Procesos del Tequila

Cómo mejorar la calidad en una línea de producción

[fa icon="calendar"] 28-jun-2017 8:00:00 / por Ing. José Luis Blanco

Calidad en producciónDurante mis 16 años de estar asegurando la calidad durante la producción me he dado cuenta de que uno de los aspectos más importantes es monitorear la calidad. No hacerlo es muy costoso. Al implementar un sistema de monitoreo hay dos opciones:

  1. Revisión por un ser humano.
  2. Revisión con tecnología.

Descubre cómo y cuando escoger entre uno y otro.

La calidad de productos envasado en Sauza

En Sauza nos preocupamos por la calidad final de nuestros productos, por lo cual la comprobación final de la calidad de nuestro producto envasado garantiza al cliente final que las normativas y criterios de calidad del producto se han cumplido.

Sabemos que el producto que no cumple con las normativas de calidad repercute negativamente en el negocio. Puede tener como consecuencia la pérdida de confianza de los clientes por daños a la salud y la reputación de la marca y retirada del mercado del producto.

Como mejorar la calidad en la inspección en una línea de producción

En Sauza hemos identificado que el muestreo manual y las comprobaciones de calidad aleatorias son inseguras y plantean el riesgo grave de que los productos que no cumplen las especificaciones lleguen a los clientes finales. La detección a tiempo de las fallas en un proceso puede influir de manera positiva en los planes de producción y evitar la cuarentena de los productos sospechosos si surge un problema de calidad.

Hay disponibles diversas tecnologías de inspección. La elección de la tecnología correcta depende de:

  • De tipo del producto que se va a inspeccionar,
  • la aplicación del proceso,
  • los estándares de calidad que se deben de cumplir
  • y los parámetros de la inspección definidos.

El propósito de Sauza es que todo sistema de inspección en los procesos sea el de asegurar que los productos que lleguen al cliente sean al menos de una calidad aceptable. Para la cual se recurre a dos sistemas de inspección:

  • La inspección a los productos al final del proceso con el objetivo de separar lo bueno de lo malo.
  • La inspección automatizada con fin de regular el proceso.

Calidad en línea de envasado Casa Sauza.png

Los costos al no monitorear la calidad

La inspección de productos al final del proceso: Se considera para Sauza como la última alternativa con la que cuenta para mantener sus productos con una buena imagen frente a sus consumidores y/o clientes, considerándolo como una desventaja fundamental ya que no contribuye a la disminución de los costos por conceptos de producciones defectuosas, volver a hacer los mismos trabajos, mermas de material etcétera. Además de incrementar de los costos totales por los gastos propios de la inspección.

El objetivo de Sauza es establecer los elementos a considerar en el diseño de un sistema de inspección con fines de controlar el proceso.

En Sauza estamos automatizando las líneas de producción con los sistemas de inspección más modernos para supervisar el 100% de las producciones para agilizar y facilitar la identificación de problemas y causas que generan los defectos.

Cómo identificar las variables del procesos para disminuir los defectos

Nos hemos dado cuenta que para lograr controlar el proceso debemos recurrir a la verificación del comportamiento de las variables propias de este para garantizar la calidad de los productos a producir. Pero debido a que no siempre se conoce la relación directa entre las características del proceso y las del producto y aún conociéndolas en ocasiones no existen formas ni medios para evaluar y regular tanto la inspección y la producción.

 Inspección calidad en línea envasado Casa Sauza.png

El objetivo de la inspección es asegurar que la calidad final del producto sea la especificada pues entonces todo sistema de inspección debe comenzar por conocer cuáles son las características y estándares que debe cumplir un producto. Desde que nace el diseño se debe obtener un listado de todas las características a evaluar.

Una de las primicias fundamentales del control de calidad es detectar las diferencias en las elaboraciones de los productos durante todo el procesos productivo y de esta forma analizar las causas que originan las inconformidades y eliminarlas. Cada etapa del proceso de fabricación debe estar controlada. De ahí la necesidad de un sistema de inspección que permita incrementar la probabilidad de que el producto terminado cumpla con las especificaciones de calidad y del propio diseño.

La automatización de la inspección tiene como objetivo auditar continuamente la calidad de los productos a lo largo de todo el proceso, incluyendo los materiales recibidos de los proveedores, los semiterminados en etapas intermedias de fabricación y los productos finales Conclusión e impacto con la automatización.

monitoreo calidad casa sauza

Para Sauza la automatización de los procesos nos permitirá la reducción de costos e identificar las partes que pueden ser mejoradas, logrando hacerlos más sencillos y económicos.

Hoy en día las empresas pueden acceder a soluciones tecnológicas para automatizar sus procesos, lo cual permite agilizarlos y hacerlos más eficientes. Con esto se incrementa su capacidad de ventas y se minimizan sus costos.

Te invitamos a que vengas a Casa Sauza y conozcas más sobre nosotros y nuestros procesos de producción del tequila.

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

Temas: Mantenimiento a la calidad

Ing. José Luis Blanco

Escrito por Ing. José Luis Blanco

Experto en calidad en Casa Sauza.

Suscríbete a este blog

Recientes