Procesos del Tequila

Cómo reducir el error humano

[fa icon="calendar"] 04-jul-2017 8:00:00 / por Perla Hernández

Perla Hernández

reducción error humano casa sauza

 Uno de los más grandes retos a los que me enfrente al implementar el pilar de entrenamiento y desarrollo de la metodología TPM fue garantizar la reducción del error humano. Hoy con 9 años como especialista de aprendizaje y desarrollo puedo compartir esta experiencia de aprendizaje con ustedes.

El desafío fue, ¿Que tendríamos que hacer diferente para garantizar la reducción del error humano? Y diseñar un plan para sostener los objetivos de la compañía. Con esto contribuir a la reducción del tiempo muerto por paros de línea, re-trabajos, mermas y el número de incidentes de seguridad.

¿El impacto del factor humano en industrias de proceso?

Entendiendo que el factor humano es la pieza fundamental en donde construimos nuestra estrategia que se basó en:

  • Concientizar
  • Desarrollar habilidades
  • Estandarizar procesos
  • Crear herramientas para no equivocarnos y usar los canales apropiados de comunicación con los colaboradores.

Conciencia en los colaboradores para eliminar el error humano

La primera acción fue crear conciencia partiendo de que los errores humanos son parte natural de las personas. Entendimos que la reducción del error partía de analizar porque nos equivocamos en el trabajo y qué impacto tienen nuestros errores.

Desarrollo de habilidades para eliminar el error humano

Para desarrollar habilidades fue preciso entender que se esperaba de cada posición, cuáles serían las fronteras de ese puesto, para que todos los colaboradores tuvieran claras sus responsabilidades y autoridades dentro de cada proceso.

Una vez identificado lo anterior se ejecutó un plan de formación alineado a la implementación del Pilar de MA (Mantenimiento Autónomo), con el soporte del pilar de MP (Mantenimiento Planeado).

El plan de formación tuvo como resultado el desarrollo habilidades de inspección, compresión del principio de funcionamiento de los equipos, gestión de riesgos de la operación, análisis de fallas, lubricación, mecánica, neumática, electricidad, por mencionar algunas.

Lo más enriquecedor en Casa Sauza es que el Desarrollo es un ciclo infinito del cual actualmente tenemos un resultado de 2,181 horas hombre de entrenamiento en lo que va del 2017.

Estandarización de procesos para eliminar el error humano

La estandarización de procesos fue sin duda pieza clave para este resultado, apalancados en la norma ISO 9001 y el pilar MQ (Mantenimiento de la calidad) fue posible generar procesos estandarizados que sabíamos eran fundamentales para el entrenamiento y certificación de los colaboradores.

Herramientas de mejora continua para eliminar el error humano

En Casa Sauza la mejora continua es parte de nuestra cultura, por eso además de estandarizar nuestros procesos, los mejoramos creando herramientas que no nos permitieran equivocarnos, entonces nos sumergimos en una herramienta llamada Poka-Yoke.

¿Qué es un Poka-Yoke?

Un Poka-Yoke es una herramienta procedente de Japón que significa a prueba de errores. Tiene el objetivo de eliminar o evitar equivocaciones. En Casa Sauza al día de hoy tenemos 568 pokayokes.

¿Cómo se mide el error humano?

Desde la premisa que no podemos mejorar lo que no medimos, comenzamos a la par de las acciones anteriores a medir el tiempo muerto por error humano en los procesos de producción, analizando cada evento por frecuencia y criticidad, construimos entonces el árbol de pérdidas por este concepto con los siguientes resultados:

  • Error por distracción
  • Deficiente Habilidad
  • Deficiente implementación de actividades de mantenimiento en sus equipos y/o procesos
  • Deterioro ignorado del equipo por inspección deficiente

El detalle del árbol de pérdidas y las acciones ejecutadas para reducir y eliminar 3 de las 4 causas de error humano lo abordaré en mi próximo artículo.

Si quieres conocer más sobre nosotros y sobre nuestros procesos de producción del tequila, te invitamos que vengas a conocernos tomando uno de nuestros tours guiados.

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

Temas: Mantenimiento a la calidad

Perla Hernández

Escrito por Perla Hernández

Lic. En Informatica con especialidad en Redes. Entre los logros realizados en Sauza está la reducción de tiempo muerto por error humano, del total de tiempo disponible; Implementación de sistema de evaluación por competencias en los 3 niveles de la organización, implementación de planes de desarrollo que permitieron un incremento en la productividad de la organización y programa de desarrollo de líderes confiables.

Suscríbete a este blog

Recientes