Procesos del Tequila

Los retos de la automatización de procesos en la industria del tequila

[fa icon="calendar"] 24-abr-2017 12:06:55 / por Servando Calderon

Servando Calderon

 

automatización envasado casa sauza

Una de las preguntas que más me hacen como directivo de Casa Sauza es: ¿Cómo la automatización mejora la competitividad y cómo decidir cuándo implementarla? Existen varios factores para poner en la balanza y tomar una decisión adecuada. Descubre cómo lo hacemos en Casa Sauza®.

¿Por qué automatizar procesos en la industria del Tequila?

¿Qué es una labor RFF?

Para lograr un buen nivel competitivo es imprescindible eliminar los desperdicios tanto como sea posible. Es probable que el  más significativo sea el desperdicio de  la mente humana en labores rutinarias, repetitivas y de esfuerzo físico (labores RRF). Se tienen avances importantes en la automatización de la industria del tequila, sin embargo, aún existe una cantidad importante de labores RRF que pueden automatizarse.

Las labores RRF limitan el desarrollo de nuevas habilidades, la adquisición de nuevos conocimientos y la creatividad de nuestros colaboradores. Las labores RRF se llegan a dominar a tal grado que ya no requieren de la plena atención de la mente de los operadores y la mente puede desconectarse del proceso; esto no necesariamente quiere decir que el proceso esté mal ejecutado, al contrario puede estar muy bien ejecutado por la mente de tal manera que  puede dar lugar a otros pensamientos y actividades paralelas.

Una buena ilustración de esta desconexión de la mente es cuando se aprende a conducir un vehículo: al iniciar se pone toda la atención de la mente en la conducción del vehículo, en la medida que se va desarrollando esta habilidad hasta su dominio, la mente ya no está dedicada 100% a la conducción del vehículo, de tal forma que da lugar de manera instantánea a otros pensamientos e incluso a la realización de otras actividades en paralelo como hablar por teléfono.

Se puede llegar a tal grado de confianza que se pueden realizar otras actividades que ponen en peligro la conducción del vehículo como por ejemplo escribir y mandar mensajes a través de dispositivos móviles. Asimismo, esta actividad puede llegar a ser tan monótona y aburrida que da lugar al sueño pudiendo perder el control del vehículo.

Siguiendo esta ilustración y pasando a la producción del tequila, una labor RRF es la carga del agave a los transportadores que puede ser de manera totalmente manual o asistida con herramientas y/o vehículos. Es deseable y factible automatizar esta labor RRF.

¿Cómo evaluar si se debe de automatizar un proceso?

Para justificar esta razón se evaluará el impacto en 7 dimensiones del desempeño:

  • Seguridad. Mejora al eliminar la exposición humana a la actividad.
  • Calidad. Puede mejorar al mejorar el flujo del agave, evitando su exposición a la contaminación, metabolización, oxidación o fermentación.
  • Medio Ambiente. Puede disminuir el consumo energético al disminuir o balancear el tiempo de producción. Asimismo, puede disminuir el consumo del agua al evitar movimientos y almacenaje del agave en los patios de producción.
  • Moral. Los colaboradores son liberados para dedicar más tiempo a casos de mejora en la producción del tequila que a su vez puedan mejorar estas siete dimensiones del proceso de manera continua en un ciclo infinito. Se puede tener tiempo para el desarrollo y aprendizaje adquiriendo nuevos conocimientos y nuevas habilidades.
  • Entrega. La entrega es justo a tiempo conforme a la demanda de los siguientes procesos; el flujo del agave se regula evitando cuellos de botella y acumulación.
  • Productividad. Mejora la productividad de los colaboradores transformando la mano de obra en mente en obra. Mejora la productividad de la compañía en el proceso en sí mismo y en la posibilidad de continuar mejorando todos los procesos.
  • Costo. Disminuye al bajar el consumo de energía y agua, invirtiendo en su lugar en el desarrollo de los colaboradores y en la cultura de la innovación sostenible.

La automatización de la labor RRF de la carga del agave es solo un ejemplo de porque automatizar la industria del tequila. Seguiremos en contacto para continuar hablando de este tema que es muy interesante y apasionante.

Si quieres conocer más sobre nosotros y sobre nuestros procesos de producción del tequila, te invitamos que vengas a conocernos tomando uno de nuestros tours guiados.

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

Temas: Industria del Tequila

Servando Calderon

Escrito por Servando Calderon

Ingeniero experto en operaciones de la planta de Casa Sauza.

Suscríbete a este blog

Recientes