Procesos del Tequila

Cómo lograr cambios rápidos en una línea de producción de envasado

[fa icon="calendar"] 14-jul-2017 8:00:00 / por David Juárez

Envasado y cambios de formato sauza

Al tener una filosofía de mejora continua el reto es hacer más con menos. Este es el caso en nuestra línea de envasado en donde producimos distintos tipos de botellas en la misma línea. ¿Quieres saber cómo pasamos el hacer el cambio de presentación de 60 minutos a menos de 7?

¿Cuánto tiempo lleva cambiar de formato en una misma línea de producción?

Una de las principales pérdidas del área de envasado eran los cambios de formato. El cambio más tardado era de aproximadamente 60 minutos y el más rápido de 30.

En 2010 Casa Sauza detectó la oportunidad de poder mejorar implementando la metodología de TPM (Mantenimiento Total Productivo). Esta metodología nos enseñó el principio de funcionamiento de cada uno de nuestros equipos:

  • Que mueve a que
  • Que empuja a que
  • Que transforma a que

En esta trayectoria del TPM es cuando nace la necesidad de poner en práctica lo aprendido y a uno de nuestros gerentes se le ocurrió el mejorar los tiempo de cambio de formato, aquí es cuando empieza lo interesante.

¿Cómo lograr que las personas hagan en el menor tiempo posible los cambios de formato en la línea de producción?

Juntas de ideas en Casa Sauza

Primer paso: Trabajar en conjunto tanto operadores como ingenieros para ver cómo se podría ir disminuyendo el tiempo.

 

Segundo paso: Grabar a cada operador en el transcurso del cambio para ver como lo hacía cada operador.

 

Registro de procesos en Casa Sauza

 

Posterior a esto, nos volvíamos a reunir para ver en una pantalla como hacíamos el cambio y así opinar con ideas nuevas sobre posibles mejoras. En cada ejercicio que se realizaba se añadían nuevas mejoras y eliminación de herramientas. En los primeros ejercicios logramos mejorar de 3 a 5 minutos.

Un compañero tuvo una gran idea: Presentarnos un vídeo de los cambios que se hacen en carrera de carros. De aquí surgieron muchas ideas de los operadores en mejoras de sus equipos.

Después de hacer las mejoras vino un reto muy importante que era lograr un cambio de formato en menos de 10 minutos , lo que parecía imposible.

Cambios de presentación en linea de envasado.jpeg

Se hicieron las últimas modificaciones de los herramentales de los equipos y se llegó el día de la prueba que consistía en cambiar de formato de una botella redonda a una botella cuadrada.

Al igual que los ejercicios anteriores se grabaron cada uno de los operadores en sus máquinas y al terminar el cambio el resultado fué increíble, ya que logramos un tiempo de 9 minutos con 41 segundos. Esto fue un gran logro en Sauza.

El TPM no se queda aquí nos va enseñando cada día a ser más perfeccionistas y a entender que el principal obstáculo de la mejora somos nosotros mismos. Así es como se siguen practicando estos ejercicios y nuestro récord al momento es de 6 minutos con 20 segundos.

¿Que beneficio logramos?

Todos estos cambios y mejoras en menor tiempo lo que realmente solucionaron fue el cumplimiento en tiempo y forma los pedidos de nuestros clientes logrando así una mejor atención.

Hoy en día nos podemos dar el lujo de hacer 6 cambios de formato y esto no es un impacto difícil como lo era antes.

Si quieres conocer más sobre nosotros y sobre nuestros procesos de producción del tequila, te invitamos que vengas a conocernos tomando uno de nuestros tours guiados.

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

Temas: Mantenimiento planeado

David Juárez

Escrito por David Juárez

17 años en Casa Sauza. Coordinador de linea y orgullosamente trabajador de Sauza. Pasatiempos: Hacer ejercicio, reparar cosas y estar en contacto con Dios.

Suscríbete a este blog

Recientes