Procesos del Tequila

¿Cómo reducir la resistencia al cambio constante e innovación en el personal?

[fa icon="calendar"] 20-oct-2017 8:00:00 / por Berenice Garcia

Berenice Garcia

 reducir la resistencia al cambio en el personal sauzaLa resistencia al cambio es algo natural en todas las personas. Sin embargo el cambio es fundamental en una cultura de innovación como la que vivimos en Casa Sauza. Descubre la manera cómo abordamos este problema.

Ante la constante innovación en los procesos de Casa Sauza la resistencia al cambio es algo normal que puede dar lugar a inseguridades, miedos, mayores necesidades, incertidumbre y otras actitudes. Sin embargo el cambio se convierte en ocasiones necesario para el buen funcionamiento de la empresa.


La resistencia al cambio puede ser una actuación que puede complicar las operaciones, ya que los cambios se están produciendo y es necesario adaptarse a ellos para que la empresa sobreviva o se haga más competitiva.

La adaptación a acontecimientos externos puede dar lugar a reticencias y tensión.

¿Qué hacer ante el cambio constante en la empresa?

Yo observo en Casa Sauza 3 aspectos fundamentales:

El primero consiste en mantener una buena comunicación interna en la empresa que haga entender a los empleados las razones y mejoras que suponen los cambios.

Como parte de la estrategia de comunicación interna, considero que el seguimiento puntual a los avances de los equipos de trabajo en los proyectos estratégicos como TPM es fundamental. Por lo que se estableció un calendario de revisión de avances en los cuales participa toda la estructura de la organización, incluyendo al Director General.

Este tipo de prácticas ayudan a ver de manera clara los avances en cada uno de los pilares o equipos de trabajo y su aportación a la estrategia de la empresa. En ellas se establecen compromisos por parte de todos los participantes y se revisan propuestas que enriquezcan el proyecto.

El segundo aspecto es el establecimiento de objetivos individuales, medibles y alcanzables que se establecen dentro de nuestro sistema interno, donde cada gerencia da seguimiento oportuno para que se cumpla el programa establecido dentro de su equipo de trabajo.

Todos los objetivos están ligados a la estrategia que determina la empresa para el año en curso y se evalúan institucionalmente 2 veces por año. A finales de cada semestre donde cada gerente retroalimenta a su equipo de trabajo de forma individual y se establecen planes de acción en caso de ser necesario para el logro de los objetivos al final del año. La comunicación siempre es muy abierta y oportuna.

El tercer aspecto es de vital importancia para Casa Sauza, el cual funge como un Pilar dentro de la Metodología TPM, es la Capacitación y desarrollo del personal. Este aspecto es fundamental para que las estrategias de la empresa se lleven a cabo.

Casa Sauza apuesta enormemente por el desarrollo de su personal, ya que el factor humano es el recurso más importante para la organización.

Todos los empleados cuentan con un plan de desarrollo anual, el cual se establece en conjunto con cada Gerente de acuerdo capacitación y Desarrollo del personal. Cabe mencionar que los empleados tienen acceso a solicitar las capacitaciones que consideren necesarias para poder desempeñar sus funciones de manera más eficiente. Siempre buscando la simplificación de los procesos internos.

Considero que el conjunto de estos aspectos generan el logro de las Estrategias de Negocio con mayor rapidez. El factor humano es clave en todos los procesos.

Te invitamos a que vengas y conozcas más sobre nuestros procesos de fabricación del tequila. ¡Te estamos esperando!

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

Temas: Administración y Gestión Visual

Berenice Garcia

Escrito por Berenice Garcia

Relaciones Industriales Pasatiempos: Conocer nuevos lugares, culturas y personas

Suscríbete a este blog

Recientes