar, Casa Sauza trabaja actualmente en un proyecto denominado "Agricultura inteligente", que se basa en la tecnología de vehículos aéreos no tripulados(drones), equipados con cámaras inteligentes que captan información detallada de nuestros cultivos de agave, aumentando la precisión y periodicidad de los análisis realizados por nuestros equipos agronómicos.

En ambos proyectos estamos utilizando tecnología de vanguardia para simplificar las tareas, incrementar el conocimiento y por medio de estas tecnologías elevar la productividad de la planta a niveles imposibles para los sistemas antiguos basados en papel.

Te invitamos a que conozcas más de las tecnologías que utilizamos siguiéndonos en este blog.

Temas: Administración y otros procesos

Martha Castro

Escrito por Martha Castro

Manager: Business Solutions Mexico, Global IT

Suscríbete a este blog

Recientes