Procesos del Tequila

Manejo sustentable de residuos de la industria tequilera en Casa Sauza

[fa icon="calendar"] 08-feb-2017 12:32:15 / por Juan José Ramos

Manejo de residuos en la indutriatequileraUno de los compromisos de Casa Sauza es ser ambientalmente amigable en todas nuestras actividades, enfocándonos en la búsqueda e implementación de nuevas formas para reducir nuestro impacto hacia el ambiente, a continuación expongo algunos ejemplos de nuestros logros:

¿Cómo maneja Casa Sauza los residuos?

Uno de los casos de éxito de sustentabilidad de Tequila Sauza es el manejo de los residuos, en lo que se refiere a residuos de manejo especial, es decir todos aquellos residuos generados en las distintas operaciones que no reúnen características para considerarlos como peligrosos, Casa Sauza está categorizada como gran generador, debido a que rebasa las 10 toneladas por año de generación.

Sobre esta situación, por la naturaleza de las operaciones, no es posible que se reduzca la generación, sin embargo lo relevante en este sentido es el manejo y aprovechamiento que se ha logrado dar a dichos residuos de la industria tequilera.

En cuanto a los residuos peligrosos, originalmente Casa Sauza estaba categorizada como gran generador, situación que si ha sido posible cambiar, como se mostrará más adelante.

¿Cuántos residuos maneja Casa Sauza?

Todo comienza a finales del año 2007, cuando se hace una revisión de las cantidades y corrientes de generación, así como de la disposición final que estaban recibiendo ambos tipos de residuos; encontrando que de los residuos de manejo especial sólo el 84% del total generado recibían un tratamiento ambientalmente sustentable.

En cuanto a los residuos peligrosos la generación anual estaba por arriba de las 22 toneladas, aunque con un destino final controlado y dentro de lo permitido por las leyes aplicables.

En este momento se comienzan a fijar objetivos, en el primer caso de los residuos de manejo especial ha sido desde entonces, incrementar el porcentaje de residuos aprovechados en procesos ambientalmente sustentables en cantidades que tienden cada vez más a acercarse al 100%. En el caso de los residuos peligrosos el objetivo ha sido reducir la cantidad anual de residuos generados, al menos hasta alcanzar una categoría menor.

¿Qué resultados hemos alcanzado con los residuos de manejo especial y como lo hemos logrado?

El 100% de nuestros residuos de manejo especial reciben un tratamiento autorizado por las autoridades competentes, sin embargo solo el 99.9% pueden ser aprovechados en procesos productivos.

¿Cómo maneja Casa Sauza el residuo de bagazo?

El bagazo que es el residuo de mayor volumen es utilizado en la elaboración de composta, la cual es utilizada al 100% como mejorador de suelo en parcelas donde Tequila Sauza cultiva el agave usado para la elaboración del tequila, reduciendo la cantidad de agroquímicos utilizados en esta actividad, así como los problemas de pérdida de suelo por erosión y salinización.

¿Cómo maneja Casa Sauza los residuos de papel, carton, vidrio y plástico?

Sobre el papel, cartón y plástico se tiene el cuidado que sean entregados a empresas de reciclaje. En el caso del vidrio, este es devuelto a la empresa proveedora de botella para que sea aprovechado como materia prima de las botellas que elabora para Tequila Sauza.

El 0.1% restante de residuos, debido a que no existe en el país tecnología adecuada para ser aprovechado, nos aseguramos que sea entregado en sitios con disposición final adecuada; por lo pronto trabajamos en conjunto con los proveedores para reducir o cambiar el uso de insumos que los generan y con esto restarles volumen.

¿Qué hace Casa Sauza con los residuos peligrosos?

Nuestro logro en materia de residuos peligrosos ha sido reducir nuestra generación hasta 3.5 toneladas en el último año reportado (2015) y con una tendencia mantenida actualmente hacia la baja.

El trabajo también aquí ha sido diverso, enfocándonos principalmente en los residuos de mayor volumen. Por ejemplo la tierra contaminada con hidrocarburo casi ha sido eliminada en un 100% con la sustitución del tipo de combustible utilizado para generar vapor.

Otro residuo de gran volumen son los lodos con sosa, de los cuales también se logró una reducción cercana al 100% en su generación, primeramente se deshidratan en la fuente generadora, el agua es enviada a tratamiento dentro de nuestra planta de tratamiento de aguas residuales y los sólidos ya separados enviados a disposición final; posteriormente se automatizó el proceso de lavado de los autoclaves que es el punto de generación de dichos lodos, el cual al ser más óptimo, redujo de manera significativa la cantidad de sosa aplicada en el lavado.El beneficio que obtuvimos es que los lodos resultantes carecen de características de peligrosidad, siendo ahora considerados un residuo de manejo especial.

¿Qué tan sustentable es Casa Sauza en relación a sus residuos?

Al día de hoy aproximadamente el 50% de nuestros residuos peligrosos pueden ser aprovechados en procesos para la generación de energía; y como ya se mencionó el 99.9 % de los de manejo especial son valorizados y se están aprovechando. Debido a lo anterior, el desempeño de Casa Sauza se considera ambientalmente sustentable.

Manejo de residuos de la industria tequilera

Juan José Ramos

Escrito por Juan José Ramos

Líder especialista en seguridad, higiene y ecología.

Suscríbete a este blog