Procesos del Tequila

Seguridad industrial en áreas de trabajo en Casa Sauza

[fa icon="calendar"] 04-ago-2017 8:00:00 / por Abraham Padilla

 

Brigada de bomberos en Casa Sauza

 Casa Sauza está comprometido con la seguridad de su personal con equipos de trabajo siempre enfocados; en el día a día, antes de iniciar cualquier actividad en las áreas de trabajo primero es estar seguro de que todo esté en condiciones óptimas para poder realizar el trabajo sin riesgo alguno para evitar un accidente. Descubre los controles que han logrado cero accidentes.

Siempre buscando nuevas formas más seguras que garanticen continuar con el propósito de cero accidentes y siendo más productivos. Les comparto algunos controles que nos han sido de gran ayuda implementarlos así mismo los logros que se han obtenido en Casa Sauza.

Controles de seguridad industrial en almacén

El área almacén de tequila se tiene clasificada como de alto riesgo por lo que los tanques están aterrizados y cuentan con arrestallamas que ayuda a liberar los gases de alcohol, pero al mismo tiempo evita que cualquier fuego al exterior pueda entrar en los tanques.

Ayudas visuales en la seguridad del área de trabajo

Se cuenta con iluminación adecuada con instalaciones eléctricas que incluyen bombas, contactos y focos a prueba de explosión. Cada tanque está identificado con su rombo de seguridad que nos indica el riesgo de inflamabilidad del tequila almacenado, además se tiene señalado en cada uno de los tanques su capacidad y nombre de la sustancia contenida.

Como ayuda visual se cuenta con niveles que nos indican cuantos litros tiene cada tanque, así como una marca en los mismos que señala su máximo nivel de llenado al 90% de su capacidad, lo cual nos ayuda a prevenir derrames y a cumplir con los requerimientos normativos.

Todas las tuberías que se encuentran visibles en el área como pueden ser de tequila, agua, aire y electricidad, cuentan con la señalización e identificación mediante el código de colores establecido en la NOM-026-STPS-2008.

Contención de derrames en las áreas de trabajo

También se cuenta con diques de contención. Se mantiene los pisos limpios sin grietas, registros de desagües bien tapados que esto nos ayudará en caso de un derrame a poder contener el tequila en el área y no pase a otras áreas y evitar una contaminación del suelo o del agua.

Seguridad para el personal en áreas de trabajo

Para la seguridad del personal que labora en el área se cuenta con medios seguros para ascender, descender y permanecer sobre las pipas o tanques, como son escaleras portátiles con protección, plataformas fijas con barandales, escaleras marinas, rampas y sistemas anticaídas. Todo el personal cuenta con calzado de seguridad dieléctrico y ropa adecuada.

Todos los recipientes que se tiene trabajando bajo presión se catalogan como críticos y cuentan con sus manómetros y válvulas de seguridad calibradas, así como la autorización requerida en la NOM-020-STPS-2011; además cuentan con rutinas de revisión periódica para estar monitoreando el adecuado funcionamiento de los equipos.

Permisos que involucran medidas de seguridad

Para realizar la limpieza interior de un tanque se tiene que solicitar un permiso de trabajo en espacios confinados, dicho permiso nos indica ciertos puntos como medidas de control que se tienen que cumplir previo a la realización del trabajo, así como durante la realización del mismo.

Como ejemplo nos indica las condiciones de las herramientas, equipo de protección personal adecuado de acuerdo al trabajo a realizar, el personal esté capacitado con conocimientos del trabajo a realizar, que se realice un monitoreo previo y continuo de las condiciones de la atmósfera dentro del espacio confinado para medir las cantidades de oxígeno y la presencia de sustancias tóxicas y o explosivas, entre otros.

Para trabajos en alturas también es necesario solicitar un permiso previo a realizar el trabajo, el permiso nos habla de puntos importantes como son desde la salud del personal, herramientas, escaleras y equipos de ascenso en buenas condiciones; el uso del equipo de protección personal como tipo de calzado, casco con barbiquejo, arnés, guantes y el área esté señalada y acordonada que nos indica que se está realizando un trabajo por lo que se bloquea el paso a personal no involucrado en la actividad.

Seguridad contra incendios

En los almacenes de Casa Sauza también se cuenta con sistemas fijos manuales y automáticos para el combate de incendios, como son extintores, hidrantes, carros con espuma resistente al alcohol, rociadores, etc.; existen además alarmas de emergencias que nos aletean en caso de presentarse algún incidente, así como un sistema de monitoreo continuo para detectar la presencia de humos y calor.

Brigada de seguridad

Uno de los logros en Casa Sauza es que contamos con un grupo de brigadistas propio de la empresa capacitado y entrenado, con todo su equipo de protección personal que se requiere de acuerdo a la necesidad de la incidencia que se pueda presentar y se tenga que atender.

En caso de un derrame o fuga de producto, el personal capacitado y autorizado por el patrón puede actuar en la atención del mismo. Al atender el derrame cuentan con su equipo de protección personal al menos con traje tyvek, careta facial, mascarilla con filtro contra vapores y botas de hule.

Medidas preventivas de seguridad en áreas de trabajo

En el área de almacenamiento de Casa Sauza se realizan estudios periódicos para medir la exposición del personal a los vapores de alcohol al realizar sus actividades, al ruido que generan los equipos que operan y las condiciones de iluminación, entre otros, con la finalidad de prevenir cualquier enfermedad ocasionada por la exposición a condiciones anormales de trabajo.

Los resultados han sido favorables de acuerdo a la implementación de nuestros controles internos como son:

  • Capacitación del personal.
  • Cumplir con los requerimientos legales.
  • Valoración de cada área según sus riesgos.
  • Contar con su equipo de protección personal de acuerdo al área y actividad a realizar.
  • Revisión periódica de red contra incendio, extintores, y equipos de protección personal
  • Retroalimentación periódica en controles críticos al personal y equipos de rescate.
  • Simulacros en diferentes áreas, y retroalimentación de la misma.
  • Áreas identificadas de acuerdo sus riesgos.
  • Realizar la actividad de acuerdo a recomendaciones ya valoradas según su riesgo.
  • Toda actividad por simple que parezca se debe realizar con personal capacitado y entrenado.

Todas estas son algunas de las medidas de control que nos ayudan a evitar accidentes y enfermedades de trabajo, así como a mejorar el ambiente en donde desempeñamos nuestras labores.

Temas: Seguridad, salud y medio ambiente (SHE)

Abraham Padilla

Escrito por Abraham Padilla

Más de25 años en Casa Sauza. Líder de ensamble en tequila. Proyectos en los que colabora: De filtración, de reducción de mermas y valoración de nuevos estándares para catados.

Suscríbete a este blog

Recientes