Procesos del Tequila

Pilar de Mejora Enfocada TPM

[fa icon="calendar"] 12-may-2017 8:00:00 / por Fernando Aguirre Talamantes

Envasado en Casa SauzaEn mis 19 años de experiencia en el área de envasado de Casa Sauza ®, me he dado cuenta de algunos de los principales problemas que se presentan en esta área son: la inseguridad de algunos equipos, el desgaste de la maquinaria, los tiempos muertos generados por averías y fallas en el equipo, por mencionar algunos.

Durante este tiempo, he sido parte de la implementación de algunas metodologías que buscaron resolver estos problemas pero que no nos dieron el resultado que esperábamos. Y fue así como después de varios intentos y metodologías llegamos finalmente a una que ha solucionado gran parte de nuestros problemas en el área: La implementación del Pilar de Mejora Enfocada TPM.

Mejora Enfocada

La mejora enfocada son actividades que se desarrollan de manera individual o en equipos interfuncionales con el objetivo de maximizar la efectividad de los equipos y disminuir las pérdidas y desperdicios de las compañías.

Las técnicas TPM ayudan a disminuir de manera drástica las pérdidas originadas por los equipos y garantizan el funcionamiento óptimo de los mismos.

Pilar de Mejora Enfocada TPM

El pilar de mejora enfocada es uno de los 7 pilares de TPM cuyas siglas significan Mantenimiento Productivo Total. Este pilar ayuda a de, entre otros.

Herramientas de Mejora Enfocada que complementan TPM

Para poder realizar la optimización utilizamos distintas técnicas o herramientas que nos ayudan a resolver problemas o a hacer fáciles y sencillos nuestros procesos. Por mencionar algunas tenemos:

  • Poka Yokes (Técnica de calidad que se usa para evitar errores)
  • Ciclo infinito (Error que consiste en realizar un ciclo que nunca termina)
  • Análisis pm (Análisis para identificar la fuerza determinante en un fenómeno)
  • Makigami (Análisis de la estructura del trabajo mediante uso de papel)
  • 6 gens (Herramienta para regresar los equipos a condiciones básicas)
  • 12 pasos
  • SMED (Single Minute Exchange of Die,cambios rápidos de formatos)
  • Non Stop (No paros)
  • 5 W + 1 H (Herramienta que ayuda a titular un problema)

En este blog quiero centrar la atención en hablar de una de las herramientas más útiles del pilar de Mejora Enfocada.

¿Cómo encontrar el problema con la técnica 5W + 1H?

En ocasiones por experiencia propia cuando desconoces un problema se nos hace fácil empezar a suponer, es cuando desviamos la atención del verdadero problema.

Esta técnica sencilla nos lleva a darnos una orientación para encontrar el verdadero problema a través de hacer preguntas. Se emplea para comprender y profundizar la situación que se está analizando y conocer las circunstancias y hechos fundamentales que intervienen dentro de un problema.

Haz las siguientes preguntas:

  • ¿Qué?.- Identifica los eventos o acciones que han ocurrido ¿Qué es el problema? ¿Qué es lo que ocurre?
  • ¿Cuándo?- Identifica todos los factores de tiempo de lo que ha ocurrido (Horario o época del año en que ocurre el problema) ¿Cuándo ocurre el problema?
  • ¿Dónde?- Identifica la zona de conflicto (Ya sea por ubicación física en las instalaciones de la organización, o el proceso de trabajo que trate) ¿Dónde ocurre el problema?
  • ¿Quién?- Identifica a las personas que se encuentran involucradas (Personas de la organización, proveedores, clientes, o visitantes que están presentes o forman parte de la situación a resolver) ¿Quién participa en el problema?
  • ¿Cómo?- Identifica la manera en la que se han ocurrido los eventos ¿Cómo ocurre el problema?
  • ¿Por qué? - Identifica las causas de los acontecimientos que han ocurrido ¿Por qué ocurre el problema?
  • Problema.- Con la respuesta a cada pregunta anterior se puede describir el problema, colocando cada respuesta en secuencia.

Problema = ¿Qué? + ¿Cuándo? + ¿Dónde? + ¿Quién? + ¿Cómo? + ¿Por qué?

5W.png

Te invito a que leas mi siguiente blog para que conozcas de otras herramientas que aplicamos.

Temas: TPM, Procesos del Tequila

Fernando Aguirre Talamantes

Escrito por Fernando Aguirre Talamantes

Líder de línea en Envasado. 19 años en Casa Sauza. Casos de mejora

Suscríbete a este blog