Procesos del Tequila

Manejo de plagas y enfermedades en agave

[fa icon="calendar"] 21-jul-2017 8:00:00 / por Ramón Rubio Cortés

Manejo de enfermedades agave Casa SauzaPara llevar a cabo el manejo de plagas y enfermedades del agave en Sauza, siempre se considera el objetivo principal que es el producir el agave de la mejor calidad, pues al ser procesado, se obtiene el mejor tequila, con los más altos estándares de calidad y nuestras notas características de agave fresco.

Los problemas fitosanitarios en el agave pueden causar grandes pérdidas, sobre todo por el hecho de que no es fácil detectar plantas dañadas, hasta el momento en que ya no se puede remediar el problema. 

Control de plagas Casa Sauza

 Por ello es importante ver el manejo de los problemas de una forma sistémica, considerando todos los factores que se involucran (planta, ambiente, operadores y equipo con que se tratarán dichos problemas) y esto es considerado como Gestión del Desarrollo en Campo. 

Control de plagas en el campo de agave en Casa Sauza

Generar información básica en cultivos de agave

Para saber en qué momento y que técnicas de manejo se utilizarán para el manejo de los problemas fitosanitarios, desde el 2002 se ha trabajado y se continúa haciéndolo para conocer hábitos, ciclos de vida y condiciones ambientales que favorecen la presencia de alguna de las plagas o enfermedades.
Estos esfuerzos se hacen dentro de la empresa y en coordinación con diferentes instituciones de investigación como el INIFAP y universidades u otros centros de investigación. Estos conocimientos permiten diseñar manejos más efectivos y al mismo tiempo más amigables con los trabajadores y con el medio ambiente.

Integración de manejos de cultivos de agave

Siempre se busca hacer un manejo integral del cultivo, y las prácticas de manejo no sólo se enfocan al uso de agroquímicos, sino que hay muchas medidas culturales y preventivas que se utilizan en el manejo.
Dentro de las medidas que se consideran para reducir el impacto de los problemas fitosanitarios están los siguientes factores:
  • La selección de terrenos donde haya la menor presión de problemas fitosanitarios y llevar a acabo análisis de suelos para determinar cuáles "mejoradores" se deben aplicar.
  • Seleccionar plantaciones con poca presencia de enfermedades para ser donadores de hijuelos(agaves de corta edad).
  • Seleccionarlos mejores hijuelos: en cuanto a diámetro y sanidad, eliminación de plantas dañadas en los momentos correctos y el uso de ganado para control de maleza.
  • La aplicación de composta a todos los predios en los primeros años, con lo cual los nutrientes aplicados con el fertilizante, se aprovechan mejor y hay menos pérdida de los mismos por lixiviación (lavado).
control de plagas casa sauza

Uso de agroquímicos en el agave

Cuando se decide utilizar algún agroquímico para el manejo de los problemas fitosanitarios, primero se identifican los que están en el mercado, recomendados para problemas similares en otros cultivos y que cumplan con los requerimientos legales.

Se hacen evaluaciones para determinar su efectividad contra el objetivo, luego se seleccionan aquellos que representen el menor riesgo para los jornaleros, y que impacten lo menos posible al ambiente. El costo de los mismos, se deja en último término.

Búsqueda de opciones

Dentro de los productos que se evalúan, también hay aquellos de origen vegetal, o microorganismos que se utilizan en otros cultivos, y aunque aún no se ha logrado obtener resultados prometedores con la mayoría de éstos, continuamos con la búsqueda de aquellos que en ciertos momentos puedan incorporarse al manejo del agave, pues sabemos que impactarán poco al ambiente.

Aspectos técnicos más específicos en el manejo de plagas y/o enfermedades se abordarán en próximas notas. Si estás interesado en conocer un poco más sobre manejo fitosanitario, en próximas publicaciones podrás encontrar información.

 

Si quieres conocer más sobre nosotros y sobre nuestros procesos de producción del tequila, te invitamos que vengas a conocernos tomando uno de nuestros tours guiados.

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

Temas: Gestión del desarrollo

Ramón Rubio Cortés

Escrito por Ramón Rubio Cortés

Experto en campos de Agave

Suscríbete a este blog

Recientes