Procesos del Tequila

Importancia del mantenimiento planeado

[fa icon="calendar"] 07-mar-2017 7:00:00 / por Eduardo Zamora Garza

mantenimiento planeado difusor casa sauza

En las fábricas tequileras existen diferentes procesos que se requieren emplear para el éxito de la operatividad de la empresa. También se recomienda no perder de vista la importancia de la realización de los diferentes mantenimientos en todas las áreas existentes. 

Procesos de mejora continua

Durante más de 13 años de experiencia laborando en el área de manteminiento de Casa Sauza, me he enfrentado a un sin número de situaciones que exigen una mejora continua o un replanteamiento de la forma en la que hacemos las cosas en Casa Sauza. Las áreas o equipos que son más vulnerables al desgaste por el tipo de operación que manejan son el área de Extracción e Hidrólisis y el Embotellado.   

Anteriormente trabajábamos estas mejoras desde un enfoque distinto donde nos concentrábamos como equipo de mantenimiento en resolver las fallas de los equipos en el momento que sucedían, buscando lograr una estabilidad en los equipos con un pensamiento de "Operador-opera el equipo" y "Mantenimiento-repara el equipo"  Como consecuencia teníamos más de 3000 averías en los equipos al año siendo las fallas más comunes las mecánicas, eléctricas, por error humano e incluso por condiciones básicas sin cumplir.  

Después nos dimos cuenta de que para eliminarlas de raíz teníamos que trabajar con un enfoque distinto más preventivo en conjunto con el equipo de operación de una manera autónoma.

Implementación de TPM

TPM-CALIDAD.jpgEn el 2009, en Casa Sauza decidimos realizar la implementación del TPM, planeando con esto llegar al objetivo de lograr Cero Averías en todos los equipos de la planta con un costo óptimo de mantenimiento, para el cual contamos con un equipo técnico de mecánicos, eléctricos e ingenieros de mantenimiento.

Durante la implementación hemos tenido retos importantes como el involucramiento de todas las áreas, enfrentarnos con nuevas tecnologías y logrando romper  paradigmas de ejecución del mantenimiento.

La gestión la hemos enfocado en 3 Tipos de Mantenimiento:

  • Mantenimiento Preventivo: (Inspección y reparación, mantenimiento basado en tiempo y mantenimiento basado en condiciones).
  • Mantenimiento Correctivo: Enfocado a mejorar el diseño débil de los equipos.
  • Mantenimiento por Averías: Enfocado a identificar áreas de oportunidad en los equipos. Es un generador de casos de mejora.

En nuestro sistema actual de administración del mantenimiento podemos controlar la ejecución de órdenes de trabajo de Mantenimiento Preventivo, Mantenimiento Correctivo, Refacciones y el Costo del Mantenimiento.

Hasta el momento, hemos logrado cero averías en la destilería durante los últimos 3 años, y en Envasado hemos reducido considerablemente las averías y estamos muy cerca de lograr el cero. Esto ha contribuido considerablemente a tener primero que nada el 100% de disponibilidad de los equipos, confiabilidad y poder extender la vida útil de sus componentes para bajar el costo de mantenimiento.

En  el futuro queremos lograr el mantenimiento automático en todos los equipos y diseñar nuestros propios equipos internamente.

Te invitamos a que vengas a Casa Sauza y conozcas más sobre nuestros procesos de producción del tequila.

 Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

Temas: Procesos del Tequila, Mejora Continua, TPM, Mantenimiento planeado

Eduardo Zamora Garza

Escrito por Eduardo Zamora Garza

Gerente Servicios Técnicos 13 años de Experiencia en Casa Sauza

Suscríbete a este blog

Recientes