Procesos del Tequila

Innovación en la producción del tequila, filosofía Monozukuri de Sauza

[fa icon="calendar"] 24-nov-2016 13:43:34 / por Servando Calderon

Servando Calderon

La innovación es parte del DNA (código genético) de Casa Sauza. Desde 1873 con la familia Sauza y su primera generación, Don Cenobio Sauza, hemos sido pioneros en la integración de tecnología y sistemas nuevos de manufactura y comercialización a nuestros procesos de producción. Al formar parte ahora del Grupo Suntory nos ha permitido entender e incorporar su filosofía de producción Monozukuri, que es “el arte para producir bebidas espirituosas” y que está centrada en la capacidad humana para la innovación basándose en la creatividad.

 Monozukuri Casa Sauza

Todos en Casa Sauza somos mexicanos, todo el tequila de Sauza está hecho por mexicanos. Estamos muy orgullosos de nuestra herencia y linaje, en la destilería han trabajado hasta cinco generaciones de familias, desde tiempos de Don Eladio Sauza, segunda generación, por lo que compartimos con Suntory el espíritu de respeto a la historia, a la tradición y la cultura, poniendo como base la confianza que nos deposita el cliente y la sociedad en la empresa.

La filosofía Monosukuri está enfocada a la calidad, la cual se alinea perfectamente al pensamiento de Don Francisco Sauza, tercera generación, quien era un apasionado de la calidad y de la innovación en la producción del tequila, mejorando los procesos de manufactura y a quien hemos seguido en su incansable esfuerzo por lograr el respeto y reconocimiento de “Nuestra Bebida Nacional” a través del establecimiento de los más altos estándares de calidad en la manufactura, plasmados en la declaratoria de una Denominación de Origen y de una Norma Oficial Mexicana.

Hoy en día, estamos convencidos de que el producir un producto de excelencia es un compromiso que se debe de llevar hasta el corazón. Este es un estado mental que debe de tener nuestro talento humano a lo largo de toda la cadena de producción. Es un compromiso con el medio ambiente, con el aprendizaje constante, con la mejora en habilidades y tecnología para llenar las expectativas de nuestros clientes y consumidores. Por eso, estamos en perfecta concordancia con el espíritu de Suntory expresado como “Yatte Minahare” ("Hazlo, nunca sabrás hasta que lo intentas"). Este espíritu nos invita a encontrar, verdad, virtud y belleza a través de la acción que persevera, (nuestra destilería se llama “La Perseverancia”). Se aprende haciendo y sólo así se obtiene sabiduría, por lo que no hay que temer a la acción: ésta es la mejor manera de mejorar con creatividad y es lo que nos puede llevar a construir nuevas tendencias acumulando mejoras.

Además del "Yattte Minahare" la mentalidad de Monozukuri incluye los siguientes principios de manufactura:

  • El cliente es primero.
  • Orgullo profesional.
  • Cooperación y lazos.
  • Piensa y actúa desde la visión de un ave.

Yo veo en nuestra gente una pasión por el diseño y la innovación y con esta filosofía y estado mental nos guiamos hacia la mejora, convencidos de que el elaborar nuestro tequila produciéndola cada vez con mayor calidad, está basado en el crecimiento de nuestra gente, de nuestro equipo de trabajo y del talento de cada persona.

En el mes de Diciembre tendremos nuestro cuarto aniversario con el evento "Enfocados" que es parte del foro interno sobre Monozukuri. En este evento reconocemos aquellos equipos de colaboradores que han desarrollado iniciativas de mejora y que han sido evaluadas favorablemente por un jurado externo a la empresa. Muchas de estas iniciativas son mejoras tecnológicas, diseñadas internamente, dentro de la fábrica por nuestra propia gente. Como ejemplo tenemos mejoras hasta en los procesos más sencillos, como el engrasado de nuestra máquina empacadora y en cual se ha logrado reducir de treinta ciclos de engrasado a solo uno.

En el evento “Enfocados” y en el foro Monosukuri se evalúan todas las mejoras que nos ayudan a optimizar nuestros procesos y recursos. Continuaremos impulsando este crecimiento y les mantendremos informados de los resultados y ganadores en este foro Monozukuri.

Versión en japonés.

Te invitamos a que vengas a Casa Sauza y conozcas más sobre nuestros procesos de producción del tequila.

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

Temas: Industria del Tequila, Innovación

Servando Calderon

Escrito por Servando Calderon

Ingeniero experto en operaciones de la planta de Casa Sauza.

Suscríbete a este blog

Recientes