Procesos del Tequila

La importancia de aplicar SMED en Casa Sauza

[fa icon="calendar"] 02-ago-2017 8:00:00 / por Alvaro Salazar

SMED en Casa Sauza

El SMED (Single-Minute Exchange of Die) es una herramienta que puede ayudarnos a facilitarnos la vida. Podemos aplicarlo en cualquier tipo de actividad, ya sea en el trabajo o en casa. Les platicaremos como aplicamos SMED en Casa Sauza para reducir los tiempos de recambio como en la fórmula uno.

¿Qué es SMED?

SMED es una metodología que se aplica para reducir los tiempos de cambio de herramentales o formatos, con un tiempo menor a 10 minutos y hacerlo llegar a un solo dígito (9).

La metodología SMED se divide en 7 pasos con los cuales nos hace cumplir un SMED que es menor a 10 minutos.

Los 7 pasos consisten en lo siguiente:

  • Paso 1- Identificar las actividades de cambio de formato o herramentales, realizar un listado de las actividades del proceso o actividad que se llevará a cabo.
  • Paso 2- Identificar las actividades internas y externas, realizar una lista donde se distingan cuales actividades son internas y cuales son externas.
  • Paso 3- Volver los cambios internos a externos, cuales actividades internas pueden volverse externas.
  • Paso 4- Mejorar los cambios internos, Cuáles actividades internas pueden mejorarse.
  • Paso 5- Eliminar actividades de ajuste, actividades que implican ajustes dentro de la máquina y se puede simplificar el proceso.
  • Paso 6- Mejorar las actividades de cambios externos.
  • Paso 7- Estandarización y entrenamiento.

 

Pasos con SMED en Casa Sauza

Qué es el tiempo de cambio:

Es el tiempo que tarda desde que sale la última pieza del primer producto hasta que sale la primera pieza del producto siguiente.

Tablero smed en Casa Sauza

Implementando SMED en envasado de Casa Sauza

Gracias a la metodología SMED desarrollada e implementada en el envasado de Casa Sauza hemos obtenido muy buenos resultados, ya que no contamos con almacenes de producto terminado y nuestros productos tienen que entregarse justo a tiempo (Just In Time) por lo tanto estamos expuestos a realizar cambios de presentaciones, formatos o herramentales muy frecuentemente.

SMED es muy importante en Casa Sauza ya que en nuestras áreas de trabajo del día a día lo estamos implementando.

Smed cambios en línea de producción Casa Sauza con SMED

Nuestro Primer SMED en envasado de Casa Sauza

Anteriormente el equipo de Casa Sauza realizaba un cambio de formato o herramentales en una línea de producción en aproximadamente 30 minutos. Esto representaba dinero y tiempo invertido

Con la implementación de SMED obtuvimos nuestro primer logro en un cambio de formato de una botella redonda a una botella cuadrada de 100 Años 750 ml. a steel-cap 750 ml. Logramos reducir el tiempo de 30 minutos a 9 minutos 42 segundos. Este fue nuestro primer SMED registrado en Casa Sauza.

Cambios-de-piezas-con-smed-en-Casa-Sauza

Este logro fue gracias a la lluvia de ideas que obtuvimos de los operadores que se encuentran en las líneas de envasado ya que ellos son los que conocen las máquinas perfectamente y saben que mejoras podemos implementar y aplicar para poder reducir los tiempos de cambios en herramentales o formatos.

Smed-en-Casa-Sauza-1

Una vez obtenido nuestro primer logro iniciamos la carrera y empezamos a replicar todas las mejoras y lluvia de ideas que se habían propuesto para el primer cambio de formato que nos llevó al primer SMED. Nuestro primer logro como equipo nos motivo para buscar más y mejores resultados para las demás presentaciones en tiempos de menos de 10 minutos .

Así es como la metodología SMED nos ha llevado a ser una de las mejores empresas en la industria tequilera en cambios de formatos y herramentales.

¿Te gustaría saber más acerca de los beneficios de SMED?

Si quieren conocer y saber cuáles fueron las mejoras de mayor impacto que nos llevaron a cumplir nuestro primer SMED. Conoce más sobre la mejora enfocada.

Ve este artículo donde tenemos un ejemplo de cómo se aplicó un cambio rápido con SMED.

Síguenos en nuestro segundo blog, estaremos platicando y presentando algunos ejemplos...

Te invitamos a que vengas y conozcas más sobre nuestros procesos de fabricación del tequila. ¡Te estamos esperando!

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

Temas: Mejora enfocada

Alvaro Salazar

Escrito por Alvaro Salazar

Experto en SMED.

Suscríbete a este blog

Recientes