Procesos del Tequila

¿Por qué implementar el CFDI Complemento de comercio exterior?

[fa icon="calendar"] 14-mar-2017 9:29:00 / por Irais Arreola

Irais Arreola

CFDI - Sauza.png¿Qué tipo de control o beneficio busca la autoridad implementando este complemento?
Aunque ya se emitía la facturación electrónica desde 2011, la información en los documentos elaborados para comercio exterior (COVE, Proforma, Pedimento) no estaba vinculada para impuestos internos, por tanto se decidió implementar un complemento de comercio exterior al CFDI para llegar a este intercambio de información entre autoridades tributarias mediante el uso de internet.

¿Quién utiliza este proceso?

Este complemento de Comercio Exterior debe ser utilizado por personas físicas o morales que exporten mercancías en definitiva, con la clave de exportación “A1”, que se utiliza para una exportación definitiva. No aplica en exportaciones vía postal a través de servicios de paquetería, ya que éstas se consideran exportaciones menores.

¿Cuales son los montos que se consideran como mínimo o menores a partir de cuanto se consideran mayores?

 

Propósitos y alcances

  • Que las autoridades tributarias de USA y Canadá puedan hacer uso de la factura electrónica emitida por los exportadores mexicanos para verificar la identidad fiscal del vendedor.
  • Utilizar en la factura electrónica el identificador fiscal “TAX ID” tanto para el exportador como para el importador de las mercancías en USA y Canadá.
  • Que la autoridad tributaria o aduanera, receptora de la mercancía exportada desde México, pueda verificar la autenticidad y legalidad de la operación

Evolución de la facturación fiscal en México

De 2002 a 2005 se emite la facturación a través de la imprenta autorizada, la transición a facturación electrónica ocurre de 2005 a 2013, en 2014 se implementa incluyendo el estándar tecnológico XML así como el uso de firmas electrónicas.
 

Información incluida en el Complemento de Comercio Exterior

Los datos que debe incluir el comprobante fiscal digital (CFDi) en dicho complemento de Comercio exterior son: Versión, Tipo de operación, Clave de pedimento (A1), Certificado de origen, Incoterm, Subdivisión, Tipo de cambio USD, Total USD, Emisor, Receptor (Identificador Fiscal), Destinatario (Identificador Fiscal y domicilio),Mercancías (Mercancía, fracción arancelaria, no. de identificación, valor en dólares, unidad de medida).
 

Flujo de Operación ¿Qué cambió?

Los cambios más importantes en el flujo de la operación son la integración de datos aduanales y complementarios para facturación así como la generación de interface para generar el CFDi para el comprador según los lineamientos (TAX ID, domicilio, incoterm y fracción arancelaria por parte del exportador. Por parte del SAT es la verificación de los TAX ID, por parte del PAC validación del TAX ID.
Si quieres conocer como Tequila Sauza implementó este requerimiento legal, te invito a leer nuestro siguiente Blog “Complemento de Comercio Exterior en la Industria Tequilera”.

Temas: Casa Sauza, CFDI, Exportación

Irais Arreola

Escrito por Irais Arreola

Proyectos en los que he trabajado: SAP Key User, Implementación de requerimientos legales en el Comercio Exterior Pasatiempos: Leer, Ir al cine, Redes Sociales.

Suscríbete a este blog

Recientes