Procesos del Tequila

Retos de la industria tequilera

[fa icon="calendar"] 15-sep-2016 16:35:10 / por Servando Calderon

Servando Calderon

Durante casi dos décadas como director de Casa Sauza he visto el crecimiento de la industria y las etapas de su desarrollo han traído distintos retos en cada una. Los retos para la industria van desde la estimación futura de la demanda, la comercialización a nuevos mercados hasta la integración de innovación y tecnología en los procesos y los productos. ¿Quieres saber los retos que vienen?

retos industria tequilera Casa Sauza

La industria tequilera tiene un reto interesante el día de hoy y es diversificar los mercados. Hasta ahora estamos muy concentrados en el mercado de Estados Unidos y en el mercado de México, podría decir que en un 90%. El mercado estadounidense  ha sido hasta ahora creciente y pujante. Sin embargo en un mundo tan globalizado podemos abrir nuevas oportunidades de crecimiento.

En esta diversificación debemos buscar otros mercados y verdaderamente comprometernos con ellos en un crecimiento. Esta búsqueda representa  un reto importante de la industria en un esquema de globalización.

Aún que la industria ha crecido mucho si lo vemos desde una perspectiva global, la categoría de tequila en términos generales es muy pequeña dentro de la participación a nivel global. Del total de las categorías de bebidas espirituosas, la industria del tequila representa el 1% aproximadamente.

Sin embargo en términos de volúmen, la cantidad de tequila que se exporta no está tan mal y actualmente esta categoría está en 5° lugar. Nuestra bebida ha hecho un buen papel y ha dado una muy buena imagen a nivel internacional. Hemos logrado dar ese valor que tiene el tequila en su riqueza como tal,  junto con toda la gastronomía mexicana que es muy rica y vasta.

En Casa Sauza estamos apostando al crecimiento rumbo a la diversificación de nuestro mercado y en otro sentido hacia los segmentos premium de una forma muy competitiva y productiva.

Retos de Casa Sauza en la industria tequilera

Uno de los retos que tenemos es que la empresa tiene 144 años, que cumplimos en septiembre. A lo largo de nuestra historia hemos tenido un legado de distintos personajes muy importantes iniciando con la familia Sauza y desde ese entonces hemos sido innovadores en los procesos y la comercialización dentro de la industria. Por lo tanto debemos de seguir esta línea y este legado.

Estos retos nos han llevado a innovar en muchos aspectos. Como ejemplo uno  de los retos es que debido a nuestros espacios limitados para almacenar, nos hemos visto en la necesidad de eficientar nuestros procesos. . Estamos comprometidos con la región y nuestra gente por lo que no queremos hacer una expansión hacia otros lugares o regiones.

Para poder optimizar la producción creciente sin tener que aumentar nuestras instalaciones actuales o crecer en espacio en otra región, tuvimos la idea de implementar una mejora para no tener inventarios de producto terminado.

Este sistema que implementamos se llama Just in Time o en español" justo a tiempo". Ésta filosofía no es muy común en el sector y es probable que seamos los únicas en la industria en manejarla. Gracias a ésto no tenemos inventario de producto terminado ni tenemos bodegas de producto envasado para sacar el mayor aprovechamiento del espacio que tenemos ya que queremos seguir operando en Tequila de una forma consolidada.

Otro de los proyectos que nos interesa es seguir promoviendo la cultura de nuestros tequilas en el sector turístico. Como tequilera grande somos los únicos que estamos envasando de origen en el pueblo de Tequila y queremos abrir esta experiencia de envase al público en general y al turismo.  Este proyecto tiene sus retos por el tema de brindarle a los visitantes seguridad y al proceso inocuidad. Sin embargo estamos trabajando en un plan para resolver esto y enriquecer la experiencia de nuestros visitantes.

Retos de innovación de Casa Sauza

En términos de innovación estamos trabajando desde la producción del agave hasta la entrega del producto terminado. Nos apoyamos en la colaboración con nuestros proveedores y queremos empezar a tener mayor colaboración con los clientes para el manejo de inventarios.

La tecnología nos permite tener información oportuna y veraz para poder optimizar los inventarios. Estos inventarios representan en  nuestra industria  un costo importante ya que el tiempo es un atributo de nuestros productos.

