Procesos del Tequila

ISO 9001 en Producción de Agave

[fa icon="calendar"] 02-mar-2017 9:35:07 / por Antonio Alvarez

Antonio Alvarez

Campos de agave Casa Sauza ISO 9001

Agave de calidad para la producción del mejor tequila, ¡El Tequila Sauza! Como parte de la estrategia de Tequila Sauza, desde enero del 2015 la Alta Dirección tomó la decisión de que el proceso de Producción de Agave, que tiene como objetivo asegurar el abasto, la calidad y el costo de la materia prima Agave, cuente con un sistema de gestión que cumpla con los altos requerimientos establecidos en el sistema de certificación ISO 9001. De esta manera se estarían homologando los criterios de aseguramiento de calidad que desde 1998 ya se tienen para los procesos de Producción de Tequila ejecutados en la destilería “La Perseverancia”.

El valor de la consultoría.

Con el apoyo de consultoría, tanto interna como externa,  el equipo del área agrícola destinó gran parte de sus recursos humanos a sesiones de capacitación y documentación de sus procesos, para lograr la alineación y el cumplimiento de los requisitos de ISO 9001: 2008 entonces vigente. Al final de 2015 los resultados fueron los esperados en términos del desarrollo de las competencias, del control de calidad y del control del costo operativo del proceso de “Producción de agave”.

Simplificar para ganar.

El reto del área agrícola al arranque del 2016 fue alinear su Sistema de Gestión de la Calidad con el ya establecido en “La Perseverancia” y mejor aún, la fusión de ambos en uno solo. Una revisión de los documentos de Tequila Sauza por parte del personal del área agrícola sugirió los cambios y adecuaciones necesarias, las inconsistencias y diferencias se hicieron notar en la primera auditoría interna realizada en el 2016, las cuales pronto fueron atendidas y solucionadas, en este proceso el equipo reforzó sus mecanismos de análisis para dar solución a los síntomas y en especial a las causas.

El momento de la verdad: Reconocimiento externo.

Desde septiembre de 2016 el área agrícola estaba deseoso de recibir la auditoría de parte de un organismo certificador, sin embargo la decisión de Tequila Sauza fue incluir al área agrícola dentro del alcance de la certificación existente incluyendo el proceso de producción y entrega de Agave. Se realizaron los trámites con el organismo certificador y del 16 al 20 de enero de 2017 se recibió al equipo certificador quien corroboró la implementación del SGC y determinó que Tequila Sauza con el proceso ampliado “Producción y Entrega de Agave, Diseño y Desarrollo Local, Producción, Envasado y Entrega de Bebidas que Contienen Tequila, Tequila y Tequila 100%” será recomendado para recibir su nuevo certificado, continuando así con su historia certificada desde noviembre de 1998.

El compromiso del personal de Tequila Sauza se pone de manifiesto al alcanzar sus objetivos y con orgullo podemos presumir que pertenecemos a un gran equipo de trabajo donde se viven valores como  credibilidad, compañerismo, respeto y confianza.

 Nuevo llamado a la acción

Ebook información documentada, cumplimiento a la norma ISO

Este artículo está escrito en coautoría de  Fernando Avila.

FERNANDO-AVILA.jpg 

Fernando Ávila

Master Distiller

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas: ISO

Antonio Alvarez

Escrito por Antonio Alvarez

Líder Especialista en Sistemas de Calidad y Documentación.

Suscríbete a este blog

Recientes