Procesos del Tequila

Innovación en campo en la industria tequilera

[fa icon="calendar"] 05-abr-2017 13:19:05 / por Ramón Rubio Cortés

 

Hijuelo de agave de Casa Sauza

En Casa Sauza siempre se ha tenido como pilar importante la innovación y para el área agrícola esto no es la excepción. Llevamos más de 15 años optimizando los procesos agrícolas para obtener las mejores plantas y producir el mejor tequila.

La innovación en el campo ha permitido mejorar los procesos en el manejo agrícola, facilitando las actividades y reduciendo los riesgos a que se exponen los trabajadores en la industria tequilera. Así mismo se ha logrado mecanizar labores que permiten establecer plantaciones en lugares donde la mano de obra es escasa.

Innovación con los hijuelos del agave con micropropagación

Desde el 2002 se ha utilizado planta micropropagada con el fin de asegurar la sanidad de las plantas al momento de que éstas salen del laboratorio, así como reducir la heterogeneidad en el tamaño de las mismas.

Para llevar a cabo la micropropagación, se seleccionan hijuelos con alto vigor y aparentemente sanos, provenientes de plantas visualmente sanas. Se llevan al laboratorio, donde se cortan y se seleccionan pequeños trozos indiferenciados (tiernos) y mediante técnicas de laboratorio, se reproducen plantas libres de patógenos y/o plagas, cuando salen del proceso.

El uso de la planta micropropagada ayuda a reducir la dispersión de problemas fitosanitarios y con ello se puede cumplir mejor con la normatividad fitosanitaria.

Innovación en el manejo del cultivo del agave

El hecho de innovar en el tipo de planta utilizada en campo de agave, también ha conllevado la innovación en el manejo del cultivo, pues los hijuelos son individuos que están en latencia y su respuesta al ambiente es más lenta.

Sólo hasta que cae la lluvia se empiezan a activar para producir sus raíces, mientras que en el caso de las plantas micropropagadas, éstas responden como tal desde el momento que son establecidas en campo, por lo que llegan a mostrar un mayor potencial de crecimiento. Sin embargo, también pueden mostrar más rápido los daños por manejos inapropiados, como los desbalances nutricionales y la mala aplicación de herbicidas.

El haber cambiado el paradigma de que sólo se podían plantar hijuelos y el de haber empezado con plantas micropropagadas, trajo la necesidad de innovar en el sistema de transporte de las plantas, en la carga y descarga de las mismas y luego en utilizar máquinas plantadoras. Esto sobre todo en aquellas regiones donde hay escasez de mano de obra por la competencia que existe con otros giros o sistemas de producción.

Se diseñaron plantadoras que en su momento fueron adaptadas a la tecnología existente, pero también se ha tenido que evolucionar para ser adaptadas a tecnologías actuales.

 

Máquina plantadora de Agave de Casa Sauza

Lo anterior también condujo a una mejora en la selección de productos herbicidas, así como el diseño de procedimientos que disminuyeran la deriva de las aplicaciones hacia el cultivo. Por ello se seleccionaron aditamentos y boquillas adecuados para dirigir la aplicaciones a las áreas objetivo.

También se estuvo trabajando con la aplicación de herbicidas pre-emergentes (productos que se utilizan para reducir germinación de las semillas de maleza) sin disolver en agua, lo que derivó en la adaptación de equipo que permitiera la aplicación de herbicidas antes de la época de lluvias.

Máquina fertilizadora de agave de Casa Sauza

Nutrición de la planta del agave

Durante mucho tiempo se han llevado a cabo trabajos que permitan entender la cantidad de nutrimentos que toma la planta. Igualmente los efectos que puede tener el pH del suelo sobre la toma de estos nutrimentos y la manera en que podemos aplicarlos.

Con los datos de extracción de nutrimentos y el aporte de los mismos por el suelo se diseñaron mezclas físicas que cubren las necesidades por cada ciclo del cultivo. Esto hace más eficiente el aporte de los nutrimentos de acuerdo con el pH del suelo y con la edad del cultivo.

Al mismo tiempo se detectó la necesidad de contar con una fertilizadora que pudiera ser sometida al tipo de terrenos en que plantamos el agave, sin que sufriera desajustes constantes. Esto era muy común con las fertilizadoras comerciales por lo que se trabajó en un diseño exclusivo para el agave.

Una vez que se tuvo la fertilizadora se buscó la manera de acoplar esta máquina con la aplicadora de herbicida pre-emergente, surgiendo así una aplicación simultánea con lo que se reduce el paso de maquinaria y por lo tanto se reduce la compactación del suelo y al mismo tiempo se disminuye el consumo de combustible.

Cuidado del personal en el cultivo del agave

En el manejo del cultivo, hay momentos en que la misma estructura de la planta representa un posible riesgo para los trabajadores, por lo que se tienen que hacer podas de las hojas.

Como esta labor consume mucho tiempo, se han buscado diversas máquinas que nos permitan hacer podas más rápidas para reducir los riesgos a los jornaleros, y aunque se han encontrado algunas que hacen la función, se sigue trabajando para encontrar algo que haga el mejor trabajo.

Máquina podadora de agave de Casa Sauza

 

Al mismo tiempo, así como se ha innovado en procedimientos y en maquinaria, también se han hecho innovaciones en equipo de seguridad para los operadores, tanto en el manejo del cultivo, como en la jima.

 

Equipo de protección jimador de Casa Sauza

 

Cuidado del medio ambiente en el cultivo del agave

Otro logro importante es el haber implementado y seguir manteniendo el programa de Certificación Orgánica para Agave y Tequila; con lo que se ha reducido el impacto al ambiente, sin sacrificar rendimiento y productividad, y dando un plus en el tequila orgánico.

Habrá información específica sobre diversos temas agrícolas. Si te interesan, te invitamos a leer artículos que pronto serán publicados.

Te invitamos a que vengas a Casa Sauza y conozcas más sobre nosotros y nuestros procesos de producción del tequila.

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

Temas: Agave y Materia Prima, Innovación, TPM

Ramón Rubio Cortés

Escrito por Ramón Rubio Cortés

Experto en campos de Agave

Suscríbete a este blog

Recientes