Procesos del Tequila

Ventajas del proceso de extracción suave de azúcares en el agave

[fa icon="calendar"] 30-mar-2017 20:45:12 / por Rodrigo Nájar

Rodrigo Nájar

difusor casa sauza extracción suave azúcar

Uno de los mitos en la fabricación del tequila es que el el llamado "proceso tradicional" es mejor que los procesos más modernos para la extracción de los azucares de la piña del agave. En Casa Sauza creemos que el progreso siempre va hacia adelante impulsado por la innovación y la tecnología. Descubre porqué en Casa Sauza utilizamos procesos modernos.

Proceso tradicional de extracción de azúcares del agave vs el proceso de extracción suave en difusor.

La primer diferencia que notamos al comparar el proceso de la extracción suave vs el proceso tradicional, es que las fibras de la piña no pasan por un cocimiento: los azucares se extraen de las fibras crudas del agave a través de agua y vapor. La segunda diferencia significativa es que el proceso de extracción suave no somete a las fibras del agave a altas presiones, es decir, no se utiliza un proceso de prensado que pueda extraer compuestos que agregan notas amargas al jugo.

Ventajas sensoriales y de notas del proceso de extracción suave del agave

El principal motivo de utilizar el proceso de extracción suave es poder ofrecer a nuestros consumidores un tequila que mantiene el sabor fresco del agave, lo que se logra con un proceso sin cocimiento ni prensado. Con nuestro proceso podemos mantener las notas básicas de la materia prima, notas mas suaves, herbales y frescas hasta que el producto está terminado.

Al no prensar las fibras no amargamos el producto extrayendo compuestos con sabores que consideramos no deben de estar en el tequila. Un ejemplo muy conocido es cuando en el proceso tradicional las piñas se cuecen y algunos de los azucares se "queman" y generan olores y sabores amargos.

En nuestro proceso se cuida mucho más la inocuidad y las posibles contaminaciones de animales, maquinaria o bacterias del medio ambiente, buscando producir un tequila que conserva de manera más pura el sabor original de agave sin el agregado de las notas lácticas, amargas o de otras fuentes distintas a la piña del agave.

Ventajas de producción del proceso de extracción suave de azúcares del agave

Una de las ventajas es dejar al final del proceso una bagazo con menos residuos de azúcar,haciéndolo un proceso más eficiente para la extracción y más amigable al medio ambiente cuando estas fibras son recicladas.

Nuestro proceso produce un jugo que no tiene en su contenido distintos grados de cocimiento, es muy homogéneo y de mejor calidad que el que proviene de piñas con distintos grados de cocción.

Por las razones expuestas es que en Casa Sauza hemos decidido utilizar este proceso de extracción suave sobre el proceso tradicional. Dentro de nuestra empresa la filosofía de producción es ofrecer un producto Premium de calidad y puro a nuestros consumidores.

Si no has leído sobre los demás procesos de extracción de azúcares y cómo se obtiene el azúcar del agave te invitamos a que lo hagas dando clic en los enlaces.

Te invitamos a que vengas a Casa Sauza y conozcas más sobre nosotros y nuestros procesos de producción del tequila.

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

Temas: Agave y Materia Prima, Industria del Tequila, Procesos del Tequila

Rodrigo Nájar

Escrito por Rodrigo Nájar

Mi nombre es Rodrigo Nájar Guzmán, originario de Tequila Jalisco; soy Ingeniero Químico egresado de la Universidad de Guadalajara. Llevo más de 20 años en Tequila Sauza, soy la tercera generación trabajando en ésta gran empresa; al igual que mi padre y mi abuelo. A lo largo de mi carrera en Sauza me he desempeñado en las áreas de producción (Recepción del agave, Extracción, Hidrólisis, Formulación, Fermentación, Destilación, Gráneles, Añejos) así como en Calidad. Implementado el sistema TPM en las áreas de producción, sistemas ISOS, desarrollos de nuevos productos como el Hornitos Black Barrel. Actualmente como Gerente de Producción. Mis pasatiempos son mi familia, escuchar música y practicar futbol.

Suscríbete a este blog

Recientes