ISO 9001 Una alternativa para mejorar el desempeño de la organización

por Antonio Alvarez Antonio Alvarez | 04-oct-2016 8:00:00

El día de hoy tengo la satisfacción de decir que tengo 22 años trabajando para Tequila Sauza, en mis inicios la lista de productos era muy reducida, con el Liderazgo del nivel estratégico y la sapiencia de los maestros del proceso, en equipo sacamos al mercado la marca del “Cien Años”; su calidad, bajo costo y las estrategias de mercado lo convirtieron en uno de los puntales de la economía de la Organización en ese momento.ISO 9001 mejora desempeño laboral

Día a día nos damos cuenta que los bienes que nos ofertan con un mismo precio satisface de manera diferente nuestras necesidades o un producto barato satisface mejor nuestras necesidades que los otros.

Es tiempo de darnos cuenta que las empresas que hacen mejor las cosas tienen la ventaja de mejor margen de utilidad en un mismo mercado y, por precio podrán desplazar a otras. Sin duda mi competencia está implementando estrategias diferentes para ganar ventaja competitiva.

La Calidad Cuesta

Todo lo que observamos normal en la empresa es tiempo de cambiarlo, la magnitud de ese cambio será lo que distinga a la Organización de la competencia.

Con el uso de los recursos disponibles sabemos cuánto cuesta producir una pieza, es decir el monto de los gastos de manufactura o costo por pieza. El costo de una pieza incluye todo los costos de calidad por desperdicio de materiales, retrabajos, inspecciones y/o re - inspecciones, mantenimiento y/o reparaciones, quejas, devoluciones, garantías de calidad, capacitación, auditorías, evaluaciones a proveedores, accidentes laborales, manejo de residuos, sanciones aplicadas por las autoridades, sin contar lo que dejo de vender por no tener disponible el producto, el impacto en los consumidores por la imagen de la marca, entre otros.

La mayoría de estos costos de calidad se pueden evitar; el reto es eliminar los costos de calidad evitables y reducir los costos de calidad inevitables al mínimo necesario, para lograrlo pudiera ser necesario los inevitables costos de calidad por prevención como Capacitación, Auditorias y Evaluación de proveedores.

¿Por qué hablar de Calidad?

¡Sin definiciones! Seamos prácticos: hacer las cosas bien a la primera. Una pieza está bien hecha si satisface la necesidad para la que fue planeada.

Satisfacer necesidades incluye respetar y cumplir los requisitos normativos vigentes, oficiales y voluntarios y los requisitos de aquellos que pudieran ser afectados por el desempeño de la Organización.

El desperdicio de materiales, las devoluciones de los clientes, re-trabajos o re-inspecciones, fallas o paros no planeados del equipo, accidentes laborales y sanciones por parte de la autoridad son algunos de los síntomas más evidentes de falta de calidad y generan los mayores costos de calidad evitables.

Cuantifica los costos de calidad evitables para determinar qué Norma ISO es más apropiada a tu Organización.

¿Cómo seleccionar una Norma ISO?

Clasifica los costos de calidad evitables por su impacto, la misma etiqueta de la Norma ISO será de utilidad: Calidad del Producto, Impacto Ambiental, Seguridad y Salud en el Trabajo, Inocuidad de los Alimentos.

En la actualidad la mayoría de las empresas grandes han implementado ISO 9001, medianas y pequeñas empresas se continúan sumando; parece ser una tendencia porque los clientes o los corporativos lo requieren por imagen de la marca, sin embargo la razón de peso es lo que se va a dejar de gastar por eliminar los costos de calidad evitables y la reducción en costos de calidad inevitables.

Adicional a la confianza e imagen que se generará en los consumidores, accionistas, y otros grupos que pudieran ser afectados por el desempeño de la Organización. Un buen desempeño contribuirá al posicionamiento de la marca en los diferentes nichos de mercado.

Otro factor de decisión es la conveniencia de gestionar la implementación de requisitos legales de manera consciente, sin depender de la antigüedad y experiencia de aquella persona que desde que llegó a la empresa se ha encargado de estos y cuando no está, nadie sabe qué hacer.

La Norma ISO Apropiada.

Existe un traslape entre las Normas ISO.

Si pensamos en los productos defectuosos o aquellas materias primas que ingresan al proceso pero no se aprovecharon porque en alguna etapa del proceso se estropearon, el manejo de todas las entradas al proceso que no terminaron como producto terminado, pensamos en la mala Calidad (ISO 9001), si la gestión la enfocamos a los volúmenes de desperdicio tenemos un Impacto Ambiental negativo (ISO 14001).

Por hablar de un caso diferente, pensemos en un almacén que se incendió. Todos los controles preventivos para asegurar que ese incendio no sucederá, la respuesta de acción durante el incendio pueden tener un manejo conforme al Sistema de Gestión Ambiental (ISO 14001) o al Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo (ISO 45001).

De manera indistinta, para regresar a condiciones normales de operación además de ISO 14001 y/o ISO 45001. El mismo incendio puede tener el enfoque del Sistema de Gestión de la Calidad (ISO 9001).

Más aun, tratándose de alimentos o productos que se van a usar en la industria de los alimentos el enfoque involucrado es conforme al Sistema de Inocuidad de los Alimentos (ISO 22000), necesario para asegurar que materiales potencialmente afectados sean manejados como potencialmente no conformes y además que las Máquinas, el Medio Ambiente y la Mente de Obra sean puestos en condiciones aceptables antes de reanudar la operación.

Reducción en costos de calidad.

Cualquiera que sea el Sistema de Gestión seleccionado, la importancia radica en la reducción de costos de calidad.

El día de hoy ¿Conoce la Organización cuánto gasta por costos de calidad? Un accidente laboral como ejemplo:

Tome en consideración la atención médica de la persona lesionada, la moral del equipo de trabajo o en otros grupos interesados en el desempeño de la organización, la persona que reemplaza las funciones del lesionado, el tiempo perdido por el paro de línea, lo que se dejó de producir por el paro, los materiales contaminados, la puesta a punto de los elementos involucrados, etc…

La medida en dinero de todos estos costos de calidad es el beneficio potencial que obtendrá cuando el Sistema de Gestión de su elección esté documentado, implementado y mantenido. Sin importar su elección, una combinación de estos tendrá mayor impacto.

Si quieres conocer como Tequila Sauza implementó su Sistema de Gestión, lee mi  siguiente artículo, ahí comento los principales elementos que forman los cimientos de la estructura de administración.

¿Quieres conocer más? Haz click en las siguientes iágenes:

Nuevo llamado a la acción

Ebook información documentada, cumplimiento a la norma ISO

Subscríbete ahora

Lectura adicional