En nuestro caso es el tiempo que pasa el agave en el campo  es de 6 o 7 años. Al convertir este agave en tequila sigue el proceso de tiempo, en donde eventualmente pasa a los reposados. Aquí permanece por lo menos dos meses y dependiendo del producto y el ensamble puede pasar hasta más de un año como en el caso de los añejos.  Así que un tequila mínimo son 6 años hasta el otro extremo de un extra añejo que permanece hasta nueve años en reposo.

En todo este tiempo tenemos que optimizar los recursos. Esto va desde tener  asegurado el suministro de agave que se producirá dentro de seis o siete años, como el espacio, los tiempos y movimientos para no tener inventarios de sobra.

Para poder mejorar en la premiumización debemos hacerlo de la manera más óptima posible, echando mano de las tecnologías que tenemos disponibles y las que vengan. Hoy tenemos marcas Premium que hacemos de manera muy óptima y por eso queremos compartir la experiencia.

Como ven el reto es estimar la demanda futura que habrá de seis a nueve años y poder ver dónde vamos a estar, contemplando el crecimiento de los mercados, los retos que vendrán y las restricciones que pueden haber.

Esos cambios podrían ser cambios en los usos y costumbres, en estilos de vida,  todos estos pueden llegar a modificar el consumo. Esto podría ser fácil si todo se mantuviera estable. En realidad vivimos en un mundo muy dinámico. Algunos de estos cambios son predecibles y otros pueden pasar desapercibidos. Por lo que nos lleva  a todo un manejo de administración de riesgo en el abasto, que es uno de los retos en los que estamos trabajando.

Hemos logrado sostener una cultura de mejora continua gracias a que hay una colaboración muy cercana de todos los departamentos de la empresa para salir adelante junto con el compromiso de todos nuestros colaboradores.

Tecnología en Casa Sauza y el medio ambiente

Como he mencionado la tecnología forma parte importante en seguir innovando.Una parte de la tecnología en la que estamos interesados es en la conservación del medio ambiente.

¿Cómo contamino menos y cómo puedo retribuir con el ambiente? Que al fin y al cabo es cuidarnos a nosotros mismos.

Uno de los puntos de la tecnología que tenemos es que reciclamos el 100% de nuestros desperdicios. El desperdicio más importante que tiene la industria tequilera es la vinaza que es la separación del alcohol de todos los demás elementos resultantes de la producción del tequila. Como por ejemplo la fibra del agave y distintos tipos de componentes, que si se dejan ahí, evidentemente son contaminantes.

Toda nuestra vinaza la estamos reprocesando a través de nuestro tratamiento de aguas que hoy por hoy la usamos para el riego y estamos muy próximos a hacerla potable. Toda nuestra fibra se usa en composta y con posibilidades de que tenga otros usos ya que hay interés de otras industrias ya que están conscientes de productos verdes.

Por un lado llevamos un avance tecnológico que nos lleva a desperdiciar cada vez menos y por otro ladobuscamos reciclar lo que desperdiciamos. Es un tema en el que hemos trabajado e invertido muy fuerte y queremos seguir haciéndolo. 

EL agua en Casa Sauza

Queremos optimizar nuestro consumo del agua y usarla en lo más indispensable ya que es vital para la vida. Al cuidar el agua cuidamos nuestro ecosistema. El agua es uno de los elementos más importantes de nuestro producto.

Aquí en tequila tenemos un bosque precioso de encinos y robles que junto con el volcán de tequila y los cerros alimentan todos los pozos de agua con los que hacemos nuestro tequila. Por eso cobra mayor importancia el cuidar de éste recurso.

El agua es el principal componente de nuestro producto. Un 60% de la composición del tequila es agua que le aporta a la bebida características muy propias . El agua de nuestro tequila proviene de este bosque y del volcán con un ph bajo y ácido que le da las características que sólo este suelo y esta región pueden dar. Además del arrastre mineral que se combina con todos los elementos nos dan los aromas y características sensoriales exclusivas de nuestros tequilas.

Los retos siempre serán en la mejora continua y estar atentos  las condiciones que traigan los mercados. Por eso el trabajar en todo esto, en optimizar el agua, reciclar, bajar el consumo de energía, explorar fuentes de energías renovables es en lo que nos estamos enfocando para poder competir en un mundo globalizado y darles a nuestra clientela el mejor tequila.

Te invitamos a que vengas a Casa Sauza y conozcas más sobre nuestros procesos de producción del tequila.

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

Temas: Tequila Sauza, Industria del Tequila

Servando Calderon

Escrito por Servando Calderon

Ingeniero experto en operaciones de la planta de Casa Sauza.

Suscríbete a este blog

Recientes