Procesos del Tequila

¿Cómo podemos cubrir los requerimientos para exportar Tequila?

[fa icon="calendar"] 29-mar-2017 17:40:51 / por Juan Carlos Medina

Exportación tequila Casa SauzaCada año la exportación de Tequila va en aumento, de acuerdo a cifras proporcionadas por la Cámara de la Industria Tequilera el valor total estimado de las exportaciones de Tequila en 2016 fue de $1.4 billones de dólares americanos (197.9 millones de litros a 40% Alc. Vol) teniendo como los principales destinos Estados Unidos, España, Japón, Reino Unido y Panamá.

Los documentos para la exportación de Tequila y especificaciones de calidad (embalaje o producto) pueden cambiar dependiendo de su destino, por lo tanto es muy importante tomar en cuenta todos estos aspectos al momento de llevar a cabo una exportación con el fin de entregar en tiempo el producto a nuestros clientes y evitar incurrir en gastos adicionales como pueden ser multas, demoras, posicionamientos en falso, etc...

Requerimientos para exportar Tequila

En mi experiencia dentro la industria Tequilera he aprendido que para exportar esta bebida lo primero que tenemos que asegurar es cumplir con los requisitos legales como lo es estar dado de alta como contribuyente en la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), obtener el padrón sectorial de bebidas alcohólicas que otorga la Secretaría de Economía, y también como exportador autorizado en el Consejo Regulador del Tequila (CRT), este último es el encargado de verificar y certificar el cumplimiento de la Norma Oficial del Tequila.

Un segundo paso es tener el producto disponible de acuerdo a la demanda del cliente: en este punto es muy importante considerar los requerimientos del destino final, ya que algunos países requieren textos legales en las etiquetas o un nivel específico de metanol, alcoholes superiores, Furfural, documentos de exportación (facturas, certificados sanitarios).

Una vez que tenemos el producto disponible y la documentación necesaria para exportar procedemos a programar el embarque dependiendo de los términos de venta con el cliente (Incoterms).

El día de la carga del producto el Consejo Regulador del Tequila debe hacer una verificación del producto a exportar para emitir un certificado de autenticidad para la exportación de tequila.

Debemos asegurarnos de enviar todos los documentos de exportación (factura, certificado de exportación, Certificado de Origen, Carta Porte, Lista de empaque) al Agente Aduanal que realizará el despacho de la mercancía.

Una vez liberado de aduana se enviará el embarque directo a la bodega del cliente.

Espero que esta información sea de utilidad y haya sido lo que buscabas.

Te invitamos a que vengas a Casa Sauza y conozcas más sobre nosotros y nuestros procesos de producción del tequila.

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

Juan Carlos Medina

Escrito por Juan Carlos Medina

Especialista en Operaciones Logísticas

Suscríbete a este blog

Recientes