Procesos del Tequila

Normas para la elaboración del Tequila.

[fa icon="calendar"] 24-sep-2018 8:20:01 / por Ing. José Luis Blanco

normas regulacion del tequila casa sauza

Como sabemos, es importante tener normas en la vida diaria, de la misma manera, tener normas dentro de las empresas para asegurar la calidad de los productos y servicios que se ofrecen, es igual de importante.

¿Qué son las NOM y para qué sirven?

Una NOM, por sus siglas, se refiere a Normas Oficiales Mexicanas. Es un documento de referencia elaborado por Comités Técnicos que están integrados por representantes de todos los sectores interesados y aprobado por una autoridad competente en la materia.

Son regulaciones técnicas que contienen información, requisitos, especificaciones, procedimientos, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado y las que se refieran a su cumplimiento o aplicación que se comercializan en el país.

Las autoridades pueden verificar y vigilar que éstas se cumplan. Esto último tiene la mayor relevancia, porque las NOM no servirían de mucho si no se vigilara su aplicación.

Las normas son importantes herramientas para la innovación y el aumento de la productividad. Dichas normas fomentan el éxito de las organizaciones y facilitan el día a día de todos nosotros como consumidores, haciendo nuestra vida cotidiana más segura y saludable.

Algunas de las Normas* que se requieren para la elaboración del tequila:

  • NOM-006-SCFI-2012 Bebidas Alcohólicas-Tequila-Especificaciones.
  • NOM-002-SCFI Productos Pre envasados- Contenido Neto, Tolerancias Y Métodos De Verificación.
  • NOM-030-SCFI Información Comercial de Cantidad en la Etiqueta Especificaciones.
  • NOM-251-SSA1-2009 Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.
  • NOM-142-SSA1 Bienes Y Servicios-Bebidas Alcohólicas Especificaciones Sanitarias-Etiquetado Sanitario Y Comercial.
  • NOM-120-SSA1 Bienes y Servicios-Practicas De Higiene Sanidad para el Proceso de Alimentos, Bebidas No Alcohólicas Y Alcohólicas.
  • NOM-008-SCFI-2002 Sistema General De Sistema General De Unidades De Medida.
  • NOM-113-SSA1-1994 Método Para La Cuenta De Microorganismos De Coliformes.
  • NOM-230-SSA1-2002 Aguas Para Consumo Humano
  • NOM-013-SCFI-2004 Instrumentos de Medición-Manómetros con Elemento Elástico-Especificaciones y Métodos de Prueba.
  • NOM-011-SCFI-2004 Instrumentos De Medición-Termómetros De Liquido En Vidrio Para Uso General-Especificaciones Métodos De Prueba.
  • NOM-127-SSA1-1994 Límites de Calidad del Agua Para Uso y Consumo

Normas ISO en Tequila Sauza

¿Qué es ISO?

Es el comité técnico el encargado de promover el desarrollo de normas internacionales, tanto de productos como de servicios, a través de la estandarización de normas voluntarias que se usan en las empresas para su mayor eficiencia y rentabilidad económica.

Las normas ISO* que se utilizan en tequila Sauza tienen las siguientes características, basadas en el ciclo de mejora continua PDCA (Planificar, Hacer, Comprobar, Actuar):

ISO 9001 – Determina los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad, que promueve la satisfacción del cliente y evita la existencia de productos o servicios no conformes.

ISO 14001 – Un sistema de gestión medioambiental que permite la reducción de los accidentes ambientales y la reducción de costes mediante la mejora de la eficiencia de los diversos procesos.

ISO 22000 – Un sistema de gestión de seguridad alimentaria que contribuye al aumento de la inocuidad de los alimentos.

OHSAS 18001 – Un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, que tiene como principal ventaja la reducción de los accidentes y las enfermedades laborales, así como la satisfacción y la motivación de los empleados.

Beneficios de la adopción de las Normas

En un mundo empresarial muy competitivo, posicionarte como una empresa eficiente y que apuesta por la calidad es cada vez más indispensable. Por lo tanto, la mayor ventaja de la adopción de estas normas es la integración de las buenas prácticas para la mejora continua en los procesos.

Beneficios ante el mercado.

  • Mejorar la imagen de los productos y/o servicios ofrecidos.
  • Favorecer su desarrollo y afianzar su posición.
  • Ganar cuota de mercado y acceder a mercados exteriores gracias a la confianza que genera entre los clientes y consumidores.

Beneficios ante el cliente.

  • Aumento de la satisfacción de los clientes.
  • Eliminar múltiples auditorías.
  • Acceder a acuerdos de calidad concertada con los clientes.

Beneficios para la empresa

  • Servir como medio para mantener y mejorar la eficacia y adecuación del sistema de gestión de la calidad, al poner de manifiesto los puntos de mejora.
  • Cimentar las bases de la gestión de la calidad y estimular a la empresa para entrar en un proceso de mejora continua.
  • Aumentar la motivación y participación de personal, así como mejorar la gestión de los recursos.

En pocas palabras, contar con normas y reglamentos que vigilen la calidad de un servicio o producto beneficia tanto a la empresa como a los clientes. Finalmente, una empresa que trabaja por su mejora continua, conseguirá siempre mejores productos y de esta manera, mantendrá a sus clientes satisfechos, ya que podrán confiar en que el producto o servicio que tienen en sus manos, es un producto o servicio de calidad garantizada.

Con vistas a esta mejora continua, Casa Sauza trabaja por la constante modernización de sus procesos de producción para poder ofrecer a sus consumidores, el tequila más puro del mercado, ese que se acerca más a las notas propias del agave. Si quieres conocer más sobre nuestros procesos de producción, te invitamos a que vengas a Casa Sauza y tomes uno de nuestros tours guiados por la planta.

Descarga gratis el siguiente e-book para más información sobre las Normas ISO

Ebook información documentada, cumplimiento a la norma ISO

*Las normas fueron consultadas en el diario oficial de la federación y Los ISO la información fue del catálogo de Normas ISO

Temas: Procesos del Tequila

Ing. José Luis Blanco

Escrito por Ing. José Luis Blanco

Experto en calidad en Casa Sauza.

Suscríbete a este blog

Recientes