Procesos del Tequila

Impacto de los residuos de la industria tequilera

[fa icon="calendar"] 31-ene-2017 11:18:09 / por Juan José Ramos

Fibra de agave Casa Sauza

En mis diez años de experiencia en la Industria Tequilera, frecuentemente cuando recibo alguna visita en las instalaciones de Casa Sauza, ya sean estudiantes, investigadores o personas que están interesadas en el tema, algunas de las preguntas obligadas son ¿Cuál es el impacto de los residuos de la industria tequilera sobre el ambiente? y ¿qué está haciendo Sauza para prevenir la contaminación?, primeramente creo que es conveniente entender algunos conceptos antes de adentrarnos en el tema, lo cual nos ayudará a entender mejor la problemática de los residuos y a dar respuesta a estas interesantes preguntas.

Los residuos en la industria y su clasificación.

Definición:

Existe un acuerdo en cuanto a cómo definen el concepto de residuo tanto la legislación federal como la estatal y en este caso ambas señalan que es:

“Material o producto cuyo propietario o poseedor desecha y que se encuentra en estado sólido o semisólido, o es un líquido o gas contenido en recipientes o depósitos, y que puede ser susceptible de ser valorizado o requiere sujetarse a tratamiento o disposición final…”

Clasificación de los residuos

De aquí se desprenden otros conceptos interesantes:

 ¿Cómo clasifican las leyes a los residuos? y ¿Cómo clasifican las leyes a los generadores de residuos?; primeramente las leyes nos indican que los residuos se clasifican en tres categorías:

  • Residuos Peligrosos.- Son aquellos que posean alguna de las características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad, o que contengan agentes infecciosos que les confieran peligrosidad, así como envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados cuando se transfieran a otro sitio.
  • Residuos de Manejo Especial.- Son aquellos generados en los procesos productivos, que no reúnen las características para ser considerados como peligrosos o como residuos sólidos urbanos, o que son producidos por grandes generadores de residuos sólidos urbanos.
  • Residuos Sólidos Urbanos.- Los generados en las casas habitación, que resultan de la eliminación de los materiales que utilizan en sus actividades domésticas, de los productos que consumen y de sus envases, embalajes o empaques; los residuos que provienen de cualquier otra actividad dentro de establecimientos o en la vía pública que genere residuos con características domiciliarias, y los resultantes de la limpieza de las vías y lugares públicos, siempre que no sean considerados por esta ley como residuos de otra índole.

Clasificación de generadores de los residuos según las leyes mexicanas

Las leyes  de México clasifican a los generadores en tres categorías:

  • Microgenerador.- Establecimiento industrial, comercial o de servicios que genere una cantidad de hasta cuatrocientos kilogramos de residuos peligrosos al año o su equivalente en otra unidad de medida.
  • Pequeño Generador.- Persona física o moral que genere una cantidad igual o mayor a cuatrocientos kilogramos y menor a diez toneladas en peso bruto total de residuos al año o su equivalente en otra unidad de medida.
  • Gran Generador.- Persona física o moral que genere una cantidad igual o superior a 10 toneladas en peso bruto total de residuos al año o su equivalente en otra unidad de medida.

¿Quién regula a los generadores de residuos en México?

Los generadores de residuos peligrosos en cualquiera de las categorías se encuentran regulados por las leyes a nivel federal y son competencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en cuanto a su autorización y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en cuanto a su vigilancia.

Por su parte los generadores de residuos de manejo especial son regulados por las leyes estatales, al menos en el estado de Jalisco, y son competencia de la Secretaría  de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) en lo que respecta a su autorización y, por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) en relación a su vigilancia. Los residuos sólidos urbanos son competencia de los municipios y será ésta la entidad encargada de regular.

Entendiendo lo anterior es más fácil dimensionar la problemática de los residuos. En el caso de la Industria Tequilera, se generan tanto residuos peligrosos provenientes principalmente de los procesos de mantenimiento de la maquinaria y equipos (basura industrial contaminada con hidrocarburos y/o solventes, aceites y grasas lubricantes gastados, envases vacíos que contuvieron estas sustancias, etc.), en volúmenes que pueden variar desde los atribuidos a los microgeneradores hasta los atribuidos a los grandes generadores; así como los residuos de manejo especial, que dentro de la industria son los de mayor volumen, siendo el caso que si nos son todos los productores de tequila al menos la mayoría quedan clasificados como grandes generadores.

¿Qué residuos genera la Industria Tequilera?

Existe una diversidad de residuos que son generados por la industria tequilera, sin embargo dos son los de mayor impacto: bagazo y vinazas.

Para dimensionar mejor la situación en el año 2014 la industria tequilera generó aproximadamente 240 mil toneladas de bagazo, lo que equivale aproximadamente a 20 días de la generación de residuos de la zona metropolitana de Guadalajara.

Así mismo, se generaron durante el mismo año 1.6 millones de metros cúbicos de vinazas, lo que equivale en volúmen a las aguas residuales generadas por una población media de 21,000 habitantes durante un año, entonces el problema comienza a verse grande.

El bagazo en la industria tequilera

El bagazo que es la fibra del agave restante una vez que se le ha extraído las azúcares, si bien es un residuo de origen orgánico y por lo tanto se considera biodegradable, cuando no se realiza un manejo adecuado del mismo puede pasar periodos prolongados (al menos un año) para que de manera natural se descomponga y reintegre sus componentes al medio, en este proceso de descomposición descontrolada su principal problemática es que va a producir lixiviados (Líquido residual generalmente tóxico)  que contaminan el suelo y el agua cambiando sus propiedades, malos olores que contaminan el aire y proliferación de fauna nociva que pueden convertirse en vectores de problemas a la salud.

Las Vinazas en la industria tequilera

Por su parte las vinazas, que son las aguas residuales del proceso de destilación, tienen altas concentraciones de sólidos totales (ST) por arriba de 21,000 mg/L y un pH bajo entre 3.5 y 3.9, que en su caso si llegan a ser vertidas al suelo o sobre un cuerpo de aguas sin un tratamiento previo adecuado, estos pueden contaminarse completamente acabando con la productividad y vida que sustentan, cambiando completamente las propiedades del ecosistema. De allí que el impacto ambiental derivado de un mal manejo de tales residuos es muy alto.


Si quieres saber qué opciones se tienen como industria para manejar adecuadamente los residuos te invito a leer mi siguiente artículo. 

Manejo de residuos de la industria tequilera

Temas: Industria del Tequila

Juan José Ramos

Escrito por Juan José Ramos

Líder especialista en seguridad, higiene y ecología.

Suscríbete a este blog

Recientes