Procesos del Tequila

Implementación de TPM: Desarrollo de habilidades técnicas en operadores

[fa icon="calendar"] 24-ago-2017 8:00:32 / por José Luis Pulido

TPM entranamiento en Casa SauzaEl Pilar de Entrenamiento de la metodología TPM marca: “Contribuir con el desarrollo profesional de nuestros empleados, desarrollando habilidades, conocimientos y comportamientos donde los empleados puedan de manera autónoma utilizar las herramientas de análisis para realizar proyectos de mejora y apoyar a través de su talento a todos los pilares de la organización”.

La situación en el área de agricultura de Casa Sauza antes de la implementación de dicha metodología era:

  • Baja eficiencia.
  • Alto deterioro ignorado.
  • Alto nivel de error humano en las máquinas.
  • Operadores sin entrenamientos técnicos y sin responsabilidad en el mantenimiento de las máquinas.

¿Para qué ha servido el Pilar de Entrenamiento de TPM en Casa Sauza?

Desde el 2014 el pilar de entrenamiento, en apoyo a los demás pilares ha gestionado entrenamientos que puedan tener impacto en conocimientos y habilidades técnicas del personal que opera los tractores. Cabe resaltar que estos equipos son muy importantes pues con ellos se realizan el 80% de las actividades agrícolas para el agave.

En general los operadores de tractor tienen un nivel de estudio bajo -algunos sólo concluyeron la escuela primaria-. Se les ha brindado la oportunidad de aumentar sus conocimientos y habilidades sobre mantenimiento preventivo. Mientras se sigue avanzando con la metodología se va logrando que poco a poco haya un cambio de cultura y cada operador empieza a tener responsabilidad en el mantenimiento de su máquina. También el "deterioro ignorado" ha disminuido, pues los operadores tienen nuevos conocimientos sobre mantenimiento y han dejado de ignorar esas pequeñas fallas o faltas de mantenimiento que antes no se anticipaban y causaban fallas graves.

Algunas de las habilidades que se han desarrollado a los operadores de tractor son:

  • Manejo de herramienta.
  • Lubricación.
  • Servicio Menor a tractores.
  • Servicio Mayor a tractores.
  • Reemplazo de Clouth.
  • Mecánica de tractor
  • Neumática de tractor
  • Hidráulica de tractor
  • Electricidad de tractor

Todos estos conocimientos y habilidades se monitorean a través de una matriz de habilidades y la meta es llevar a cada operador al nivel requerido de acuerdo al siguiente ciclo:

  1. Aprende
  2. Practica
  3. Realiza Mejoras
  4. Enseña

¿Qué resultados se han conseguido con el pilar de Entrenamientos?

Con estas habilidades hemos logrado reducir costos de mantenimiento. Por ejemplo, ahora cada operador realiza los servicios menores y mayores a su tractor. Ya no es necesario la intervención de un mecánico externo para realizarlo.

También ha mejorado la detección de averías más exactas. Así reduce el costo por diagnósticos pues son detectados por los mismos operadores.

La meta es seguir aumentando el nivel de habilidad hasta que puedan ser nivel 4 (Enseña) y así tener nuestros propios instructores internos.

Por el momento contamos con un instructor interno en “operación y mantenimiento de tractor agrícola” uno en “Manejo de herramientas”, otro en “Corte y soldadura” y uno más para “Elementos de fijación”.

El reto continua y seguiremos apoyando el crecimiento técnico en nuestros operadores.

Si quieres conocer más sobre nosotros y sobre nuestros procesos de producción del tequila, te invitamos que vengas a conocernos tomando uno de nuestros tours guiados.

Haz clic para más información sobre: Tours Guiados de Casa Sauza

Descarga nuestro  Ebook gratis  sobre TPM en Sauza

Temas: Entrenamiento y educación

José Luis Pulido

Escrito por José Luis Pulido

Especialista de aprendizaje y desarrollo, Agricultura.

Suscríbete a este blog

Recientes